6. Otros materiales
La madera y sus derivados
Aunque en la actualidad ha sido sustituida por otros materiales en muchas aplicaciones, sigue siendo un material de elección predominante en la construcción y la minería. En los países pobres continúa siendo la fuente fundamental de energía.
![]() |
Importante
La madera es una sustancia fibrosa y relativamente dura que constituye el tronco de los árboles.
ESTRUCTURA DE LA MADERA
La madera tiene una estructura fibrosa formada básicamente por celulosa, C6H12O5, (60 %), que constituye la estructura resistente de los vegetales, y lignina, C19H24O14, que proporciona la rigidez y dureza a la madera. Además contiene, en menor proporción, resinas, almidón, azúcares, taninos, colorantes, alcoholes, y alcanfor, que son productos de utilidad industrial.
Un corte transversal del tronco nos permite apreciar la estructura interior, que está formada por las siguientes partes:
- Corteza. Es una capa impermeable que recubre el árbol protegiéndole de agentes atmosféricos exteriores.
- Cambium. Está constituida por células alargadas, que se transforman en nuevas células, las de la zona interior de madera nueva (xilema) y las de la cara externa de líber (floema). Es la zona encargada del crecimiento y desarrollo del árbol.
- Albura. Es la madera joven del árbol y está irrigada por mayor cantidad de savia, lo que la hace más vulnerable a la carcoma. Con el tiempo se convierte en madera más dura.
- Duramen. Es la madera con dureza y consistencia, formada por tejidos que han alcanzado su total desarrollo procedentes de la transformación de la albura.
- Núcleo o médula. Es la parte central y más vieja del árbol. Está formada por células tubulares sin prácticamente agua, que ha sido sustituida por resinas.
PROPIEDADES DE LA MADERA
Las principales propiedades de la madera son:
- Resistencia, rigidez, dureza y densidad; cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura será. Estas propiedades dependen de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta; siempre es mucho más resistente cuando se corta en la dirección de la veta, por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan a favor de veta.
- Tiene una alta resistencia a la compresión, es muy resistente a la flexión, presenta una baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura.
- Además es un buen aislante térmico, acústico y eléctrico.
TRANSFORMACIÓN EN PRODUCTOS COMERCIALES
Los árboles una vez talados siguiendo las técnicas adecuadas son limpiados de ramas y copa, después son transportados hasta las serrerías, donde se someten a los siguientes procesos para obtener productos comerciales:
- Descortezado. Se hace pasar a los troncos por una serie de rodillos granulosos giratorios que arrancan toda la corteza al tronco. Los residuos de este proceso son empleados como abono, combustible y para la construcción de tableros duros.
- Tronzado. Mediante sierras circulares se cortan los troncos a longitudes determinadas; si son de pequeño diámetro se cortan en tablones de sección cuadrada. El serrín obtenido se utiliza para la fabricación de pasta de papel y de tableros de aglomerado.
- Aserrado. Se cortan los troncos para obtener tablones de uso industrial. Se analizan los troncos para obtener el mayor número posible de ellos.
- Secado. Para poder emplear los tablones obtenidos es necesario que hayan perdido humedad, por lo que se les somete a procesos de secado. Se comienza este proceso de secado al aire libre, hasta que su humedad es del orden del 15 %, y se termina de secar en hornos, con buena circulación de aire, para conseguir aumentar su dureza y resistencia.
- Cepillado. El fin de este proceso es dar a los tablones el acabo definitivo, eliminando impurezas y astillas y dejando las piezas a la medida adecuada para su comercialización.
![]() |
![]() |
![]() |
Imagen en Wikimedia Commons de Meursault2004 bajo CC | Imagen en Wikimedia Commons de Fir0002 bajo CC |
Imagen en Wikimedia Commons de Fir0002 bajo CC |
Comprueba lo aprendido
En la actualidad casi no se emplea la madera maciza para la fabricación de muebles, sobre todo por la dificultad de poder obtener piezas de dimensiones considerables, y por los problemas de alabeo y deformaciones que ésta presenta.
Contrachapado
![]() |
La madera maciza es relativamente inestable y experimenta deformaciones de contracción y dilatación, por lo que es probable que sufra distorsiones.
Aglomerado
![]() |
Aglomerado
Se obtiene a partir de virutas y serrín de maderas encoladas a presión (50 % virutas y 50 % cola). Por lo general se emplean maderas blandas por la mayor facilidad de trabajar con ellas.
Los aglomerados tienen superficies totalmente lisas y resultan aptos como bases para enchapados.
La mayoría de los tableros aglomerados son relativamente frágiles y presentan menor resistencia a la tracción que los contrachapados. Les afecta la humedad, presentando dilatación de su espesor, dilatación que no se recupera con el secado.
Hay diferentes tipos de aglomerado:
- Aglomerados de fibras orientadas: Material de tres capas a partir de virutas de gran tamaño colocadas en direcciones transversales, simulando el efecto estructural del contrachapado.
- Aglomerado decorativo: Es aglomerado recubierto con láminas de madera seleccionada, para dar sensación de ser madera más noble, o con plásticos imitando vetas y nudos. Para darle acabado a los cantos se comercializan cubrecantos con el mismo acabado de las caras.
- Aglomerado de una capa: Se realiza a partir de partículas de tamaño semejante uniformemente distribuidas. Su aspecto es basto y no se puede pintar directamente sobre él.
- Aglomerado de tres capas: Tiene una placa núcleo formada por partículas grandes que van dispuestas entre dos capas de partículas más finas de alta densidad. Su superficie es más suave y adecuada para ser pintada.
Tableros de fibras
![]() |
Tableros de Fibras
Se obtienen a base de maderas que han sido reducidas a sus elementos fibrosos básicos y posteriormente reconstituidas para formar un material estable y homogéneo.
Se fabrican de diferente densidad en función de la presión aplicada y el adhesivo empleado en su fabricación.
Se dividen en dos tipos:
- los de alta densidad (DH), que utilizan los aglutinantes presentes en la misma madera.
- los de densidad media (DM), que emplean resinas sintéticas, ajenas a la madera, como aglutinantes. Estos tableros pueden trabajarse como si fuese madera maciza, son una base excelente para enchapados y admiten bien las pinturas. Se fabrican en grosores entre 3 mm y 32 mm.