3.1. El cartel publicitario o comercial
|
Aunque profundizaremos más adelante, en el 2º curso de bachillerato, en el complejo, influyente y fascinante mundo de la publicidad, nos centramos aquí en uno de sus modalidades o soportes más habituales como es el cartel publicitario o comercial, como mensaje visual realizado gráficamente, aunque la publicidad engloba otros formatos como el audiovisual a través de los spots televisivos . El cartel publicitario es un "lenguaje integrado" que posee , como los restantes tipos de carteles, dos elementos fundamentales, que son:
En el apartado 4 "Atributos y estética del cartel" tienes un ejercicio práctico de lectura de un cartel publicitario donde podrás comprobar de forma gráfica todas las carácterísticas arriba descritas. |

Curiosidad
Fotografía del "Toro de Osborne"vía Wikipedia bajo CC
ENTRE EL ARTE Y EL VALOR COMUNICATIVO
La fotografía de arriba reproduce la valla publicitaria más famosa de toda España. De hecho, cuando en 1992 la legislación de tráfico prohibió las vallas de nuestars carreteras a ésta, utilizando el argot taurino, la "indultaron". En efecto , nuestro famoso "Toro de Osborne" (diseñado por Manolo Prieto , director de la agencia publicitaria Azor, en 1957) se salvó, entrando a formar parte de nuestro Patrimonio Artístico nacional. Por tanto, su negra silueta saluda al día de hoy a los/las automovilistas de toda España desde muchos montículos y elevaciones próximas a nuestras carreteras. El diseño más sencillo no puede ser, sin embargo su efectidad publicitaria es total ya que permite asociar de un golpe de vista dicha imagen con el producto al que hace referencia, el popular brandy Veterano de las bodegas jerezanas, a pesar de no tener ningún texto ni eslogan.
Si tienes curiosidad en conocer algo más acerca de esta reliquia publicitaria e icono de nuestro país, puedes visitar estás páginas y enlaces:

Para saber más
Archivo gráfico de CG DIBUJO en flickr bajo cc
La publicidad ejerce una poderosa influencia en la cultura contemporánea. En el próximo curso nos vamos a centrar en ella, dedicándole varios temas tanto en el aspecto gráfico como audiovisual. Pero si quieres profundizar algo más en su conocimiento desde una perspectiva crítica y del tipo de consumidores a los que va dirigida, recomendamos que eches un vistazo a este tema que los estudia :Tipos de publicidad