Descripción de la tarea
La tarea consiste en resolver los cuatro ejercicios siguientes:
1. A continuación se muestran dos diagramas de bloques que representan sistemas de control:
|
|
Diagrama A |
Diagrama B |
Se pide:
a) Razona cuál de los diagramas corresponde a un sistema de lazo abierto y cuál a un sistema de control de lazo cerrado.
b) Indica y justifica las ventajas y los inconvenientes que representan los sistemas de control de lazo cerrado con los de lazo abierto.
2. Piensa en el sistema automático de control que regula la temperatura interior del frigorífico de tu vivienda.
a) ¿Es un sistema de control a lazo cerrado o abierto? (explica el porqué de tu respuesta).
b) Dibuja el diagrama de control de la temperatura del frigorífico e indícanos dónde estarían situados los siguientes elementos: termostato, panel de mandos que marca la temperatura deseada y compresor.
3. El sistema de alumbrado público consiste en utilizar un temporizador que, previa programación, enciende las farolas a una hora concreta y las apaga a otra hora también establecida. Este sistema automático ¿corresponde a uno de bucle abierto o a uno de bucle cerrado? Razona tu respuesta y dibuja el diagrama de control asociado a este sistema.
4. En relación con los sistemas automáticos de control:
a) Dibuja el diagrama de bloques de un sistema de control a lazo cerrado.
b) Indica y justifica qué bloque ocuparía un termistor
c) ¿Cuál sería la variable controlada en este caso?
Como siempre, puedes descargarte esta plantilla para hacer y enviar los ejercicios a tu profesor o profesora.
Recuerda que si escribes sobre esta plantilla en un color (azul, por ejemplo) diferente al del enunciado facilitarás su corrección. Si tienes dificultad para escribir las expresiones matemáticas o dibujar las gráficas, puedes hacerlo a mano, escanearlo o fotografiarlo, y después insertar la imagen en la plantilla.
No olvides nombrar el archivo que entregues con tus datos en la siguiente forma:
Apellido1_Apellido2_Nombre_PAC_TI_Tarea_III_01 (sin tildes)