1.La empresa como coalición de intereses

Los stakeholders.
Vídeo de Andrés Ángel González Medina alojado en Youtube

La visión clásica entendía que las empresas existían para maximizar la riqueza de sus propietarias y propietarios. Esta concepción, también denominada enfoque shareholders, fue herencia del capitalismo anglosajón y tenía una serie de limitaciones:

1) La maximización del beneficio era un objetivo ambiguo, ¿Qué se maximiza?:

–  ¿El beneficio total o la tasa de beneficio?¿El beneficio para la sociedad o sólo para los dueños de la empresa?

– ¿Durante qué periodo de tiempo?

2) ¿Cómo se mide el beneficio?

–  ¿El  beneficio contable  o el económico?

3) ¿Quienes contribuyen a su consecución?

En la actualidad la empresa se concibe bajo el enfoque stakeholders: la organización es una coalición de intereses de personas, de grupos, de instituciones, etc. Que tienen interés en que la empresa sobreviva. De lo que se trata, no es maximizar el beneficio, sino de optimizar los de recursos para  crear valor para todos los stakeholders o agentes de interés de la empresa. 

Bajo este enfoque, crear valor no sólo se debe hacer desde una perspectiva económica.

•Valor añadido =

+ valor del producto de una empresa

- coste de sus inputs

Sino que hay otros "valores" que son apreciados por los stakeholders de la empresa (Confianza, seguridad, información...)

Los Stakeholders (grupos de interés) son aquellos grupos o individuos que pueden influir sobre la consecución de los objetivos de una organización o verse afectados por ella. Este término apareció por primera vez en el trabajo desarrollado por el Standford Research Institute en los años sesenta.

Conocimiento previo

El caso whatsapp.

"Gran parte de lo que está cambiando no se puede ver desde  donde usted esta sentado. Tienes la visión obstruida. Tienes que  levantar el trasero y buscar nuevas experiencias, ir a sitios  nuevos, aprender cosas nuevas, llegar a personas nuevas. Tienes que encontrar una forma de sorprenderte continuamente. Lo que no sabes pero podría saber es mucho mas importante que  lo que no sabes y no podrás saber. Debes convertirse en un adicto a la novedad.”

Hamel (2000). Liderando la revolución. Gestión 2000. p.130

Parece que los fundadores de WhatsApp se tomaron muy en serio las palabras de Hamel. Para poder crear valor no te quedes sentado/a: 

Jan Koumy Brian Acton abandonaron su trabajo en Yahoo en 2007. Sabían que querían emprender, su idea era bastante vaga y no demasiado clara, por lo que decidieron tomarse un "break". Con el dinero que tenían ahorrado decidieron viajar por todo el mundo. Cuando prácticamente se quedaron sin ahorros volvieron a Slicom Valley a buscar trabajo. Intentaron entrar en Facebook y ésta los rechazó. En esa época el desarrollo de la tecnología, el big data, era algo incipiente por lo que visionaron el futuro de las comunicaciones. Es curioso como años más tarde facebook, la empresa que los rechazó,les compró su idea por 19 000 millones de dólares.

Actividad

¿Qué son los stakeholders?.
Video de Andrés Ángel González Medina alojado en Youtube

¿Por qué debes crear valor en tu empresa?

Porque de esta manera obtendrás ventajas competitivas. La aplicación de la teoría de los stakeholders a la gestión de tu organización te ayudará a ese fin. Pero tienes que tener en cuenta que:

  • Tienes que generar un modelo de negocio sostenible: debes considerar la satisfacción simultánea de los intereses de los stakeholders a través de la creación de valor para todos ellos.
  • La responsabilidad y la ética son una parte esencial de tu empresa. Ambos conceptos deben estar en el ADN de tu organización. Máxime después de la crisis financiera que hemos vivido.
  • Debes concebir tu empresa como un sistema de cooperación que te permita generar valor en beneficio de todos los grupos de interés. Esto te abre las puertas a la interdisciplinariedad en la dirección y organización de tu empresa: la gestión empresarial es una actividad profundamente humana, que requiere de perspectivas y teorías procedentes de todas las ciencias  desde la filosofía a las artes.

Y recuerda,que hay que tener mucho valor y muchos valores para crear valor para tus stakeholders.

Una ventaja competitiva es cualquier característica de una empresa, país o persona que la diferencia de otras colocándole en una posición relativa superior para competir. Es decir, cualquier atributo que la haga más competitiva que las demás.

Actividad de lectura

..“la competitividad de una empresa y la salud de las comunidades donde opera están fuertemente entrelazadas. Una empresa necesita una comunidad exitosa, no sólo para crear demanda por sus productos, sino también para brindar activos públicos cruciales y un entorno que apoye al negocio. Una comunidad necesita empresas exitosas que ofrezcan empleos y oportunidades de creación de riqueza para sus ciudadanos.”... (Extracto del artículo publicado por Michael E. Porter y Mark R. Kramer: “La creación de valor compartido”, revista Harvard Business Review, edición Enero – Febrero de 2011)

En el texto se expone la idea de que ninguna empresa puede ser exitosa si la comunidad donde opera no lo es por lo que hay que crear valor compartido. 

  • ¿Cómo podrías crear valor para tus clientes? ¿Y para un empleado?
  • ¿Cómo  conseguirías valor para un gobierno o la Administración?¿Y para tus proveedores
  • ¿Cómo  crearías valor para los medios de comunicación y la sociedad?¿Y para la Universidad?

Un proveedor es una persona o una empresa que proporciona existencias y abastecimiento a otra empresa para que ésta pueda explotarlos en su actividad económica.

Pregunta de Selección Múltiple

Pregunta

¿Cómo se crearías valor compartido?

Respuestas

a) Reconcibiendo tus productos y mercados.

b)Llevando parte de la producción de tu empresa a países con menores costes laborales.

c) Construyendo clústers de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de tu empresa.

Michael Porter define «clúster» como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia,​ pudiéndose observar en el mundo gran variedad de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información, turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas, transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.

d)Maximizando el beneficio económico de tu empresa: aumentando ingresos y/o reduciendo costes..

Retroalimentación