1.2. Comercio electrónico
Una de las prácticas más instauradas en la sociedad actual, es realizar compras por Internet, pero en muchas ocasiones aún siguen asaltándonos las mismas cuestiones: ¿Cuánto tardará? ¿El producto llegará en buenas condiciones? ¿Podré devolverlo?...
Pero como puedes ver en el siguiente vídeo, el comercio electrónico no es solo el que se da entre un usuario y una empresa, también puede darse entre empresas o entre particulares.
Vídeo de RedEmpresariosVisa alojado en Youtube
Un ejemplo de comercio electrónico entre usuarios, es el que puede darse a través de webs o aplicaciones como Ebay o Wallapop

Importante
El comercio electrónico o e-commerce consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos en lugar de por intercambio o contacto físico directo. Los productos pueden ser tanto artículos físicos como virtuales (software y derivados en su mayoría), un ejemplo clásico sería el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
Un término más amplio sería negocio electrónico, por Internet, o negocio online, definición más general que no se limita a la compra y venta, sino a todos los aspectos mercantiles (publicidad, relaciones con los trabajadores, contabilidad...) asociados a la empresa.
Ventajas del comercio electrónico
Para el cliente
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Imagen de JoseAlfredo9710 en Wikimedia. Licencia CC |
Para la Empresa
- Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes, sin límites geográficos ni de tiempo.
- Reducción de costos en el estudio de mercado, la puesta en marcha del comercio, reducción de inventarios, personal, publicidad,..
- Se agilizan las operaciones del negocio.
- Proporciona nuevos medios y nuevas relaciones con clientes y proveedores: acceso a nuevos nichos de mercado, personalización de la oferta, fidelización,..

Reflexión
Piensa en tres desventajas que ofrece este tipo de comercios para el comprador.
TIpos de comercio electrónico
Siglas | Tipo | Significado | Ejemplos |
B2B | Business to business | Es el modelo cliente/proveedor | Intranet |
B2C |
Business to consumers | Venta de productos finales a un consumidor | Amazon |
C2C | Consumers to consumers | Operaciones entre consumidores, como subastas en línea | Ebay |
G2C/G2B | Consumidor o empresas frente a Administración | Permite la relación de consumidores y empresas con la adminstración para el pago de impuestros, tributos o como agentes reguladores | Agencia tributaria |
B2E | Business to employees | Comunicación entre la empresa y sus empleados | Intranet |
P2P | Peer to Peer | Relaciones de amigo a amigo como P2P | Préstamos personales Prosper.com |
C2B | Consumer to Business | Consumidores particulares se agrupan para tener más fuerza y hacer pedidos a empresas |
Cooperativas Letsbuyit |
Formas de pago en el comercio electrónico
Las más extendidas actualmente son las siguientes:
- Tarjetas de crédito y TPV (pasarela virtual): es el método más extendido, el pago a través de tarjeta de crédito (en algunos casos se permiten de débito).
- Transferencia bancaria: Sistema seguro y fácil de usar. Hay que tenr en cuenta las comisiones que impon el banco por trasnferencia y el tiempo que tarda en hacerse efectiva.
- Monederos virtuales o e-wallet: Ya existen monederos virtuales como PayPal o el nuevo Google Wallet, donde el cliente transfiere ciertos fondos desde su cuenta bancaria; se suelen utilizar para pequeñas compras. En algunos casos, los monederos incluyen la posibilidad de disponer de monedas virtuales (Bitcoin, ethereum, ripley, etc).
- Pago con el móvil: Es el sistema con mayor proyección de futuro. Existen numerosos modelos que permiten tanto la validación de las compras online desde el móvil como el uso en los comercios físicos acercando el móvi con tecnología NFC (Near field communication) al terminal TPV.
- Contrareembolso: Sistema clásico de pago que sigue estando extendido, puesto que da seguridad al cliente que paga a la emrpesa de paquetería que le lleva el producto o bien, lo recoge en una sucursal abonando allí.
Datos extraídos del informe de ONTSI Comercio electrónico B2C 2016. Edición 2017:
La tarjeta de crédito/débito sigue siendo la forma de pago preferida a la hora de abonar la compra (67%), mientras PayPal se consolida como segunda opción de preferencia, con un importante ascenso respecto a 2015(28,1% frente a 22,9%).
El pago contra reembolso es cada vez más minoritario (7,8%) y el pago a través del móvil no termina de despegar (0,3%).

Para saber más
Comercio electrónico seguro
Si has efectuado alguna vez una compra por internet, habrás comprobado que si no tienes activado el comercio electrónico seguro, la compra se puede realizar simplemente con los datos de la tarjeta sin mayor seguridad.
Tanto el comprador a la hora de enviar los datos de su tarjeta por internet, como el vendedor que no puede estar seguro de la identidad del comprador, sufren riesgos de robo y fraude por internet. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%.
Es necesario disponer de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es encriptada y viaja de forma segura, ésto brinda confianza tanto a proveedores como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de negocios.
Por tales motivos se han desarrollado protocolo de transacciones seguras (SET) y sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.
A pesar de que los bancos, acompañan este servicio de seguros, ante posibles robos y compras, es conveniente que protejas tu tarjeta añadiéndole un plus en seguridad. Esto puedes hacerlo activando el comercio electrónico seguro:
Vídeo de grupobancopolular alojado en Youtube

Para saber más
La OSI es la oficina de Seguridad del Internauta, y depende del anteriormente mencionado INCIBE.
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