1.3. Características básicas de las principales discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas.

Entendemos por discapacidad toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad dentro de lo que se considera "normal" para el ser humano. La discapacidad puede venir tanto por el exceso como por la insuficiencia de la realización de una actividad rutinaria y puede tener un carácter temporal o permanente. La discapacidad puede surgir como consecuencia de la deficiencia o como respuesta del individuo a nivel psicológico ante deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

 

Tipos de discapacidad:

 1. Discapacidades sensoriales: Las discapacidades sensoriales giran en torno a una pérdida total o parcial de uno o varios sentidos. Generalmente cuando hablamos de ellas nos referimos a las que afectan a la visión y la audición.

 

     a)Discapacitados visuales: Personas con ausencia total o parcial de visión, diferenciamos personas ciegas y con baja visión.

     

      Características:

  • Cognitivas: En términos generales se puede afirmar que el desarrollo intelectual de los niños invidentes bien estimulados y sin deficiencias asociadas no presenta problemas serios, aunque si tiene unas características peculiares. La falta o deterioro del canal visual y el hecho de que accedan a buena parte de la información con el tacto, hacen que les sea más difícil realizar tareas de contenido figurativo y espacial, que aquellas otras basadas en la lógica verbal. Por otra parte, desde el punto de vista intelectual no suelen presentar                   problemas.

                                  

  • Aspectos motrices con retraso: 

         - Construcción del esquema corporal.

         - Coordinación general.

         - Desajuste en el tono postural.

         - Plano perceptivo-motor: descoordinación entre información perceptiva y su ajuste con la realidad.

         - Orientación espacial: ajuste espacio-temporal.

 

      a)  Discapacitados auditivos: personas con una pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas. Diferenciamos las personas sordas (toda persona cuya audición no es funcional para la vida) o con hipoacusia (toda persona con pérdida auditiva, pero cuya audición si es funcional para la vida).

      Características:

  • Cognitivas: 

        - Posibilidad de un mayor retraso.

        - Mayor compresión de aspectos concretos sobre abstractos.

        - Estructuración de la información diferente: recordar mediante imágenes y no palabras.

        - Déficit atencionales.

 

  • Motrices: 

       -Menor capacidad de reacción.

       - No mantienen línea recta al anda.

       - Problemas de control postural y segmentario.

       - Problemas de equilibrio y coordinación.

       -Problemas de orientación espacial.

       -Problemas para el trabajo del ritmo.

       - Problemas con conceptos abstractos.


2. Discapacidades físicas: son alteración del sistema locomotor que afectan fundamentalmente a la ejecución de movimientos. Debido a anomalías en el sistema óseo-articular, muscular y nervioso o en varios de estos sistemas y en grado variable. Limita algunas de las actividades de la persona que la padece. La dificultad es eminentemente motora, pero en ocasiones se entrelaza con dificultades que pueden ser consecuencia de una mala coordinación del sistema motor con otro, por ejemplo dificultad en la comunicación.

   

      Diferenciamos:

        a) Parálisis cerebral: trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. Momentos de aparición antes, durante, después (5 años) del parto. Puede presentar trastornos asociados: epilepsias, deficiencias visuales, problemas de habla y lenguaje, control respiratorio). Desarrollo motor más lento y reflejos alterados. 
       

                 Alteraciones asociadas:

                   - Disminución de las capacidades intelectuales.

                   - Alteraciones perceptivas.

                   - Alteraciones de la comunicación.

                   - Alteraciones articulares.

                   - Aumento permanente del tono muscular.

                   - Alteraciones de la conducta.


         b) Traumatismos craneoencefálicos: se produce por un impacto craneal con pérdida de consciencia que suele estar asociada a fracturas pudiendo dejar secuelas motrices sensoriales, cognitivas, comportamentales o de lenguaje en función de la zona cerebral afectada y de la duración del estado de anoxia cerebral.

         c) Lesión medular: contusión o comprensión del cordón medular que da como resultado la pérdida de las funciones neurológicas por debajo del nivel medular. El daño pude implicar ausencia de control voluntario de los músculos esqueléticos y pérdida de sensibilidad.


             Problemas asociados:

                - Por falta de movilidad, osteoporosis.

                - Espasticidad (hipertonía contracción del músculo).

                - Falta de contracción de la micción.

                - Disfunciones cardíaca.

                - Deterioro de la capacidad respiratorio.

                - Alteraciones en el tono y las articulaciones.


        d) Espina bífida: anormalidad congénita de la columna vertebral consistente en que el canal no cierra con riesgo de dañar la médula. Suele manifestarse al exterior con un abultamiento.

           Provoca parálisis de la musculatura por debajo del nivel de la lesión, perdida de sensibilidad cutánea, problemas de circulación en las zonas afectadas y malformaciones.

        e) Distrofia muscular: caracterizado por el debilitamiento y degeneración progresiva de los músculos voluntarios.

 
        f) Amputaciones: consiste en la pérdida total o parcial de una extremidad. Causas: congénitas (falta de formación embrionaria), traumáticas (accidentes), tumorales.

             El tipo de problemática que presentan estos chicos/as puede ser:

              - Problemas de movilidad: desplazamientos y movimientos voluntarios.

              - Problemas de lenguaje, en relación con la motricidad fina: expresión y articulación.

              - Inhibición social.

 

3. Discapacidad psíquica: se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta “trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes”. La discapacidad psíquica puede ser provocada por diversos trastornos mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia, el trastorno bipolar. También se produce por autismo o síndrome de Asperger.