5. ¿Cómo diseñamos en un cartel?

Vídeo de PAC Lotería de Santa Fe alojado en Youtube

Importante

Si recapitulamos lo que ya sabemos del  anterior apartado de "Atributos y estética del cartel" y sobre  los aspectos que debemos tener en cuenta para  la realización de un buen cartel,  podemos  concretar que dichos buenos  carteles tienen, o aspiran a tener, una serie de características que en mayor o menor grado deben verse reflejadas en  el diseño de tu propio cartel , si te animas a ello o si se requiere en un tarea de esta asignatura. Dichas características  te las recordamos para que una vez realizado tu primer cartel,  lo analices desde los siguientes aspectos:

  • Capacidad de impacto: un anuncio eficaz es el que capta  la atención en una fracción mínima de tiempo. Una vez captada la atención, el cartel debe expresar su idea o mensaje en un breve plazo de tiempo.
  • Simplicidad y necesidad de síntesis: un cartel -aunque puede llegar a serlo-  no tiene vocación de obra de arte sino comunicativa. La información debe estar concentrada en un mínimo de elementos tanto  de imágenes, formas  y  colores  como de  textos.  En la síntesis radica su fuerza expresiva. Muchos carteles publicitarios de las grandes agencias  son buen ejemplo de síntesis gráfica y de diseño. 
  • Simbiosis entre imagen y texto: los carteles son como un eslogan visual, con   imágenes y textos que se potencian entre sí.  El texto o eslogan  no es un simple añadido al cartel  sino que condiciona la lectura que hagamos de la imagen.  Un mal eslogan puede arruinar una buena imagen y al contrario, una mala imagen puede resultar interesante si va acompañada de un buen eslogan.
  • El cartel carece de dimensión narrativa: en consonancia con su capacidad de impacto, en un cartel todo se reduce a un golpe de vista, por lo que debe ser percibido como un todo y desde cierta distancia. Es estático y  el receptor va de paso y con prisas, por lo que debe ser interceptado a través de "un grito en la pared", es decir, no pasar desapercibido.

El diseño gráfico y las nuevas tecnologías  han facilitado enormemente las posibilidades estéticas y expresivas del  cartel.  Programas de edición y retoque  como Photoshop o GIMP* pueden ser herramientas muy utiles para crear y diseñar excelentes carteles.  Asímismo, el auxilio de  programas más exclusivos de diseño y maquetación como INKscape*QuarkXPress  o Freehand  permiten acabados profesionales.  Algunos de dichos programas tienen versiones portables que podemos encontrar en internet.

* Son programas de Software Libre, gratuitos y multiplatafoma que nos podemos descargar e instalar en nuestros equipos sin ningún coste desde sus páginas oficiales.