De todas las fuentes de datos masivos, hay una que ha tomado una especial relevancia por la gran cantidad de datos que genera y por el uso, no siempre ético, que muchas empresas, partidos políticos e incluso países hacen de ellos.
Se trata de las redes sociales cuyo crecimiento e influencia no ha parado de aumentar y cuyo conocimiento no debemos olvidar si queremos tener una idea clara de los datos masivos.
1. Origen e influencia de las redes sociales
Los orígenes de las redes sociales se remontan a principios de la década de 1990 con el auge de la World Wide Web. El primer servicio de redes sociales, Six Degrees, se lanzó en 1997 y permitía a los usuarios crear perfiles y conectarse con amigos. Desde entonces, han surgido muchos otros sitios de redes sociales, cada uno con su propio enfoque y características únicas.
Hay muchos sitios de redes sociales que son populares hoy en día, y los más importantes tienden a variar según la persona a la que le preguntes y sus necesidades e intereses individuales. Algunos de los sitios de redes sociales más populares incluyen Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok. Todos estos sitios son conocidos por sus grandes cantidades de usuarios y su amplia gama de funciones que permiten a las personas conectarse con otras, compartir contenido y mantenerse al día con los últimos acontecimientos.
Puedes activar los subtítulos si lo necesitas.
Las redes sociales tienen el poder de conectar a personas de todo el mundo y permitirles compartir información, ideas y contenido entre sí. Esta puede ser una herramienta poderosa para la comunicación y puede ayudar a facilitar la difusión de información e ideas. Además, las redes sociales también se pueden utilizar como plataforma para organizar y movilizar a las personas, así como para la publicidad y el marketing. En los últimos años, la influencia de las redes sociales ha crecido significativamente y ahora juegan un papel central en la vida personal y profesional de muchas personas.
Recuerda que puedes activar los subtítulos si lo necesitas.
2. Responde a estas cuestiones sobre Big Data
El Estudio de Redes Sociales 2022 de IAB Spain ha sido elaborado en colaboración con Elogia y patrocinado por Epsilon Technologies. El informe, lanzado anualmente desde el 2009 y que este año incluye como novedad el análisis a menores de 12 a 17 años, analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos.