3. Las tareas

Esta unidad didáctica consta de tres tareas y son de dos tipos:

  1. Desarrollada con instrumentos de dibujo: se realizan en una lámina de formato diseñado específicamente para la tarea, previamente descargado. A este tipo pertenece la tarea 1. Va siempre acompañada de un documento pdf explicativo (como en el caso de los ejercicios resueltos)
  2. Realizadas con la aplicación QCAD: se desarrollan con el ordenador usando dicho programa informático u otro similar (CAD), para ello debes descargarte un archivo diseñado específicamente para la tarea. A este tipo pertenecen las tareas 2 y 3.
Desarrollo de las tareas:

Tarea 1: conceptos y procedimientos del tema 1, para realizarla correctamente el alumno debe:

  • Conocer y seguir ordenadamente las distintas fases de ejecución en un proyecto de dibujo técnico (medición y dibujo).
  • Comprender las escalas como la relación entre un objeto real y otro dibujado.
  • Saber trazar perpendiculares y paralelas con la escuadra y el cartabón.
  • Aprovechar las distintas cualidades del lápiz de grafito según su código en pro de una correcta aplicación del mismo.
  • Conocer los elementos geométricos fundamentales y las notaciones que sirven para identificarlos.
  • Valorar la calidad en el acabado y presentación de los trabajos.
  • Reconocer las posibles aplicaciones de los trazados fundamentales, para entender que la resolución de los problemas más complejos (en apariencia) se basa en tales trazados y que lo aprendido tiene una utilidad inmediata.

     

    Tarea 2: conceptos y procedimientos de los temas 1 y 2, para realizarla correctamente el alumno debe:

    • Conocer y seguir ordenadamente las distintas fases de ejecución en un proyecto de dibujo técnico (medición y dibujo).
    • Comprender las escalas como la relación entre un objeto real y otro dibujado.
    • Saber aplicar las transformaciones geométricas en la resolución de problemas geométricos.
    • Conocer las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo técnico.

      Tarea 3: conceptos y procedimientos de los temas 3 y 4, para realizarla correctamente el alumno debe:

      • Comprender las escalas como la relación entre un objeto real y otro dibujado.
      • Saber aplicar las transformaciones geométricas en la resolución de problemas geométricos.
      • Conocer las propiedades en las que se fundamentan los trazados de las tangencias.
      • Realizar las construcciones básicas de tangencia entre rectas y circunferencias y entre circunferencias, situando los correspondientes puntos de tangencia.
      • Realizar correctamente los enlaces correspondientes.
      • Analizar y ordenar todos los casos de tangencia estudiados para su posterior aplicación en el dibujo técnico. Conocer las propiedades de las tangentes.
      • Conocer las curvas técnicas y su aplicación en el diseño industrial y artístico.
      • Saber aplicar las nuevas tecnologías en la resolución de problemas geométricos.
      Ejemplo de tarea tipo 1:

      Diseño de un dormitorio o sala de estudio de una vivienda unifamiliar

      ejemplo de tareaPara un correcto desarrollo de esta actividad tienes que realizar los siguientes pasos:

      • Medir tu dormitorio o sala de estudio.
      • Determinar la escala a emplear para un formato A4.
      • Trazar la escala gráfica.
      • Dibujar la habitación en el formato A4 adjunto.
      • Realiza un estudio del mobiliario en una hoja aparte: dimensiones, formas, etc.

      Una vez hecho todo lo anterior, realiza el dibujo de tu dormitorio o sala de estudio, dibuja en el formato A4, teniendo en cuenta:

      • Usando el lápiz 2H:
      1. Trazar la escala gráfica determinada.
      2. Dibujar los muros y tabiques correctamente centrado en la lámina.
      3. Trazar ventanas, puerta y armario empotrado (si lo hubiera).
      4. Dibujar el mobiliario.

      • Usando el lápiz 2B:
      1. Repasar todos los trazados anteriores.

       

      En la imagen superior tienes un ejemplo de un dormitorio, acotado según normas.