3.1. Sala escultura
ESPACIO DEDICADO A LA ESCULTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
Es España podemos apreciar la evolución de la que hablábamos; desde la rigidez del claustro de Santo Domingo de Silos donde llama la atención La duda de Santo Tomás, al Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo. Aquí las figuras están ya emparejadas y parecen relacionarse entre sí. La posición y la expresión de los rostros señalan ya un románico avanzado. Como dijimos antes, podemos apreciar un proceso de humanización de lo sagrado, porque los cambios en las mentalidades religiosas encuentran su reflejo en el arte que las expresa.
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Cámara Santa de Oviedo. Imagen de Dominio público en Wikipedia. Licencia, |
Duda de Santo Tomás, Santo Domingo de Silos. Imagen de Sailko en Wikipedia. Licencia, CC BY-SA 3.0 |
Por supuesto, no podemos olvidar la el grandioso Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela, que culmina la escultura románica. El maestro Mateo se encarga de este pórtico en el que se aprecia su delicadeza en los profetas de la jambas y en el parteluz pues las expresiones son intensas e individuales. Los rostros son reconocibles, es decir, estamos ante retratos de personas reales (sin duda el escultor utilizó modelos) y no ante prototipos universales: no sólo el Cristo, sino el Santiago del parteluz o los profetas, que se giran unos hacia otros para conversar. Sin duda, el hieratismo no ha desaparecido, pero ya no es el elemento dominante, sino que el peregrino se siente acogido por la mirada viva de quienes se encuentran representados en el Pórtico.
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Pórtico de la Gloria. Imagen de Eduardo De Riquer en Wikipedia. Licencia, CC BY-SA 3.0 |
PRINCIPALES OBRAS
Duda de Santo Tomás
Obra: Duda de Santo Tomás
Tipo: Escultura
Estilo: Románico
Localización: Claustro monasterio Santo Domingo de Silos. Burgos (España)
Autor: Desconocido
Fecha: siglo XI
La duda de Santo Tomás es un relieve que narra el pasaje en el que Cristo resucitado reúne a sus apóstoles. Santo Tomás, que duda de la veracidad de la resurrección, mete los dedos en la herida de la lanzada de Cristo.
Duda de Santo Tomás
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Aquí podemos apreciar una composición típicamente románica, sin profundidad, sin juego de perspectiva, con la figura de Cristo más grande que la de los apóstoles, unos apóstoles, que se sitúan ordenadamente detrás y al lado de Jesús resucitado. Pliegues duros y toscos, inexpresividad, rostros de los apóstoles prácticamente idénticos… como ves, una por una, las características de la estética románica.
Pórtico de la Gloria
Obra: Pórtico de la Gloria
Tipo: Escultura
Estilo: Románico
Localización: Pies de la Catedral de Santiago de Compostela (España)
Autor: Maestro Mateo
Edad: 1180
Representa el grupo escultórico más completo y espectacular del románico. El conjunto está formado por tres arcos. En la parte central aparece un Cristo pantocrátor más grande que el resto de las figuras.
Pórtico de la Gloria
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
La iconografía del conjunto es básicamente la siguiente:
En la parte central, Cristo pantocrátor, sentado, poco expresivo y de mayor tamaño que el resto de las figuras, muestra las heridas de la crucifixión en sus manos y pies (los estigmas). Cristo aparece acompañado por el tetramorfos (los 4 evangelistas con sus símbolos) y por ángeles con los instrumentos de la pasión.
En la arquivolta aparecen los 24 ancianos del Apocalipsis cada uno de ellos con un instrumento musical, preparando un concierto en honor a Dios.
En el parteluz y, en cierto modo, protagonizando el conjunto, aparece Santiago sentado y ataviado como peregrino. En la mano izquierda tienen un bastón, mientras en la derecha porta un pergamino en la que aparece la leyenda en latín: Misit me Dominus (Me envió el Señor), en honor a la aparición de sus restos en Iria Flavia apenas 200 años antes de la construcción de la Catedral.
En las jambas de la portada aparecen los apóstoles y profetas, generando un espacio total, francamente bien relacionado y con una estética muy determinada.
Quizá lo más llamativo de todo el conjunto es que el Maestro Mateo está comenzando a perfilar lo que serán las nuevas ideas estéticas que irán apareciendo con el Gótico.
Las figuras han perdido hieratismo (o sea, han ganado movilidad y expresividad). Cristo, por ejemplo, aparece más humano (de ahí que enseñe sus heridas), las facciones son más finas y menos rudas y, por último, vemos una novedad que no habíamos percibido hasta ahora: la interacción entre los personajes del conjunto. Los Apóstoles, los profetas o los ancianos, interactúan, hablan, comparten, incluso ríen, algo impensable hasta el momento.
Sí, es cierto que hemos hecho un análisis muy pormenorizado de la iconografía del Pórtico, pero una obra de esta calidad, merece la pena conocerla al máximo.

Actividad
El claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos posee, quizás, uno de los conjuntos escultóricos más bellos del románico español. Sus capiteles aparecen con una profusa decoración geométrica, vegetal y de animales, tanto reales (águilas, leones…) como fantásticos (grifos, centauros, arpías…).
Detalles del Monasterio de Santo Domingo de Silos
Elaborado por Isabel María Gómez Pérez con fotografías propias
Aunque quizá lo más conocido de todo el claustro sean los relieves que podemos ver en los machones del claustro (pilares situados en los cuatro ángulos del claustro), entre los que destacan la famosa “Duda de Santo Tomás" que veremos en la sala de escultura española
ESPACIO DEDICADO A LA ESCULTURA GÓTICA ESPAÑOLA
En esta sala puedes contemplar tres piezas españolas. Éstas muestran cómo un mismo estilo puede sufrir múltiples transformaciones en poco más de siglo y medio. Desde las primeras piezas que, entroncadas con el románico, decoran las mejores catedrales de nuestro país, hasta increíbles esculturas de Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores, hay todo un abismo estético, aunque manteniendo unas líneas similares que nos permiten encuadrarlos dentro del mismo estilo.
La obra más antigua corresponde con la Puerta del Sarmental de la catedral de Burgos. Fue realizada a mediados del siglo XIII y representa aún una iconografía típicamente románica aunque con "tintes" góticos.
Ahora damos un salto de más de 200 años para ver las dos siguientes piezas. Estamos ya en el siglo XV, Italia ya está inmersa en pleno Renacimiento y los flamencos llevan años desarrollando una pintura tremendamente colorida y detallista. Todo esto tiene que verse reflejado en el gusto a la hora de la plástica y eso lo veremos en estas dos piezas que seguro que te llamarán la atención: el sepulcro del Doncel de Sigüenza y el retablo en madera policromada del ábside de la cartuja.
Este último quizás constituye la obra escultórica más espectacular de todo el gótico español.
PRINCIPALES OBRAS
Puerta del Sarmental
Tipo: Escultura
Estilo: Gótico
Localización: Catedral Burgos (España)
Autor: Desconocido
Fecha: siglo XIII
Esta puerta pertenece a la catedral de Burgos. Representa una iconografía románica aunque "impregnada" de una estética típicamente gótica: arco punteado, naturalidad, realismo..
Esta puerta pertenece a la catedral de Burgos. Realizada a mediados del siglo XIII, representa una iconografía típicamente románica: Pantocrátor acompañado por el tretamorfos, los apóstoles en el dintel de la puerta, los profetas en las jambas y los ancianos del Apocalipsis en las arquivoltas. A ello se suma una estética típicamente gótica, y no solo por el uso de arcos apuntados, sino, y sobre todo, por la naturalidad, el realismo, la existencia de cierto movimiento, la interacción entre las figuras… Algo que también podemos observar en las obras góticas francesas.
Puerta del Sarmental
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Sepulcro del Doncel de Sigüenza
Tipo: Escultura
Estilo: Gótico
Localización: Catedral de Sigüenza (España)
Autor: Atribuido a Juan Guas
Fecha: finales del siglo XV
Corresponde con una escultura dedicada al caballero Martín Vázquez de Arce muerto en su lucha con los musulmanes.
Corresponde con una escultura dedicada al caballero Martín Vázquez de Arce muerto en su lucha contra los musulmanes. La pieza muestra un naturalismo y un realismo francamente llamativos.
El doncel aparece recostado y apoyado en un lecho de heno, mientras cómodamente, lee un libro. Esa serenidad y esa melancolía ligada a la muerte muestran hasta qué punto el artista de fines del siglo XV está planteando cambios profundos en la estética y en la expresión.
Sepulcro del Doncel de Sigüenza
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Retablo en madera policromada del ábside de la Cartuja
Tipo: Escultura
Estilo: Gótico
Localización: Cartuja de Miraflores, Burgos (España)
Autor: Gil de Siloé
Fecha: finales del siglo XV
Retablo de importantes dimensiones. Muestra disposición en círculos que enmarcan diversas escenas.Obra de Gil de Siloé. Realizada en la Cartuja de Miraflores, en Burgos.
Gil de Siloé diseña un retablo de importantes dimensiones, sin la disposición habitual en calles y pisos, sino con círculos que enmarcan diversas escenas. El conjunto ofrece cierta sensación de desorden iconográfico, aunque lo cierto es que todo aparece diseñado en torno al gran cristo crucificado del centro del retablo.
Todas las escenas representadas muestran la asunción completa de la estética moderna. Ya no quedan restos de hieratismos o de falta de naturalidad. El conjunto da el primer paso hacia el renacimiento.
Retablo y detalle de la decoración
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Objetivos
Descendimiento de San Juan de las Abadesas.
Todas las obras escultóricas que has visto en el museo forman parte de un conjunto arquitectónico. Pero también hay obras exentas. Entre ellas destaca el conjunto escultórico del Descendimiento de San Juan de las Abadesas, de mediados del siglo XIII, en el que aparece una escena de descendimiento completamente hierática, sin movimiento, con rostros poco expresivos, pero con una solemnidad francamente importante.
El descendimiento de San Juan de las Abadesas
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Conocimiento previo
El Pórtico de la Gloria tomando vida
Si quieres ver un curioso vídeo sobre el Pórtico de la Gloria tomando vida, observa este vídeo:
Vídeo de Santiago Turismo alojado en YouTube
El simbolismo en el arte románico
Si quieres saber algo más sobre el simbolismo en el arte románico, dedícales 5 minutos a este vídeo. Merece la pena:
Vídeo de Arteguías de Arteespaña alojado en YouTube

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