Descripción de la tarea

Desarrollo

El siglo XIX va a ser un momento clave para la historia europea ya que durante su desarrollo, se van a asentar de forma definitiva en la mayoría de las naciones,  los valores que inspiraron la Revolución Francesa y caracterizan a la sociedad contemporánea. Y nuestro mundo, nuestra sociedad, es sobre todo descendiente de dos grandes revoluciones que se dieron prácticamente a la vez: una revolución política, que implantó nuestro modelo político de democracia liberal, y una revolución económica, que dio luz al mundo industrializado. Que puedas expresarte libremente o que puedas encender una bombilla depende de esas dos revoluciones.

Para comprender mejor todo esto que has estudiado en el Bloque 7 vas a aprender a utilizar diferentes "Fuentes Históricas", que son los documentos que se utilizan para extraer la información que nos ayuda a conocer los acontecimientos del pasado. Así, vas a trabajar con un texto, un gráfico, una pintura y un mapa histórico. En ellos encontrarás preguntas que te servirán para practicar los procedimientos propios del aprendizaje de la Historia .Vamos a analizar por tanto conceptos claves de este periodo como  revolución, industrialización, liberalismo y nacionalismo.

 

PARTE A:

En este ejercicio vas a trabajar sobre el TEXTO de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que está relacionado con la crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa. Lee el texto con atención cuantas veces sea necesario hasta comprenderlo (es un paso importante para extraer información del mismo). Anota los términos cuyo significado desconozcas y búscalos en el diccionario, consulta el tema de contenidos de la Revolución Francesa y responde a las preguntas:

"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).

  •       Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
  •       Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
  •     Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."


La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Agosto de 1789.

1. ¿Qué razones motivaron al pueblo francés a redactar esta Declaración?

2. ¿Qué transformaciones políticas propone esta Declaración?

3. De los artículos expuestos ¿cuál se refiere a la transformación de la estructura social? Explícalo

4. Señala la importancia que tiene esta Declaración de Derechos en la actualidad.

PARTE B:

Ahora vas a trabajar con un GRÁFICO sobre la Revolución Industrial,relacionado con el crecimiento de la población, donde tendrás que responder a varias preguntas a partir de lo que muestran los ejes que señalan los miles de millones de personas en el eje vertical y los años en el eje horizontal. Analiza los datos que se muestran, consulta el tema de contenidos relacionado con la Revolución Industrial y responde a las preguntas:

1) Describe lo que se ve en el gráfico y destaca la información más relevante del mismo.

2) ¿Cuáles fueron las principales causas de lo que ocurrió con la población a partir de 1750?

3) ¿El aumento de población tuvo alguna repercusión en el inicio de la revolución industrial? ¿Cuáles?

4) Indica otros factores que provocaron la Revolución Industrial en Gran Bretaña.

 PARTE C:

Aquí vas a trabajar sobre una PINTURA HISTÓRICA sobre las Revoluciones Liberales.Este tipo de fuente  nos puede servir para situarnos en momentos históricos donde aún no existía la fotografía y que representaban situaciones y personajes acordes con aquellos tiempos. Eso sí, tienen el defecto que son versiones creadas por el artista desde una mirada o punto de vista interesado y con un objetivo determinado para dar un mensaje concreto, no son imágenes reales. Por ello, son muy interesantes para expresar una visión crítica sobre lo que vemos y que es muy necesaria en esta materia. Observa la siguiente imagen y los personajes que aparecen en ella y responde a las preguntas:

La Libertad guiando al Pueblo, pintura de Dealcroix

1. Describe la escena y los diferentes grupos sociales que aparecen representados.

2. ¿Qué representa la figura de la mujer?¿Qué lleva en sus manos?¿Qué simbolizan?

3. Identifica qué momento revolucionario representa la pintura y justifica tu respuesta.

4. ¿Qué quiso mostrar el pintor con esta obra?

PARTE D:

En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europeaostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados no existían como tales. Su fragmentación les restaba importancia en el mundo. En este ejercicio vamos a trabajar con un MAPA de las Unificaciones de Italia y Alemania para responder a varias preguntas sobre el Nacionalismo y el proceso de unificación de estos dos países.

1.- ¿Cuándo se produjo la unificación de Italia y Alemania? ¿Qué reinos la dirigieron?

2.- ¿Cuáles fueron las guerras de la unificación Italiana?¿Y las de Alemania?

3.- Menciona los personajes claves que dirigieron los procesos tanto en Alemania como en Italia. 

4.- ¿Cuáles fueron las semejanzas entre las 2 naciones?

Importante

Recuerda que siempre deben ser comentarios elaborados por ti misma/o y que si algún párrafo o frase la tomas literal de otro documento, debes ponerlo entre comillas y decir de dónde lo has extraído. Buscar información es recomendable porque te puede ayudar a entender mejor los contenidos, ampliar la información... pero toda esa información debes analizarla y volcarla en la tarea con una redacción propia. Solo así podremos darla por válida.

  

 

Modo de envío

Tal y como te hemos señalado en el apartado anterior "Desarrollo de la Tarea", ésta la puedes realizar por medio de un procesador de texto tipo word, open office, o libre office. 

La redacción debe ser original Vídeo.Si utilizas frases o párrafos no escritos por ti, hazlos constar como citas. Destaca el texto con comillas o subrayado e indica el autor, si aparece, y el medio en el que se encuentre publicado.

Una vez finalizada, envíala para su corrección Vídeo.

En caso de necesitar un reenvío, deja constancia de la resolución de las dificultades siguiendo las recomendaciones que te ofrecemos aquí Vídeo .

Debes enviarla a través de la zona habilitada para ello en el aula. Recuerda que debes nombrar el archivo siguiendo este patrón:
Apellido1_Apellido2_Nombre_SOC2_Práctica_1_2