3.1. Criterios de calificación, instrumentos y proceso de evaluación

Criterios de calificación e instrumentos

La evaluación del alumnado, según la Orden de 28 de diciembre de 2017, será́ continua y diferenciada para cada uno de los módulos que forman los ámbitos que componen el currículo. Cada ámbito del nivel correspondiente recibirá́ una única calificación y será́ positiva cuando el alumno o alumna la obtenga en todos los módulos que componen el ámbito. En ese caso, la calificación del ámbito se establecerá́ teniendo en cuenta, y como referente, la media de las calificaciones recibidas en dichos módulos.

La aplicación del proceso de evaluación continua en el modelo de educación a distancia requiere la participación en un proceso de aprendizaje que suponga la realización de: 

  •  Actividades de aprendizaje propias de cada ámbito,
  •  La participación en el aula a través de los mecanismos ofrecidos por la plataforma educativa y
  •  La actuación en las pruebas presenciales de validación y ponderación.

En el proceso de evaluación continua se valorará el progreso del alumnado. Para ello se cuenta con los instrumentos de evaluación definidos para el centro: los EdEs (Elementos de Evaluación) y las pruebas presenciales. Respecto a los EdEs, actividades de aprendizaje evaluables, son de dos tipos: tareas de práctica y de producción (entre las que habrá tareas colaborativas). Asimismo, también puede haber tareas interdisciplinares. El peso de todos los tipos de EdEs o actividades es el mismo en la Secundaria, sea cual sea su carácter (práctica o producción). No obstante, el número de intentos de las tareas de práctica estará restringido a tres y el de las tareas de producción a dos.

Respecto a las pruebas presenciales, se realizarán tres a lo largo del curso, coincidiendo con la primera, segunda y tercera evaluación. En la segunda y tercera evaluación se ofrecerá la posibilidad de recuperar las pruebas de los módulos anteriores del curso que no hayan sido superados. Además, se realizarán las pruebas presenciales finales en junio y septiembre. Finalmente, existe una prueba extraordinaria adicional para el alumnado que vaya a finalizar esta enseñanza y esté matriculado con un único módulo pendiente de evaluación positiva en uno o varios ámbitos del nivel I o del nivel II.

Estos son los Criterios de calificación en la Educación Secundaria en el IEDA que ponderan los resultados obtenidos a través de los instrumentos de evaluación. 

Cabe destacar que la nota de cada módulo se obtiene así:

  • Criterios de calificación durante la evaluación en el periodo ordinario:
    1. La nota es la media ponderada de las actividades de aprendizaje evaluables (70%) -tanto de práctica como de producción (incluídas las colaborativas)- entregadas a lo largo del trimestre o módulo y de la nota de la prueba presencial (30%) de dicho módulo, siempre que la presencial esté aprobada con al menos un 5.
    2. Un módulo está aprobado cuando la nota final del mismo es igual o superior al 5 y su prueba presencial también está superada. Para superar el ámbito se han de tener aprobados los tres módulos que lo componen.
    3. Todos los elementos de evaluación (EdEs) o actividades de aprendizaje evaluables, sean del tipo que sean, tienen el mismo peso en la ponderación de nota dentro del 70% que valen las tareas.
    4. Las tareas se pueden enviar en cualquier momento del curso hasta la fecha final de entrega del periodo ordinario siempre que el módulo esté suspenso. Una vez un módulo está aprobado, no se puede subir nota.
    5. Serán tres el número máximo de intentos para los cuestionarios autoevaluables de la plataforma educativa.

  • Criterios de calificación durante la evaluación en el periodo extraordinario: la nota se obtendrá exclusivamente de la prueba presencial. 

En estas infografías se recoge toda esta información:

 

Proceso de evaluación

Evaluación inicial

En la Educación Secundaria se partirá de la evaluación inicial, cuya finalidad es conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al nivel de desarrollo de las competencias clave y el dominio de los contenidos de los ámbitos. Las conclusiones de esta evaluación son de carácter orientador y punto de referencia para la toma de decisiones sobre las programaciones y desarrollo del currículo y su adecuación a las características del alumnado, permitiendo la detección de necesidades y el diseño de un refuerzo educativo.

 

Evaluación continua

En el proceso de evaluación continua se valorará el progreso del alumnado. Durante el periodo ordinario, se realizarán como mínimo tres sesiones de evaluación. De igual forma, se realizará una sesión de evaluación para el alumnado que se presente a la convocatoria extraordinaria. 

La evaluación continua del alumnado requiere un seguimiento permanente y exhaustivo por parte del profesorado para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje conduzca a la adquisición de las competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje de la Secundaria. Debido a dicho carácter de evaluación continua, se limitará la entrega de tareas a un máximo del 50% del total de las actividades de aprendizaje del trimestre 7 días antes de la fecha final de entrega de tareas de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierre el curso en junio. En el caso de las evaluaciones ordinarias y extraordinarias, si un alumno no respeta esta recomendación de no entregar más de un 50% de las actividades en el plazo de 7 días, el profesorado podrá calificar sin retroalimentación las tareas.


Si no se alcanzan los objetivos propuestos en uno o varios módulos en la evaluación ordinaria y no se superan sus estádares de aprendizaje evaluables, se tendrá opción a una recuperación en septiembre (evaluación extraordinaria). 

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria conlleva el periodo comprendido entre junio y septiembre. Consiste en la recuperación de los módulos no superados en el periodo ordinario. La nota en ella se obtendrá exclusivamente de la prueba presencial extraordinaria. Para su preparación, el profesorado de este ámbito entregará al alumnado que ha de hacer uso de esta convocatoria un informe individualizado con orientaciones para la preparación de dicha prueba. Dicho informe será la guía que ayude al alumnado de modo autónomo a superar los objetivos no alcanzados de cara a la prueba extraordinaria. 

El alumnado de esta enseñanza se presentará a recuperar los módulos de manera independiente, de forma que solo hará la prueba presencial del módulo/s no superado/s. Tendrá que presentarse a la prueba aunque esta hubiese sido superada en su evaluación correspondiente en su momento pero sin superación de dicho módulo a falta de las entregas de las actividades evaluables. 

La nota final del ámbito será la media de las notas obtenidas en los módulos de forma independiente, ya fuesen aprobados en el periodo ordinario o extraordinario. 

Prueba Extraordinaria Adicional

Destinada a aquel alumnado que vaya a finalizar la Enseñanza Secundaria y esté matriculado con un único módulo pendiente de evaluación positiva en uno o varios ámbitos del nivel I o del nivel II. Se solicitará a la directora o director del centro durante la segunda quincena del mes de enero para poder realizar la prueba en la primera quincena del mes de febrero. La evaluación que esta prueba conlleva, evaluación extraordinaria adicional, tiene las siguientes características:

  • La prueba se realiza en la primera quincena de febrero y para entonces se tendrán que haber realizado todas las actividades evaluables de todo el curso.
  • Los criterios de evaluación para quien haga uso de ella son similares a los de la evaluación ordinaria: la nota se obtiene de la media ponderada de las entregas (70% de la nota) y de la prueba extraordinaria adicional (30%). 
  • Para aprobar el ámbito de esta forma, hay que superar esta prueba y obtener de nota final en los módulos del ámbito a superar al menos un 5. 
  • Las entregas de actividades evaluables tendrán una fecha tope de entrega: el 25 de enero. 
  • Si no se aprueba, o en caso de no presentarse el alumnado tras haberlo solicitado, se habrá agotado una de las seis convocatorias para aprobar cualquier ámbito en la Secundaria de personas adultas.

Otros criterios recogidos en el Proyecto Funcional

a) El alumnado no podrá entregar como propias las actividades de aprendizaje que no hayan sido completamente realizadas por él mismo.

b) El alumnado tendrá que hacer la entrega de actividades, exclusivamente, a través del medio habilitado por el profesorado en la plataforma.

c) Se limitará la entrega de actividades de aprendizaje a un máximo del 50% del total de dichas actividades del módulo (trimestre) 7 días antes de la fecha final de entrega de de cada trimestre, salvo autorización expresa del docente, y no se limitará cuando se cierra el curso.

d) En cada módulo y una vez superada la prueba presencial, se calculará la nota media de las actividades de aprendizaje evaluables entregadas hasta esa fecha y la prueba presencial; esta media constituirá la nota del módulo en el periodo ordinario. Una vez superado el módulo, no se podrá subir la nota de este. Para aprobar el ámbito, se tendrán que aprobar los tres módulos que lo componen. 

e) En la convocatoria de septiembre se recuperarán solo los módulos no aprobados hasta entonces.

Respecto al apartado a), el Proyecto Funcional establece que: "En el caso en que un profesor o profesora detecte que un alumno o alumna ha entregado como propias actividades realizadas parcial o completamente por otras personas u otras fuentes, el profesor o profesora podrá en cada caso rebajar su calificación o darla por no válida en función de la relevancia del plagio, así como personalizar las condiciones del reenvío requerido para su superación. Si es copia de otro alumno o alumna, las medidas podrán aplicarse a ambas actividades. Esta decisión se comunicará a los alumnos o alumnas, a los equipos educativos y a la jefatura de estudios adjunta correspondiente".