2.1. Publicidad en Internet. Marketing en buscadores

Importante

La publicidad en Internet es un tipo de publicidad que se realiza a través de la red, bien sea por medio de anuncios en páginas web (banners o ventanas pop-up), difusión en redes sociales, por correo elctrónico o cualquier otra manera que utilice Internet para la distribución de publicidad de marcas, empresas u organismos.

Para ofrecer publicidad en internet se utilizan las técnicas de marketing en buscadores que buscan posicionar las páginas web en los primeros sitios de los buscadores.

Reflexión

¿Has pensado alguna vez como una página web aparece la primera en las búsquedas de google?

El marketing de buscadores, se encarga de posicionar una página web en los mejores resultados de los buscadores. Estos profesionales son muy demandados, son especialistas en posicionamiento web.

Se pueden distinguir diferentes tipos de posicionamiento:

Posicionamiento SEM

De sus siglas en inglés Search Engine Marketing: mercadotecnia para el posicionamento web, además de utilizar técnicas orgánicas, incluye el pago por colocar en los primeros lugares del buscador nuestra página, realizando campañas publicitarias mediante anuncios patrocinados o mediante publicidad contextual (como es el caso de la publicidad en Facebook).

La manera usual de cobrar por colocar una página en las primeras posiciones de búsqueda es a través del pago por clic PPC (Pay per click). Este costo está determinado por el tipo de campaña, la competencia y el costo máximo que el usuario esté dispuesto a pagar. Ejemplos de estos servicios son AdWords y Bing Ads.

Posicionamiento SEO

Posicionamiento natural u orgánico, es aquel que no utiliza el pago para posicionar una web en los primeros sitios de los buscadores; son las técnicas SEO (de sus siglas en inglés Search Engine Optimization: optimización en motores de búsqueda) o de optimización web.

Existen dos grandes tipos de técnicas SEO para mejorar el posicionamiento de un sitio web:

  • Internas: mejoras en el contenido y en el diseño de la web:
    • Mejoras en el contenido
    • Mejoras técnicas en el diseño
    • Mejoras en los palabras clave y metadatos

  • Externas: buscan que otras webs enlacen a la suya para recibir tráfico externo:
    • Las técnicas externas buscan mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella en otras web. Esta técnica se llama link building y los enlaces entrantes, es decir aquellos que apuntan a nuestra web, son los backlinks.

Imagen de SEO
Imagen de superfactice en Piaxabay. Licencia CC0

Posicionamiento SMO

SMO (del inglés Social Media Optimization: optimización de los medios sociales)es el conjunto de acciones y estrategias con fines publicitarios o comerciales llevadas a cabo en redes sociales o comunidades online para una determinada empresa u organización.

Estas acciones se suelen realizar por la figura del Community Manager (administrador de redes sociales o comunidades virtuales) que deberá crear estrategias de comunicación digital, gestionar contenidos en las redes sociales, monitorizar la presencia online de la empresa, evitar usurpaciones de identidad de la marca, etc.

La mejor estrategia para cualquier especialista en marketing de buscadores es basarse en la naturalidad, pensar en la calidad de los contenidos y en la experiencia del usuario, dejando de pensar en la optimización para los motores de búsqueda.

Imagen de resultados orgánicos y pagados del buscador Google
Captura de imagen de elaboración propia

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Si necesitas promocionar unos vídeos que has elaborado y quieres hacer una campaña viral en youtube. ¿A quién buscarías?

Respuestas

Un especialista en posicionamiento orgánico

Un Community manager

Un técnico en SEM

Retroalimentación

Para saber más

Google tiene hasta 200 parámetros para clasificar una web, uno de ellos es el PageRank.

Para profundizar visita:

¿Cómo funciona la búsqueda de google?

Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda