3.1. Los Memes
Si os preguntáramos a quién conocéis más, si a Elías García Martínez o a Cecilia Giménez, ¿a quién diríais? El segundo quizás te suene, el primero seguro que no, ¿verdad? Ambas personas tienen una relación que pasará a la historia a través del llamado"Ecce Homo" de Borja, uno de los memes más paradigmáticos que traspasaron nuestras fronteras nacionales. Hablamos de Elías García Martínez, pintor español nacido en 1858 y autor de numerosos lienzos familiares y religiosos; y de Cecilia Giménez, autora de la famosísima restauración fallida del Ecce Homo del primero en el Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza).
En agosto de 2012, Cecilia Giménez, de 82 años de edad y aficionada a la pintura que antes había realizado algunos pequeños trabajos de restauración en otros centros religiosos, decidió comenzar el proceso de restauración sin contar con los conocimientos técnicos necesarios. La señora Giménez, que primero había retocado o repintado la túnica, perdió el control de la situación con el rostro de Cristo. Un corresponsal de la BBC en Europa dijo que la obra se transformó en un "esbozo de un mono muy peludo vestido con una túnica de una talla inadecuada”. El terremoto multimediático no había hecho más que empezar. Probablemente si esto hubiera sucedido en la era pre-Internet, habría pasado desapercibido o como mucho habría sido la comidilla de las efemérides que sirven de noticias en el Telediario después de El Tiempo. Pero Internet es una Máquina Infinita de Multiplicar Objetos. Si una historia es lo suficientemente graciosa y genera una imagen risible, es susceptible de ser replicada de forma incontrolable. Esto, en esencia, es un meme. La oleada de réplicas y remakes (memes) en las distintas redes sociales fue impresionante, con una creatividad sin precedentes en las redes que llamó la atención de los medios nacionales e internacionales . Basta echar una ojeada en Google a la increíble cantidad de memes y parodias que generó dicha restauración fallida, a la altura de iconos del arte como La Gioconda.
Ecce Homo ET. De autoria desconocida en la red

Importante
La producción memética es un continuo oleaje que consume chistes visuales y literarios a una velocidad vertigionosa. Desborda y retuerce los productos de la actualidad, desde noticias hasta frases o imágenes de las series de moda. Un Meme podemos definirlo -en singular, porque por su naturaleza viral siempre es plural- como una representación mínima del folclore digital que se caracteriza especialmente por tres aspectos:
- Sentido del humor: un aspecto fundamental para que los contenidos se compartan. Si no es a golpe de risa, un meme no se hace viral y empieza a compartirse y modificarse por grandes comunidades de usuario.
- Rápida consumición: Todos los memes viven rápidos y dejan un bonito cadáver, tienen una intensa vida de pocos días o semanas y luego dejan su lugar a los siguientes. Por eso son tan difíciles de rastrear y de categorizar.
- Invitación a interactuar: es un producto que se ofrece abierto para -de alguna forma- completar su sentido y así su viralidad y propagación mediática.

Reflexión
¿Por qué el Ecce Homo es la mayor obra de arte española del siglo XXI?
El Ecce Homo de Borja (Zaragoza) 'pintado' por Cecilia Jiménez se ha convertido, sin ella pretenderlo, en una gran obra de arte. Pablo Ortiz de Zárate defiende esta polémica afirmación en un programa de televisión de La Sexta y va más allá, llegando a decir que "es la mayor obra de arte española del siglo XXI" . Lejos de apoyar semejante opinión, es interesante escucharle al menos en el sentido que nos obliga un poco -o mucho, según- a reflexionar y pensar en él como un "símbolo más de la banalidad de la sociedad del siglo XXI", en el arte, en internet y en las redes sociales. Una vez veas este fragmento del programa, clica en "Reflexiona".
Vídeo de Pablo Ortiz de Zárate alojado en Youtube