3. Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave
Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables. La relación entre ambos y su distribución en los módulos y bloques del Ámbito Científico-Tecnológico de Nivel II se detallan en estas tablas:
MÓDULO IV Bloque 7 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Conocer la organización pluricelular jerarquizada del organismo humano, diferenciando entre células, tejidos, órganos y sistemas y valorar la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos. |
1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos. 1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes. 1.3. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función. 1.4. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos. |
CMCT, CSC, SIEP. |
2. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. |
2.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación. 2.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables. |
CMCT. |
3. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. |
3.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso. 3.2. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. |
CMCT, CAA, CSC. |
4. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. |
4.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas y con la manera de prevenirlas. |
CMCT, CAA, SIEP, CSC. |
5. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos. |
5.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico. 5.2. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable. |
CMCT, CAA. |
6. Reconocer la importancia de los productos andaluces como integrantes de la dieta mediterránea. |
CMCT, CYEC. | |
7. Comprender y valorar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. | 7.1. Establece la relación entre alimentación y salud, así como ejercicio físico y salud, describiendo lo que se considera una dieta sana. | CCL, CMCT, CSC. |
8. Utilizar la proporcionalidad para calcular cantidades de alimentos o nutrientes contenidos en la dieta. | CMCT, CAA. | |
9. Interpretar de forma crítica gráficos y estudios estadísticos. | CMCT, CD, CAA. | |
10. Manejar las técnicas estadísticas básicas. | CMCT, CD. | |
11.Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento. | 11.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento. | CMCT. |
MÓDULO IV Bloque 8 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. |
1.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación. 1.2. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso. 1.3. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran. 1.4. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención. |
CMCT, SIEP, CAA. |
2. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas. |
2.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control. |
CMCT, CSC, CEC, SIEP. |
3. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino. |
3.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función. 3.2. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina. |
CMCT |
4. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, asi como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. |
4.1. Explica en qué consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades. |
CMCT, CEC. |
5. Valorar la influencia de los hábitos sociales positivos -alimentación adecuada, descanso, práctica deportiva y estilo de vida activo-, comparándolos con los hábitos sociales negativos -sedentarismo, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo-, entre otros, y adoptando una actitud de prevención y rechazo ante estos. |
5.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente. 5.2. Utilizar los equipos de protección individualizada en la realización de trabajos prácticos y comprender la importancia de su empleo. CSC, SIEP. |
CMCT, CAA, CSC, SIEP. |
6. Elaborar tablas y gráficas sencillas a partir de la recogida de datos obtenidos del análisis de situaciones relacionadas con el ámbito de la salud. | CMCT, CAA, CSC | |
7. Determinar si la relación entre dos magnitudes es una relación funcional a partir de una descripción verbal, una gráfica o una tabla. |
7.1. Identifica y explica relaciones entre magnitudes que pueden ser descritas mediante una relación funcional y asocia las gráficas con sus correspondientes expresiones algebraicas. |
CMCT |
8. Estudiar las principales características de una función a través de su gráfica. | CMCT |
MÓDULO V Bloque 9 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Conocer y utilizar los conceptos y procedimientos básicos de la geometría analítica plana. |
1.1. Establece correspondencias analíticas entre las coordenadas de puntos y vectores. 1.2. Calcula la distancia entre dos puntos y el módulo de un vector. 1.3. Realiza operaciones elementales con vectores. |
CMCT, CAA. |
2. Comprobar la necesidad de usar vectores para la definición de determinadas magnitudes. |
2.1. Identifica una determinada magnitud como escalar o vectorial y describe los elementos que definen a esta última. |
CMCT, CAA. |
3. Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento. |
3.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en |
CMCT, CAA. |
4. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y reconocer las principales fuerzas presentes en situaciones de la vida cotidiana. |
4.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo. 4.2. Representa vectorialmente el peso, la fuerza normal, la fuerza de rozamiento y la fuerza centrípeta en distintos casos de movimientos rectilíneos y circulares. |
CMCT, CAA |
5. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos: fuerza, aceleración, distancia, velocidad y tiempo. | CMCT | |
6. Organizar e interpretar informaciones diversas, correspondientes a fenómenos relacionados con las fuerzas y los movimientos, mediante tablas y gráficas e identificar relaciones de dependencia. |
CMCT, CD, CCL, CSC, CAA. | |
7. Elaborar e interpretar gráficas que relacionen las variables del movimiento partiendo de experiencias de laboratorio o de aplicaciones virtuales interactivas y relacionar los resultados obtenidos con las ecuaciones matemáticas que vinculan estas variables. |
7.1. Determina el valor de la velocidad y la aceleración a partir de gráficas posición-tiempo y velocidad-tiempo en movimientos rectilíneos. 7.2. Diseña y describe experiencias realizables bien en el laboratorio o empleando aplicaciones virtuales interactivas, para determinar la variación de la posición y la velocidad de un cuerpo en función del tiempo y representa e interpreta los resultados obtenidos |
CMCT, CD, CAA. |
8. Reconocer las diferencias entre movimientos rectilíneos con y sin aceleración. | CMCT. |
MÓDULO V Bloque 10 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Comprender la estructura interna de la materia utilizando los distintos modelos atómicos que la historia de la ciencia ha ido desarrollando para su explicación, interpretar la ordenación de los elementos de la Tabla Periódica, conocer cómo se unen los átomos, diferenciar entre átomos y moléculas, y entre sustancias simples y compuestos, y formular y nombrar algunos compuestos binarios sencillos siguiendo las normas IUPAC. |
1.1. Compara los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo de la historia para interpretar la naturaleza íntima de la materia, interpretando las evidencias que hicieron necesaria la evolución de los mismos. 1.2. Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica. 1.3. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente. 1.4. Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química. |
CCL, CMCT, CAA, CSC. |
2. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante ejemplos de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias. |
2.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias. |
CCL, CMCT, CAA. |
3. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras. |
3.1. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos. |
CMCT. |
4. Analizar y valorar el tratamiento y control de la energía eléctrica, desde su producción hasta su consumo, procurando hacerlo de manera eficiente, confiable y segura. |
CMCT, CAA, CSC. | |
5. Valorar la importancia del ahorro energético y aplicar los conocimientos adquiridos en la reutilización de los materiales. |
5.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales. |
CSC, CAA, CMCT. |
6. Utilizar las gráficas de funciones, los modelos lineales, afines, de proporcionalidad inversa y cuadráticos, para resolver problemas correspondientes a situaciones cotidianas relacionadas con la energía y su consumo. |
6.1. Identifica, estima o calcula parámetros característicos de funciones elementales. | CMCT, CAA, CD. |
7. Identificar las diversas manifestaciones de la energía y conocer la forma en que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. |
7.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma. | CCL, CMCT, CAA. |
8. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de la energía. |
8.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo. |
CAA, CSC. |
9. Reconocer el potencial energético de Andalucía. |
9.1. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales en Andalucía, frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas. | CMCT, CAA, CSC, SIEP. |
MÓDULO VI Bloque 11 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Describir y comprender el funcionamiento y la aplicación de circuitos eléctricos y electrónicos, sus componentes elementales y realizar el montaje de circuitos eléctricos y electrónicos previamente diseñados. |
1.1. Describe el funcionamiento de circuitos eléctricos y electrónicos formados por componentes elementales. 1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos de circuitos eléctricos y electrónicos: resistor, condensador, diodo y transistor. |
CMCT |
2. Conocer y analizar las principales aplicaciones habituales de la hidráulica y la neumática e identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas, así como su simbología y nomenclatura necesaria para representarlos. |
2.1. Describe las principales aplicaciones de los sistemas hidráulicos y neumáticos. 2.2. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. 2.3. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico. |
CMCT, CAA, SEIP |
3. Comprender en qué consisten las tecnologías de la comunicación, y el principio en el que se basan algunas de ellas: la triangulación. |
3.1. Describe cómo se establece la posición sobre la superficie terrestre con la información recibida de los sistemas de satélites GPS. |
CD, CMCT, SEIP, CAA |
4. Resolver problemas trigonométricos en contextos reales. |
4.1. Resuelve triángulos utilizando las razones trigonométricas y sus relaciones. | CMCT, CAA |
5. Conocer los distintos tipos de números e interpretar el significado de algunas de sus propiedades más características: divisibilidad, paridad, infinitud, proximidad, etc. |
5.1. Reconoce los distintos tipos números (naturales, enteros, racionales e irracionales y reales), indicando el criterio seguido, y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa. 5.2. Aplica propiedades características de los números al utilizarlos en contextos de resolución de problemas. |
CMCT, CAA |
6. Reconocer la importancia del certificado digital para la presentación telemática de solicitudes, pago de tasas… |
CD, CCL, CAA | |
7. Conocer las ventajas del almacenamiento de archivos en la nube y su utilidad para compartir archivos. |
7.1. Distingue entre un almacenamiento físico y un almacenamiento virtual.
7.2. Conoce algunos servicios gratuitos de almacenamiento en la nube, y las ventajas que ofrecen para compartir archivos. |
CD, CAA |
8. Describir los distintos tipos de redes sociales en función de sus características y de sus usos, y analiza cómo han afectado a las interacciones personales y profesionales. |
8.1. Justifica el uso de las redes sociales, señalando las ventajas que ofrecen y los riesgos que suponen. |
CD, CAA, CSC |
9. Comprender la importancia del comercio y la banca electrónica, y analizar sus ventajas y los posibles inconvenientes. |
CD, CSC, SEIP |
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10. Identificar los problemas relacionados con la privacidad en el uso de los servicios de las TIC. |
10.1. Describe en qué consisten los delitos informáticos más habituales. 10.2. Pone de manifiesto la necesidad de proteger los datos mediante encriptación, contraseña, etc |
CD, CSC |
MÓDULO VI Bloque 12 |
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CRITERIOS de evaluación | ESTÁNDARES de aprendizaje | COMPETENCIAS |
1. Conocer y utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades y aproximaciones, para resolver problemas relacionados con los gastos de una vivienda, la comprobación de facturas y el análisis del consumo de electrodomésticos. |
1.1. Aplica propiedades características de los números al utilizarlos en contextos de resolución de problemas. 1.2. Expresa el resultado de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de los datos. |
CCL, CMCT, CAA |
2. Diseñar una hoja de cálculo que contemple funciones elementales para calcular los gastos mensuales y anuales. |
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CMCT, CD, CAA |
3. Conocer las distintas formas de pago de un producto y las variables que intervienen en un préstamo. |
3.1. Calcula, en supuestos básicos, las variables de productos de ahorro y préstamo aplicando matemáticas financieras elementales. 3.2. Describe los principales derechos y deberes de los consumidores en el mundo financiero reconociendo las principales implicaciones de los contratos financieros más habituales. |
CCL, CMCT, CAA |
4. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. |
4.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda y los elementos que las componen. | CMCT, CCL |
5. Comprender el funcionamiento de las instalaciones principales de la vivienda. |
5.1. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas. |
CMCT, CAA |
6. Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, de sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético. |
6.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda. | CAA, CSC, CEC |
7. Utilizar con destreza el lenguaje algebraico, sus operaciones y propiedades para resolver problemas relacionados con la eficiencia energética. |
7.1. Se expresa de manera eficaz haciendo uso del lenguaje algebraico. 7.2. Formula algebraicamente una situación de la vida cotidiana mediante ecuaciones, las resuelve e interpreta críticamente el resultado obtenido. |
CCL, CMCT |
8. Conocer y comprender el trabajo de la agencia andaluza de la energía. | CD, CCL, SEIP |
Competencias clave
Las siglas de las competencias clave corresponden a lo siguiente:
CCL | Competencia en comunicación lingüística |
CMCT | Competencia matemática y c. básicas en ciencia y tecnología |
CD | Competencia digital |
CAA | Competencia para apreder a aprender |
SIE | Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor |
CEC | Consciencia y expresiones culturales |
CSC | Competencias sociales y cívicas |
Contribución del ámbito a la adquisición de las competencias clave
El Ámbito Científico-Tecnológico contribuye a la adquisición y desarrollo de las siguientes competencias:
- Competencia en comunicación lingüística (CCL) mediante la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de documentos científicos, técnicos e informes, contribuyen al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
- Competencia matemática (CMCT) que está en clara relación con los contenidos de todo el ámbito, especialmente a la hora de hacer cálculos, analizar datos, elaborar y presentar conclusiones, ya que el lenguaje matemático es indispensable para la cuantificación de los fenómenos físicos, químicos y naturales.
- Competencia en ciencia y tecnología(CMCT) que se desarrolla mediante la adquisición de un conocimiento científico y tecnológico básico, y el análisis de los grandes problemas que hoy tiene planteados la humanidad en relación con el medio ambiente.
- Competencia digital (CD) en la medida en que el alumnado adquiera los conocimientos y destrezas básicas para ser capaz de transformar la información en conocimiento, crear contenidos y comunicarlos en la red, actuando con responsabilidad y valores democráticos, construyendo una identidad equilibrada emocionalmente.
- Competencia de aprender a aprender (CAA) mediante la búsqueda, investigación, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto, así como del análisis de objetos o sistemas científicos-tecnológicos.
- Competencia en conciencia y expresión cultural (CEC) que implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y científicas. La ciencia no es solo una forma de entender y explicar la naturaleza a lo largo de la historia, sino que forma parte del día a día.
- Competencia social y cívica (CSC) a través de la mejora de la comprensión de la realidad social y natural, como la superación de los estereotipos de género en el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, así como la valoración de la importancia social de la naturaleza como bien común que hay que preservar.
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) que se concreta en la metodología para abordar los problemas científicos-tecnológicos y se potencia al enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa.