1.2. Tipos de empresas y organizaciones deportivas

De manera generalizada el negocio del deporte está estructurado claramente en dos grandes bloques de organizaciones, unas que desarrollan su actividad bajo la prestación de servicios que podemos denominar “Empresas de servicios deportivos”, que encuadramos en 5 subgrupos. Y las del segundo bloque que desarrollan su actividad con la “elaboración y venta de productos deportivos”. En la Unión Europea están catalogadas bajo un código de actividad (tabla III), denominado Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

 

Tabla III. Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Negocio del deporte

Empresas de servicios deportivos

Elaboración y ventas productos deportivo

Gestión de instalaciones deportivas

9311

-

Alquiler de artículos de ocio y deportivos

-

7721

Actividades de los clubes deportivos

9312

-

Actividades de los gimnasios

9313

-

Otras actividades deportivas

9319

-

Fabricación de artículos de deporte

-

3230

Educación deportiva y recreativa

8551

-

Comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados

-

4764

 

En relación con la clasificación de las organizaciones deportivas, Heineman (1999) propone una clasificación atendiendo a lo que determina la forma y el contenido de la oferta deportiva, así como al grado de participación y de gestión de la misma. Asimismo, cada una tiene un perfil específico de practicante, e incluso se pueden establecer competencias entre ellas. La clasificación que realiza este autor es:

“Organización del deporte no organizado, refiriéndose a aquellos que practican actividad física informal, y en la que cada participante se organiza tal y como le apetece. Es destacable la motivación y el interés específico que muestran los usuarios de estas organizaciones”.

“La oferta deportiva comercial está relacionada con el objetivo de rentabilidad o con el incremento de beneficios. En ésta se incluyen las grandes instalaciones de deporte y ocio, los gimnasios de fitness y culturismo, los modernos estudios de baile y gimnasia, las escuelas de danza, las academias especializadas, los gimnasios de artes marciales y las ofertas de deporte, psique y salud”.

Otra clasificación de las organizaciones deportivas, y después de una amplia revisión bibliográfica realizada por Gómez, Opazo y Martí (2008), muestra que la mayoría de las organizaciones deportivas se catalogan como dedicadas a la promoción y el desarrollo del deporte, divididas a su vez en organismos de gobierno deportivo, organizaciones productoras de eventos deportivos y organizaciones proveedoras de actividad deportiva.

A pesar de las diferentes clasificaciones, según París-Roche (1998) podemos identificar cuatro categorías principales (tabla IV): organizaciones deportivas públicas, organizaciones deportivas privadas sin ánimo de lucro, empresas de servicios deportivos (con ánimo de lucro) y sociedades anónimas deportivas. Esta tipología se basa en el carácter público o privado de las entidades y, dentro de las privadas, el objetivo que persigue la organización. Se identifica una última categoría (sociedades anónimas deportivas) que, aunque a todos los efectos es una sociedad mercantil con ánimo de lucro, posee determinadas características que le confieren una naturaleza especial. En los párrafos siguientes analizaremos estos cuatro tipos de organizaciones deportivas e identificaremos los subtipos dentro de ellos.

 

Tabla IV. Clasificación de las organizaciones deportivas según París-Roche.

Organizaciones deportivas públicas Organizaciones deportivas privadas sin ánimo de lucro
  1. Administraciones públicas
  2. Organismos autónomos
  3. Empresas públicas
  4. Centros de Alto Rendimiento
  1. Comités Olímpicos
  2. Federaciones deportivas
  3. Ligas profesionales
  4. Clubes deportivos
Empresas de servicios deportivos Sociedades Anónimas Deportivas
  1. Concesionarios privados de instalaciones públicas (empresas de servicio deportivo)
  2. Clubes privados
  3. Gimnasios, centros fitness
  4. Empresas que organizan acontecimientos deportivos únicos
  1. Figura jurídica fue introducida por la Ley del Deporte de 1990 con la finalidad de introducir racionalidad y responsabilidad en los clubes deportivos profesionales

 

Siguiendo a París Roche (1997), podemos identificar cuatro categorías de empresas deportivas:

  1. Organizaciones deportivas públicas: son entidades o unidades organizativas orientadas a la prestación de servicios deportivos, y creadas o controladas por la Administración Pública (Servicios Municipales de Deportes, Patronatos Deportivos Municipales, Institutos Municipales de Deportes, etc.).
  1. Organizaciones deportivas privadas sin ánimo de lucro: son habitualmente asociaciones de naturaleza privada, creadas para la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados y la participación en actividades y competiciones deportivas. En España están reguladas por la Ley del Deporte de 1990 (federaciones deportivas, ligas profesionales, clubes deportivos, etc.).
  1. Empresas de servicios deportivos: son entidades mercantiles o empresas comerciales que surgen con el objetivo de obtener beneficios mediante la explotación y comercialización de servicios deportivos o actividades relacionadas con el deporte; pueden adoptar varias formas jurídicas: empresarios individuales, sociedades limitadas o anónimas (empresas de servicios deportivos, clubes privados, gimnasios, etc.).
  1. Sociedades Anónimas Deportivas (SAD): figura jurídica introducida por la Ley del Deporte de 1990, con la finalidad de introducir racionalidad y responsabilidad en los clubes deportivos profesionales. Son claramente entidades mercantiles con la forma de sociedades anónimas; en consecuencia, su capital está dividido en acciones y existen los mismos órganos que en cualquier otra sociedad de este tipo. Toda la información sobre las obligaciones contables de las SAD está publicada en el Consejo Superior de Deportes:

Unidad económica (cobra un precio) que, a través de una organización (dependerá del tamaño de la misma), combina distintos factores humanos, materiales y financieros en cantidades determinadas para la producción de servicios deportivos, con el ánimo de alcanzar unos fines determinados.