Descripción de la tarea
![]() |
Has visto en los contenidos de esta unidad cómo las nuevas prácticas escultóricas pueden alterar la percepción del espacio, siendo un buen ejemplo los trabajos del matrimonio y pareja artística formado por Christo y Jean Claude a través de sus espectaculares intervenciones paisajísticas enmarcadas en el Land Art. Ellos trabajan sobre grandes paisajes en localizaciones concretas y tras analizar sus características deciden qué tipo de intervención es la idónea para ese espacio. Chisto y Jean Claude utilizan frecuentemente la tela para cambiar la morfología del paisaje. Sus más famosas intervenciones consisten en empaquetar u ocultar edificios o monumentos públicos, incluso pequeños islotes. Usan otros materiales industriales como lonas, plásticos o cuerdas. Pero las intervenciones pueden ser desde luego a menor escala o hacer referencia a la idiosincracia del lugar: costumbres, clima, historia local, etc. Es el caso del pueblo portugués de Agueda que en sus ferias encarga a los artistas locales que den sombra a las calles mediante la instalación de cientos de paraguas que sirven de parasol multicolor (ilustración de la izquierda).
|
Bosque de Oma (Vizcaya), intervención paisajística de Agustín Ibarrola| Fotografía de Esti Alvarez en Flickr bajo CC
Lo que te vamos a pedir es que decidas qué tipo de acción o proyecto de intervención realizarías en un espacio (urbano o natural) de tu localidad, eso sí, solo sobre papel. Puede ser todo lo espectacular que desees, pero debes esmerarte en presentar tu proyecto de una forma atractiva y bien documentada y justificada tu intervención.
La tarea se dividirá en tres partes o fases:
La primera consiste en el análisis y estudio de la zona sobre la que actuar y diseño de la intervención. Necesitarás material de dibujo, con lápiz 3B y lápices de color puede bastar, también puedes utilizar rotuladores. No deseches ninguna idea, todos los bocetos y anotaciones que realices. También usarás una cámara de fotos para documentar bien el espacio.
La segunda parte es el diseño de la intervención en sí, dar forma a la idea que hayas seleccionado.
La tercera parte es la correspondiente a la justificación y presentación de tu proyecto de land-art, la vas a realizar sobre un A3 y un documento de texto.
La siguiente línea de tiempo te muestra y describe cada una de estas partes o fases. Haz clic en cada una para desplegar dichas descripciones.
Fase 1
Análisis y estudio de la zona a intervenir
De alguna manera, sentimos que nuestro “espacio” comienza donde se vislumbran las primeras señas que identifican nuestra ciudad o nuestro entorno rural más inmediato. Cada recorrido urbano que desarrollamos hasta nuestra vivienda, o partiendo de ella, - avenidas, plazas, calles, aceras, portal, escalera...- condiciona la percepción y el aprecio que tenemos de nuestro hogar. Cada calle, cada plaza y cada barrio tiene su propio carácter; a veces más colectivo, otras, casi íntimo. El espacio público de la ciudad es continuo: el cielo penetra en la ciudad a través de él, la arquitectura le marca recorridos... comprende todo lo que la vista alcanza, se apropia de las fachadas de los edificios y de las perspectivas que estos definen y encajan, y también del paisaje. Por eso, la intervención sobre el espacio público es seguramente la acción más visible e influyente en la ciudad consolidada.
Arte urbano en Taipei (Taiwan) Imagen de Patche99z en Wikipedia con Lic. CC
Para esta parte debes decidir sobre qué zona de tu localidad quieres actuar. Puede ser una plaza, una calle, un edificio o monumento emblemático de tu ciudad, un parque o alguna zona en plena naturaleza. Cuando lo hayas decidido coge tu cámara de fotos y tu material de dibujo y ve al lugar elegido. En todo caso, debes argumentar el porqué de tu elección. ¿Por qué ese espacio? ?En qué estado se encuentra dicho espacio? ¿Qué uso de él hacen los ciudadanos? ¿De qué forma crees que tu intervención va a mejorar o hacer atractivo el espacio o entorno elegido?.
Intervención con ganchillo sobre infraestructura urbana en un parque infantil E/P
Toma algunas fotos desde distintos puntos de vista, se trata de que veas cuál de ellos muestra mejor el espacio y la situación del elemento que te interesa. Trabaja más tarde en casa con ellas. Investiga. Experimenta. Da rienda suelta a tu imaginación.
El primer paso será pués dibujar el paisaje (urbano o rural) del natural, te ayudará a analizar mejor la zona y a comprender mejor el espacio. Al dibujar te percatas mejor de los detalles y te implicas de alguna forma al observarlo con detenimiento. Realízalo a lápiz y a tamaño A4 aproximadamente, procura centrar la atención en los elementos que te interesan.
Fase 2
Diseño de la intervención
Después del análisis, deberás pensar qué tipo de intervención vas a hacer, si te atreves a "empaquetar" un monumento emblemático de tu cuidad a lo Christo, si piensas intervenir cualquier tipo de mobiliario urbano, cubrir, eliminar algo... o cualquier otra cosa que se te ocurra. No te compliques mucho, piensa que trabajas sobre espacios grandes y cualquier cambio es efectivo, pero intenta que el resultado sea estético e impactante. Hay muchas formas creativas e impactantes de intervenir un espacio: desde empaquetar edificios y monumentos como hacían Christo y Jena Claude hasta colocar esculturas que se integran con elementos urbanos existentes o dialogan con el espacio. En el apartado de ayuda encontrarás un listado de enlaces interesantes que a buen seguro, te servirán de inspiración.
Proyecto no realizado de Chisto para empaquetar el Monumento a a Colón en Barcelona
Para trabajar en esta tarea y probar diferentes diseños, puedes utilizar los apuntes que has realizado, sácales fotocopias y trabaja sobre ellos. También las fotografías te pueden servir para probar ideas, para ello imprímelas en blanco y negro para eliminar información. En esta fase puedes utilizar los lápices de color o rotuladores, o si lo prefieres utilizar el collage. No deseches nada, ve guardando todo el material que generes. Si te animas puedes hacer una pequeña maqueta a escala de tu intervención. En todo caso, aunque el proyecto sea imaginario, debes pensar también en cómo se ejecutaría y con qué materiales se construiría de ejecutarse el proyecto.
Piensa en un nombre atractivo para poner a tu proyecto de intervención.
Si te resulta más cómodo el trabajo con el ordenador, puedes usarlo para diseñar directamente sobre las fotografías o los dibujos escaneados, pero ten en cuenta que el dibujo final que ha de ir en la ficha-tríptico de presentación debe estar hecho a mano.
En este vídeo se ve la forma de trabajar de Christo, sus bocetos previos, como trabaja con la fotografía y los dibujos. Es la parte que más nos interesa del vídeo, ya que puede servirte de referencia para tu trabajo. Simultáneamente nos muestra el trabajo de los obreros sobre el terreno.
Video de alojado en Youtube
Fase 3
Presentación y justificación del proyecto
El trabajo final debe tener el formato del que te mostrado más abajo, el habitual en los proyectos de Christo y Jean Claude. En él deben aparecer las imágenes 1, 2 y 3. Mónta las tres sobre un formato A3 o bien , en un archivo editable de texto, componer las tres imágenes requeridas que s e muestran en el esquema de la derecha y que se explican más abajo:
1. Una imagen dibujada del paisaje, hecha a mano, en la que se vea bien destadada la intervención . Dibújala y sombréala a lápiz y colorea la parte intervenida con la técnica que elijas: lápices color, acuarela, rotuladores a color, etc. Puedes hacer anotaciones escritas a mano, si lo ves necesario. Es un proyecto, así que toda información relevante que creas necesaria debes incorporarla.
2. Para que resulte más profesional, incluye una captura del mapa de la zona (en Google Maps, por ejemplo) indicando la ubicación exacta de la intervención.
3. Una fotografía general de la zona en la que también se vea o aprecie el impacto de la intervención, será una fotografía impresa, una fotocopia retocada o si te animas, una manipulación digital a modo de fotomontaje con alguna aplicación informática como GIMP o Photoshop. Puedes trabajar sobre la misma fotografía.
Si te parece mejor, puedes variar la orientación del formato y las proporciones y la distribución de las imágenes, por ejemplo la 2 y la 3 arriba, pero la imagen 1 siempre debe ser la de mayor importancia .
Una vez montadas las imágenes sobre el A3 ( o bien, en formato digital PDF o archivo de texto) hazle una buena fotografía a dicho tríptico, también a los apuntes del natural y a los bocetos que hayas realizado trabajando pensando en el diseño, si has hecho estos últimos en el ordenador, bastará con que los guardes en formato JPG. Crea una carpeta o tablero en Pinterest llamada "Mi espacio intervenido" adjuntando toda la documentación que tengas. A continuación, redacta un archivo de texto donde incluyas el enlace a Pinterest , la imagen tríptico y una justificación del proyecto donde debes indicar qué quieres expresar, qué elementos usarías en la realidad y cómo ejecutarías la instalación, sin olvidar hacer unareflexión final con tus tu impresiones sobre esta tarea: dificultades encontradas, proceso que has seguido, detalles que te hayan llamado la atención, satisfacción con el resultado, etc. Todo aquello que clarifique y haga atractivo tu proyecto será valorado positivamente. Guarda el archivocon la nomenclatura Apellido1_Apellido2_Nombre_ VOL_U6_Tarea_1 y envíala por el procedimiento habitual de tu plataforma.