1. La situación política y económica de Europa
El siglo XVII y XVIII, hasta el surgimiento y cuestionamiento en la Ilustración, está marcado por dos grandes poderes que protagonizarán la historia de esta época: la monarquía y la Iglesia.
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Luis XIV, Rigaud. |
Empezando por los reyes, hemos estado asistiendo como desde el siglo pasado cada vez han ido adquiriendo más poder. Ahora en el siglo XVII los acumulan todos, y además los refuerzan al considerar a la monarquía de derecho divino. Nos estamos refiriendo a las monarquías absolutas. Este modelo político será el que triunfará en Francia, fundamentalmente tras el dominio sobre los Austrias con la Paz de Westfalia. Se convertirá, por tanto, Luis XIV en el símbolo de la monarquía absoluta.
Pero vamos a cercarnos más a este nuevo concepto para entender mejor su funcionamiento:
- En primer lugar podemos hablar de la creación de un estado centralizado en el que las diferencias entre las distintas regiones quedan eliminadas, unificando todo el territorio.
- Cuenta con un ejército permanente al servicio de estado, así que se convertirán en grandes potencias militares
- Una burocracia abundante se convertirá en otro de los pilares de este nuevo estado.
Para saber más
Jacques Bénigne Bossuet fue un hombre profundamente religioso que se dedicó a predicar la fe católica durante su vida. Nacido en una familia tradicional de Dijon, se educó con los jesuitas y con poco más de 20 años se ordenó como sacerdote. Durante sus años de carrera eclesiástica, también se dedicó a escribir sobre la historia y la política de la época desde una perspectiva fervorosa, en la que las teorías sobre el cristianismo y la divina providencia estaban presentes. Hacia 1670 se convirtió en el maestro del hijo del rey Luis XIV, un cargo que bien le valió para poner en práctica sus teorías sobre el modelo político del Antiguo Régimen.
El sistema político que él avalaba fue la monarquía absoluta, teoría vigente desde el siglo XVII hasta el final del siglo XVIII con la Revolución Francesa. Vinculó el derecho divino a la monarquía, por lo que era conveniente para la sociedad dejar gobernarse como mejor forma de asegurar la paz y la estabilidad.
Quizá estas palabras suyas de este fragmento nos aclaren mejor sus pensamientos:
“Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...)
Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo.
Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”
Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.
Para hablar del otro gran poder de la época que hemos mencionado antes, la Iglesia, vamos a esperar un poco. Cuando expliquemos las cuestiones relacionadas con la trascendencia del Concilio de Trento, nos detendremos en su análisis.
Desde el punto de vista económico, una nueva corriente se alza ahora común para los estados absolutistas. Se trata del mercantilismo. Esta idea basa la riqueza de un país en la cantidad de metales que posee, es decir, cuanta mucho más la cantidad que el movimiento y circulación de los mismos. En definitiva, podemos afirmar que los fundamentos esenciales de esta práctica son:
- Un estado debe acumular la mayor cantidad de metales preciosos que le sea posible
- Entre las premisas principales está el realizar muchas ventas para así favorecer una balanza de pagos positiva. Por el contrario, no es nada aconsejable comprar para no hacer gastos.
- Este sistema de compra venta y mantenimiento de la balanza de pagos se hace posible gracias al control y la intervención del estado en la economía, que regula la constantemente
- Los productos nacionales son protegidos frente a las importaciones, impidiendo la exportación de materias primas. Esto se conoce con el nombre de proteccionismo.
No dejes de ver el siguiente vídeo, te va a ayudar a revisar algunos de los conceptos de los que hemos hablado y ver cómo evolucionan. Además ampliarnos ese concepto de crisis que recorre la Europa del siglo XVII y que vamos a verlo a continuación.
La Europa del Rey Sol. Vídeo de Artehistoria alojado en Youtube. |