4. Atributos y estética del cartel

Importante
Para que una persona repare en un cartel y se detenga a observarlo, primero debe sentirse atraida por su imágenes y su diseño, y luego, por su contenido. Por tanto, para que un cartel sea comunicativamente efectivo y destaque en un entorno urbano, debe tener entre sus ingredientes:
La máxima cantidad de:
- Expresividad
- Impacto
- Fácil comprensión
La mínima cantidad de:
- Elementos compositivos
- Tiempo de lectura
Con independencia de los mensajes que proponga (comerciales, políticos o meramente cultuarles) ya dijimos que la función del cartel reside en la eficacia y accesibilidad, en definitiva en su facilidad de comprensión. Estas opciones condicionan su estructura y su estética. Ambas están articuladas en torno a dos lenguajes que se complementan mutuamente : el visual y el textual, en los que podemos diferenciar una serie de códigos: cromático, iconográfico, textual, tipográfico y diseño gráfico ( composición) . Vamos a detenernos en cada uno de ellos y analizaremos sus principales características visuales y estéticas .
En el cartel publicitario pueden aparecen dos tipos de imágenes, que son:
LENGUAJE TEXTUAL El texto cumple algunas funciones importantes que resumimos en: C) El texto intensifica un elemento determinado que se quiera destacar de la imagen, con la intención de atraer la atención del espectador. En este sentido, ayuda a realzar lo verdaderamente importante de lo accesorio, en cuanto al significado, indicándonos en qué debemos detener nuestros ojos. Según el tipo de cartel, los mensajes de texto y eslóganes adquieren características muy distintas que tendremos ocasión de ver cuando hablemos de ellos en concreto en los siguientes apartados |
|

Actividad de lectura
Vamos ahora a poner en práctica todo lo anterior a través de la lectura del cartel publicitario que tienes arriba. Antes de consultar la ficha que porporcionamos en la retroalimentación, es interesante que mentalmente intentes ver la forma en que dicho cartel refleja los distintos códigos arriba descritos y si es o no un buen cartel, publicitario en este caso.

Curiosidad
La tipografía como imagen.
Aplicaciones online para realizar composiciones tipográficas con las letras. Clica en los enlaces bajo los ejemplos para acceder a ellas .
![]() |
![]() |
![]() |
Type is art | Robotype | Superveloz |