En esta unidad hemos abordado el concepto del espacio desde una "perspectiva" más amplia que la del paisaje. El concepto de espacio no solo afecta a la visión, sino a todo lo que experimentamos a través de los sentidos. Hemos tratado en profundidad conceptos importantes sobre la percepción del espacio como la perspectiva, la profundidad, el volumen, las sombras, el escorzo o el encuadre, todos ellos implícitos en nuestro trabajo artístico.
En esta tarea vas a realizar tres ejercicios, incluyendo la valoración y publicación de tu trabajo en la red. En los dos primeros te enfrentarás tanto a la representación en perspectiva cónica de un paisaje como al dibujo en escorzo de la figura humana.
En esta tarea aprenderás a:
Aplicar los principales fundamentos de la perspectiva cónica central y oblicua al dibujo artístico y técnico.
Valorar la importancia de la perspectiva en la evolución de la representación artística.
Utilizar el escorzo y la perspectiva con fines expresivos.
Potenciar la capacidad de observación activa en el dibujo del natural.
Aplicar y combinar de forma creativa algunas de las técnicas húmedas o secas propuestas a lo largo del curso.
Utilizar los recursos que te ofrece internet para mejorar tus técnicas y conocimientos artísticos.
Descripción de la tarea
Te proponemos la realización de tres ejercicios directamente relacionados con los contenidos de los dos primeros temas de la unidad 5. En los dos primeros realizarás prácticas sobre la perspectiva cónica y el escorzo, el primero vinculado al paisaje y espacio urbano en general y el segundo a la figura humana.Finalmente, en el tercer ejercicio tendrás que cumplimentar un pequeño cuestionario y describir, valorar y difundir tu trabajo en la red.
Te lo detallamos en las pestañas desplegables:
Ejercicio 1: Una cuestión de perspectiva
Práctica 1.1. Elige un encuadre urbano de tu entorno donde puedas apreciar una perspectiva visual y realizar una fotografía ilustrativa. Dicha fotografía puedes trabajarla de dos formas:
Imprimirla en papel (no hace falta que sea necesariamente en color). En este caso puedes trabajar directamente sobre ella o bien superponer un papel vegetal encima y trazar sobre él con la regla líneas rojas, señalando las principales líneas de fuga que observes en la fotografía. Con una línea verde traza la línea de horizonte (LH) y localiza los posibles puntos de fuga (F1, F2,...) a derecha, izquierda o en el centro, según la fotografía se muestre en perspectiva cónica central u oblicua. Recuerda que los puntos de fuga están siempre situados en la línea de horizonte y que el punto de vista es desde el que has tomado la fotografía. En el caso muy frecuente de que los puntos de fuga se ubiquen fuera de la fotografía, estudia la posibilidad de pegarla en un formato mayor dejando espacio a derecha e izquierda.
Editarla en un programa de edición de imágenes (GIMP, por ejemplo) y sobre ella, traza las mismas líneas y elementos indicados en el supuesto anterior. También, en el caso de que los puntos de fuga sobresalgan, debes ubicar tu fotografía sobre un fondo blanco mayor.
Práctica 1.2. Selecciona otro encuadre urbano distinto y haz un dibujo a mano alzada en una hoja o bloc de dibujo. Realiza una versión libre, artística y personal, intentando poner en práctica de forma intuitiva los principios de la perspectiva cónica que has trabajado previamente. Puedes emplear la técnica que prefieras en tu dibujo: lápiz, tinta, rotulador, plumillas, acuarela, etc. Si lo necesitas, puedes realizar un estudio perspectivo como el anterior.
Veamos el proceso completo de las dos prácticas y varios ejemplos en el archivo que puedes descargarte e imprimir, si lo necesitas, directamente desde el visor:
Ejercicio 2: Dibujando en escorzo
Pide a un familiar o persona de tu entorno que pose para ti. Hazle varias fotografías desde perspectivas muy forzadas, en "escorzos": desde abajo, desde arriba o haciendo gestos con los pies y manos. Partiendo de las fotografías o directamente del natural, realiza un dibujo perspectivo a lápiz. Te mostramos algunos ejemplos en el siguiente archivo:
Ejercicio 3: Publicación y valoración personal
Una vez que concluyas los dos ejercicios, crea dos tableros en tu página de Pinterest:
"Dibujo en perspectiva: práctica 1". Para la fotografía con las líneas que definen su perspectiva lineal y el dibujo descritos en el ejercicio 1.
"Dibujo en perspectiva: práctica 2". Para la fotografía original del modelo y tu dibujo del ejercicio 2.
Puedes adjuntar todos los bocetos que hayas realizado y consideres interesantes en los dos tableros. Debes fechar y firmar todos los dibujos antes de fotografiarlos y enviarlos.
En la plantilla para este tercer ejercicio (que encontrarás en "Entrega y evaluación") además de responder a cinco preguntas relacionadas con lo estudiado, te pedimos que insertes el enlace a tus tableros de Pinterest y que redactes tu valoración personal de la tarea: tiempo dedicado, cosas que has aprendido, recursos utilizados o consultados, dificultades encontradas, satisfacción con el resultado, etc. Cualquier referencia a lo estudiado en la unidad será valorada positivamente.
En total, la tarea la componen 3 ejercicios. El tiempo estimado en su realización es de 4 horas.
Para entregar la tarea deberás seguir las indicaciones que puedes consultar en el apartado "Entrega y evaluación".
Es muy importante que, antes de empezar la tarea, veas el apartado "Consultas y ayuda".