4. Atributos y estética del cartel

Importante

Para que una persona  repare en un cartel y se detenga a observarlo, primero debe sentirse atraida por su imágenes y su diseño, y luego, por su contenido. Por tanto, para que un cartel sea comunicativamente  efectivo y  destaque en un entorno urbano, debe tener entre sus ingredientes:
La máxima cantidad de:

  • Expresividad
  • Impacto
  • Fácil comprensión

La mínima cantidad de:

  • Elementos compositivos
  • Tiempo de lectura

Con independencia de los mensajes que proponga (comerciales, políticos o meramente cultuarles)  ya dijimos que la función del cartel reside en la eficacia y accesibilidad, en definitiva  en su facilidad de comprensión. Estas opciones condicionan  su estructura y su estética. Ambas   están articuladas en torno a dos lenguajes que se complementan mutuamente : el visual y  el textual, en los que podemos diferenciar una serie de códigos:  cromático,  iconográfico,  textual,  tipográfico y diseño gráfico ( composición)  . Vamos a detenernos en cada uno de ellos y analizaremos sus principales características visuales y estéticas .


LENGUAJE VISUAL

  • Cromático: Recordando algo acerca de la Teoría del color, debemos tener en cuenta la relación entre los colores que puede ser armónica ( colores de una misma gama o próximos en el círculo cromático)   o de contraste (colores complementarios u opuestos en el círculo cromático). Por otro lado, el color es un elemento con un fuerte carácter psicológico, cada color produce una sensación diferente en cada individuo al ser percibido mediante la vista. Los colores cálidos sugieren en el espectador una sensación de acercamiento, brillantez, excitación y de movimiento. Los colores fríos invitan a la serenidad, a lo espiritual. El negro y el morado se asocian al lujo y la realeza, el blanco a la pureza o limpieza, el verde a la juventud y lo natural, etc. Por otro lado, podemos hablar de colores saturados (puros, brillantes) o insaturados ( mezclados entre sí , más apagados).

  • Tipográfico. El diseño tipográfico ayuda a elaborar distintos tipos de mensajes lingüísticos. La tipografía del texto  juega un papel clave en el cartel contemporáneo.  La gran variedad de fuentes tipográficas que propician las nuevas herramientas digitales de diseño gráfico ayudan a ello.  De hecho,  hay carteles que se basan exclusivamente  en juegos tipográficos, siendo los protagonistas absolutos del cartel.  El tamaño,  el color  y su ubicación en el cartel también juegan un importante papel.  En dicho caso, el texto suple a la imagen o la relega a un plano secundario. En el recuadro de "Curiosidad" tines una  serie de atractivas aplicaciones con las que experimentar con las tipografías.
  • Iconográfico. Está basado en la planificación y manipulación de los distintos tipos de fotografías o imágenes (ilustraciones, dibujos, grafismos etc). El cartel, dada su vocación eminentemente publicitaria bebe de las mismas fuentes que los anuncios publicitarios en cuanto  a sus connotaciones y  al uso de la retórica visual: metáforas, sinécdoques, personificaciones. Recuerda que sobre ello nos detuvimos largo y tendido durante el primer trimestre. 

En el cartel publicitario  pueden aparecen dos tipos de imágenes, que son:

-Imágenes centrales o principales:  Constituyen el verdadero núcleo del cartel. Cuanto más simple y atractica visualmente sea,  más impactante será.

-Imágenes secundarias: Rellenan los espacios vacíos que quedan alrededor de la imagen central, reforzando el mensaje.

  • Compositivo/ Diseño gráfico. Basado en la distribución  de imágenes  y textos. Como ya hemos indicado,  la composición ha de recurrir al mínimo de elementos posibles. En lo posible se deben respetar las leyes de la Gestald . Aqui las recordamos:


 

LENGUAJE TEXTUAL

El texto cumple algunas funciones importantes que resumimos en:
El texto materializa a través del eslogan el significado más relevante de la imagen del cartel.

A) El texto repite algún elemento o elementos que aparecen en la imagen para intensificar el verdadero significado del mensaje.

B) La función del texto es informar, actuándo como complemento de la imagen a la que ayuda a precisar en lo referente a su contenido.

C) El texto intensifica un elemento determinado que se quiera destacar de la imagen, con la intención de atraer la atención del espectador. En este sentido, ayuda a realzar lo verdaderamente importante de lo accesorio, en cuanto al significado, indicándonos en qué debemos detener nuestros ojos.

Según el tipo de cartel,  los mensajes  de texto y eslóganes adquieren características muy distintas que tendremos ocasión de ver cuando hablemos de ellos en concreto en los siguientes apartados

Actividad de lectura

Anuncio publicitario de Paco Rabanne

Vamos ahora a poner en práctica todo lo anterior a través de la lectura del cartel publicitario que tienes arriba.  Antes de consultar la ficha que porporcionamos en la retroalimentación, es interesante que mentalmente intentes ver la forma en que dicho cartel refleja los distintos códigos arriba descritos y si es o no un buen cartel,  publicitario en este caso.  

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Curiosidad

La tipografía como imagen. 

Aplicaciones online  para realizar composiciones  tipográficas con las letras. Clica en los enlaces  bajo los ejemplos para acceder a ellas .

ejemplo de Robotype  ejemplo de superveloz
Type is art Robotype Superveloz

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