3.2. El Barroco
![]() |
Imagen de MarkusMark en Wikimedia. Licencia CC. |
El término barroco tiene un origen peyorativo. Se cree que procede del portugués berrueco (perla irregular) y que se empezó a usar en la Francia del XVI y XVII como sinónimo de chocante, ridículo o singular, pero será no será hasta el siglo XIX, en el que Wölffin empiece a revalorizar este estilo contraponiéndolo al Renacimiento, cuando se produzca la definitiva identificación entre la palabra barroco y el concepto artístico que conocemos por su nombre.
Nosotros llamaremos Barroco al arte europeo del siglo XVII y parte del XVIII. La cuna del Barroco es Italia, pero su evolución varía mucho según en el país o centro artístico en el que nos encontremos. El Alto Renacimiento dio paso al Manierismo en el XVI. Las proporciones cada vez se respetaban menos, el cuerpo humano cada vez se estira y distorsiona más, los artistas se cansan de las escasas posibilidades expresivas del clasicismo y la sensación termina por sustituir a la razón gracias a autores como Caravaggio en pintura, Maderna en Arquitectura o Bernini en escultura.
Recordemos que estos son años de guerras, maniobras diplomáticas y militares, de invasiones y alianzas, lo que influirá en el innegable carácter propagandístico que tendrá el arte en estos siglos. Desde Italia y España se utilizará el barroco como defensa del catolicismo, Francia buscará más justificar el absolutismo, mientras que en los Países Bajos el arte se orientará hacia los deseos nacionalistas de la burguesía.

Para saber más
Pincha en el enlace para conocer con detalle el arte y la literatura del Renacimiento.
-
EL ARTE DE LA EDAD MODENA: RENACIMIENTO Y BARROCO
-
Para ampliar información en Wikipedia de cada una de las artes, pincha en las imágenes.
-
![]() |
![]() |
![]() |
|
Palacio de San Telmo, Sevilla |
El éxtasis de Santa Teresa, Bernini |
La cena de Emaús, Caravaggio. |
Cristo yacente, Gregorio Fernández. |

Importante
El barroco seguramente sea la época más brillante del arte español.
La arquitectura barroca española y andaluza no son tan innovadoras como la italiana. Por lo general, los esquemas de los edificios no se transforman y lo que sí puede ser novedoso es la abundante ornamentación con la que se decora. El acontecimiento que marque el inicio del barroco arquitectónico en nuestro país quizás sea la capitalidad de Madrid, sobre todo por la labor que allí realizó Gómez Mora.
En Andalucía destacaba el toque mudéjar de sus edificaciones barrocas, sobre todo en Sevilla, el cual les otorgaba gran singularidad. Los hermanos Figueroa y Alonso Cano serán los arquitectos más importantes.

Ejemplo o ejercicio resuelto
Observa estos dos ejemplos de la escultura barroca española:
![]() |
![]() |
Imagen en Wikimedia Commons de Anual bajo CC |
Imagen en Wikimedia Commons de Luis Fernández García bajo CC
|

Importante
La escultura andaluza del barroco es una escultura en madera policromada que se caracteriza por el realismo físico y psicológico de sus obras y por la casi exclusiva temática religiosa de su producción. Rara vez se talla algo que no fuera un retablo o una escultura procesional. Dejando aparte la personal obra del murciano Salzillo, en nuestro país se puede hablar de la existencia de dos grandes escuelas escultóricas bien diferenciadas:
- La escuela andaluza, más sosegada y contenida, con Martínez Montañés y Alonso Cano como autores más representativos.
- La escuela castellana, mucho más emocional y dramática. Gregorio Fernández es su figura más destacada.

Importante
El siglo XVII supone el cénit de la pintura española. La cantidad de artistas de gran nivel que existen en nuestro país en este siglo no se puede comparar a la de ningún otro. Será una pintura también realista y religiosa, y muy impactada por el tenebrismo de Caravaggio. Se pueden distinguir tres escuelas pictóricas importantes:
- Escuela Andaluza. Gente tan importante como Zurbarán, Valdés Leal. Murillo o Alonso Cano.
- Escuela Valenciana, encabezada por Ribera y Ribalta.
- Escuela Madrileña. Habría que diferenciar entre el gran genio de la pintura Velázquez y el resto de pintores de la Corte.

Presentación de elaboración propia |
-
LA LITERATURA DEL BARROCO
-
-
Al igual que el Renacimiento, del que parte y evoluciona, el Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVII.
En la España de la Contrarreforma, el Barroco supone una renovación de las técnicas y el estilo provenientes del Renacimiento, pero más acorde con la tradición española, por lo que es un estilo muy arraigado.
Frente a la literatura renacentista del siglo XVI que era serena y equilibrada, la literatura del barroco en el XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente, Eufuismo en Inglaterra, Preciosismo en Francia y Marinismo en Italia.
Presentación de elaboración propia |