1.4 Filosofía y evolución

Como ves, el darwinismo como teoría explicativa de la evolución ha sufrido, y sufre, numerosas críticas en el marco de la ciencia. Algunas de ellas tienen respuesta, y otras, por el momento, no.

No obstante, la inmensa mayoría de los biólogos creen que el darwinismo es una teoría correcta, aunque sean necesarios algunos retoques o añadidos para que explique correctamente todos los hechos.

En definitiva, para situar correctamente el debate sobre la validez del darwinismo habría que distinguir con claridad entre:

  • La evolución como un hecho probado.
  • La teoría de Darwin como teoría explicativa de ese hecho. Aunque la teoría sea errónea, eso no significa que la evolución no sea un hecho.

Reflexiona

Antes de desarrollar las cuestiones que conciernen a la teoría evolutiva desde la filosofía, te sugerimos que seas tú mismo quien se las haga:

¿Es posible que el mundo natural tal y como lo conocemos sea el resultado de un mecanismo ciego, o crees que es preciso postular una inteligencia rectora?

¿Es asimilable desde un punto de vista natural el estatus humano al de otros vivientes?

¿Crees que es posible una transición de lo inorgánico a lo viviente?

Importante

En el terreno de la filosofía, la teoría darwinista tuvo una importante repercusión en diversos sentidos:

  • Modela un esquema explicativo general sobre la formación da la vida en sus distintos estratos en el mundo vegetal y animal, guiada por variaciones aleatorias en el contexto de la lucha por la supervivencia y la adaptación al medio. 
  • Encuadra en este mismo modelo explicativo el origen de la propia humanidad.
  • Otro aspecto es el del origen de la vida, que en este contexto se plantea desde el principio de la  abiogénesis, esto es, la vida brotaría a partir de compuestos inertes. El propio Darwin retoma la vieja idea aristotélica de la generación espontánea para referirla, en este caso, al origen inorgánico del primer organismo.

Reflexiona

¿En qué medida la cuestión de la evolución atañe a la ciencia y a la Filosofía?, ¿por qué algunos filósofos niegan la teoría evolutiva?

Una de las críticas de mayor relevancia histórica es la que clásicamente ha contrapuesto al evolucionismo con el creacionismo. La teoría evolutiva de Darwin tuvo desde el comienzo una contundente contestación por parte de quienes consideraban que la misma suponía la negación de la idea sostenida por el creacionismo del mundo como resultado de la creación divina y el carácter supremo que en el marco de la naturaleza le corresponde al ser humano, un ser de dignidad superior al resto de los vivientes, creado a imagen y semejanza divina y destinado a dominar sobre el resto de las criaturas.

Ampliamos la información en el siguiente Para saber más

Para saber más

Creación de Adán

Miguel Ángel. La Creación de Adán

Imagen de en Wikipedia. Domino público

El esquema creacionista es compartido de modo general por las religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam, en cuanto coinciden a señalar a un dios creador como razón última de la existencia del universo. En la actualidad, sin embargo, las posiciones son diversas en relación con el grado de compatibilidad de esta idea religiosa y las tesis científicas que el modelo evolucionista impone.

La interpretación literal que remite a los textos sagrados de cómo surgió el universo, toda la vida y la humanidad, es hoy minoritaria en el seno de las religiones monoteístas, existiendo otras posiciones que tratan de compatibilizar en mayor o en menor grado ambos supuestos. Siendo para todos ellos Dios la razón última del universo, varían en cuanto al sentido más o menos simbólico de la narración bíblica y el papel más o menos directo o indirecto de la intervención divina en los procesos naturales.

En general se aceptan las claves científicas de la evolución, no viéndose contradicción entre la creación y la evolución, si bien desde la religión se insiste en el fundamento divino del proceso. En este sentido, la cuestión fundamental sería si el proceso evolutivo tiene un desarrollo azaroso o responde a un plan divino preconcebido. La idea de la singularidad y el carácter distintivo del ser humano entre el conjunto de los seres vivos sería algo mantenido en este marco religioso, con independencia de que el proceso biológico implicado en la formación de la humanidad coincidiera con la explicación evolucionista.

Actividad de lectura

Tres artículos de filosofía sobre la evolución, desde planteamientos filosóficos diferentes

Adela Cortina. Del fixismo al evolucionismo

La filósofa Adela Cortina Orts lleva a cabo un repaso de los fundamentos de la Teoría de la evolución. Sería un modelo que interpreta la vida como un proceso en desarrollo a través de unos mecanismos que han sido explicado de diverso modo en cada una de las fases que han caracterizado esta teoría. La más reciente sería la idea de una combinación entre variaciones casuales, fruto del azar, y un proceso de selección natural. Esta teoría se contrapone a una concepción fijista, según la cual los seres vivos carecerían de rasgos invariables.

Santiago Collado. Teoría de la evolución

Una de las cuestiones filosóficas de mayor calado en relación con la teoría evolutiva en un sentido general es la que se requiere al supuesto que los procesos evolutivos serían, en última instancia, el resultado de procesos azarosos, no dirigidos intencionadamente. Este aspecto es al que se refiere al autor en este artículo, no tanto crítico con el concepto evolutivo en un contexto científico, como con el marco general filosófico del modelo evolucionista.

En el texto siguiente, extraído de la obra Teoría de la evolución, del profesor Santiago Collado González, se profundiza en la contribución llevada a cabo desde el contexto del evolucionismo a la negación de la noción de finalidad, dando un paso más en una línea iniciada por el mecanicismo a favor de la idea de un mundo que se explica por causas naturales y que no requiere para su comprensión de ningún principio extrínseco, como el que se sugiere desde una visión finalística. Para el autor, sin embargo, el concepto de finalidad en su planteamiento aristotélico - tomista es interno a la propia naturaleza y sigue teniendo sentido en un contexto general filosófico.

Francisco José Ayala. Origen y evolución del hombre

Se trata de un fragmento del libro del biólogo  Francisco José Ayala: Origen y evolución del hombre. El autor, licenciado en disciplinas tan dispares como física y teología, plantea en este artículo cuestiones relativas a la doble herencia natural y cultural del ser humano, siendo un fenómeno específicamente humano la transmisión de lo aprendido a través de la cultura .

Actividad de lectura

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Pregunta

Las siguientes frases reflejan planteamientos filosóficos que no encajarían con la teoría de la evolución darwinianaen un sentido general:

Respuestas

Cada especie es sustancialmente diferente: solo los individuos de una especie pueden ser la causa de descendientes de esa misma especie. No caben saltos sustanciales entre las mismas.

En el mundo natural todo cuanto existe posee una finalidad, así los pájaros tienen alas para volar y ojos para ver.

Todas las especies tienen un origen común que el mismo ser humano comparte.

La finalidad del proceso evolutivo es el desarrollo natural y la constitución de seres progresivamente superiores.

Retroalimentación