Orientaciones para el profesorado

Orientaciones

En esta segunda unidad el alumno aplicará los conceptos y procedimientos (manejo de los instrumentos básicos del dibujo, trazados fundamentales, elementos básicos del dibujo, etc.) adquiridos en la unidad didáctica anterior, que le van a permitir comprender los conceptos y métodos que se desarrollarán a continuación.


Esta unidad también cuenta con un apartado en cada tema dedicado al diseño asistido por ordenador (CAD en inglés), conocimiento fundamental para el desarrollo de la capacidad de expresión gráfica.

Objetivos

A finalizar esta unidad el alumno debe ser capaz de:

  • Elaborar soluciones razonadas ante problemas geométricos.
  • Manejar con habilidad los instrumentos específicos del dibujo técnico así como las herramientas informáticas para la realización del mismo.
  • Descubrir los elementos geométricos del dibujo técnico y sus relaciones en las obras de Arte.
  • Apreciar el correcto acabado y presentación de los trabajos propuestos.
  • Utilizar escalas para la interpretación de planos y la elaboración de dibujos.
  • Diseñar objetos de uso común en los que sea preciso resolver problemas básicos de tangencias, bien sean rectas con circunferencias o de éstas entre sí, razonando sus trazados.
  • Aplicar los conocimientos de geometría plana para el trazado de curvas técnicas, utilizando correctamente los procedimientos más adecuados.
  • Usar un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) en la resolución de problemas geométricos.

Importante

Los métodos explicados en esta UD se desarrollan también mediante la aplicación informática CAD.

Criterios de evaluación

LAS TAREAS: Esta unidad tiene tres tareas, secuenciadas y relacionadas con los temas de la siguiente forma:

Tarea 1: en ella se desarrollan los conceptos y procedimientos del tema 1.

Tarea 2: en ella se desarrollan los conceptos y procedimientos de los temas 1 y 2.

    Tarea 3: en ella se desarrollan los conceptos y procedimientos de los temas 1, 2, 3 y 4.

     

    Criterios de evaluación:

    El alumno debe ser capaz de :

    • Utilizar escalas para la interpretación de planos y la elaboración de dibujos. Este criterio pretende conocer si los alumnos comprenden el carácter intrínseco del concepto de proporcionalidad o relación entre el dibujo y el objeto real, manejando con soltura las escalas gráficas.

    • Diseñar objetos de uso común en los que sea preciso resolver problemas básicos de tangencias, bien sean rectas con circunferencias o de éstas entre sí, razonando sus trazados. A través de este criterio se pretende conocer si los alumnos son capaces de dibujar formas que incorporen los problemas más corrientes de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia o de éstas entre sí. Estas formas deberán estar referidas a objetos reales y fácilmente reconocibles. Es importante, para valorar con justicia este criterio, que los trazados no sean de gran dificultad pero, sin embargo, los que se propongan deben poder ser razonados por el alumno o alumna, justificando, si fuera preciso, cada uno de los pasos que constituyan el problema.

    • Aplicar los conocimientos de geometría plana para el trazado de curvas técnicas, utilizando correctamente los procedimientos más adecuados. Este criterio se propone evaluar, además de aplicar conocimientos geométricos, las destrezas alcanzadas por los alumnos en el manejo del material específico para los trazados. Este criterio debe usarse no sólo como instrumento para medir la destreza en el trazado de curvas ya dadas, sino también para ponderar la habilidad gráfica en el diseño de curvas creadas por el alumno.

    • Culminar los trabajos de dibujo técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que éste sea claro, limpio y responda al objetivo para el que ha sido realizado: con el uso de este criterio se intenta medir el grado de destreza y de conocimiento logrado por las alumnas o alumnos en el empleo del material específico del dibujo técnico, incluyendo, en su caso, las aportaciones de la informática a través de los sistemas del CAD de los que se dispusiera en el centro educativo. Además, este criterio hace referencia al correcto acabado, así como a la adecuada presentación de los trabajos propuestos

    • Identificar y analizar los elementos del Dibujo Técnico que se encuentran presentes en obras de arte, pudiendo de este modo establecer unos niveles elementales de relación que facilitan la comprensión integrada de los aspectos artísticos y técnicos del dibujo: con este criterio se intenta conocer si el alumno o alumna capta un concepto del dibujo técnico realmente integrado en la cultura y en el arte, no sólo actuales sino de todos los tiempos, considerando las aportaciones de la geometría y las matemáticas al Arte, y las del Arte al dibujo técnico.

    Contenidos

    LOS TEMAS: La unidad didáctica "Geometría Métrica Aplicada", consta de cuatro temas:

    • Tema 1: proporcionalidad, semejanza y escalas.
    • Tema 2: transformaciones geométricas
    • Tema 3: tangencias y enlaces.
    • Tema 4: las curvas técnicas.

    Cada tema consta de cuatro apartados con la siguiente estructura:

    • En los tres primeros se desarrollan los conceptos y procedimientos correspondientes al tema.
    • En el cuarto se explica el funcionamiento del programa de diseño asistido por ordenador QCAD y se aplican los conceptos y procedimientos desarrollados en los apartados anteriores.

     

    Los conceptos y los procedimientos se explican mediante los siguientes recursos:

    • Vídeos: de producción propia o enlaces a You Tube, normalmente, son una ampliación de los conceptos o procedimientos explicados. A veces pueden ser una "pausa agradable" en el aprendizaje.
    • Importante: resalta conceptos básicos y esenciales de la materia.
    • Curiosidades: relacionan la asignatura con el mundo real.
    • Para saber más: permiten ampliar conceptos, tiene carácter voluntario.
    • Autoevaluaciones interactivas: permiten repasar los contenidos.
    • Ejercicios resueltos: ayudan a reforzar los contenidos aprendidos, el alumno tiene que relziar el ejercicio antes de consultar la solución (para saber más consulta el apartado 2).

    Importante

    CÓDIGO DE COLORES: en las imágenes fijas, en los vídeos propios y en los documentos pdf hemos usado el siguiente código de color:

    • Negro: datos.
    • Rojo: soluciones.
    • Azul: trazado principal.
    • Verde y gris: trazados secundarios.

    Organización de los contenidos

    Los contenidos están estructurados en 6 unidades didácticas y éstas se construyen con los siguientes elementos básicos:

    • Cada unidad incluye un esquema conceptual y cada tema un resumen, útiles para reforzar lo estudiado.
    • El elemento Importante recoge las ideas claves y fundamentales de cada apartado.
    • Los temas contienen ejercicios de autoevaluación y actividades de lectura para desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos.
    • También incluyen ejemplos con ejercios resueltos y elementos de reflexión para afianzar los contenidos.
    • También se incluyen algunos elementos de motivación, que no son exigibles: Para saber más, que suelen contener enlaces externos; y Curiosidad, que presenta aspectos interesantes o anecdóticos.
    Importante Autoevaluación Actividad de lectura Ejercicio resuelto Reflexiona Para saber más Curiosidad