4.1. Los departamentos

El principal objetivo que subyace en toda organización es la división del trabajo. Se trata de dividirlo, y subdividirlo si es necesario, entre grupos de personas por tareas. A este proceso se le denomina departamentalización y a las divisiones que resultan unidades organizativas o departamentos. En los organigramas se pueden apreciar los diferentes departamentos y las relaciones que existen entre ellos. Los principales tipos de departamentalización que se aplican en la práctica son los siguientes:

Departamentos por funciones
Imagen de elaboración propia
  • Departamentos por funciones: parte de la división funcional del trabajo, separando las tareas según los tipos de actividades (producción, marketing, finanzas, personal). El trabajo de cada unidad organizativa puede subdividirse, a su vez, en otras unidades. El objetivo es incrementar la productividad de la empresa gracias a la especialización.
  • Departamentos por territorios: la división geográfica o territorial es frecuente en los departamentos de marketing. Si una gran empresa ha de realizar campañas mercadotécnicas en territorios heterogéneos, conseguirá mayor eficacia dividiendo las tareas por territorios.
  • Departamentos por productos: las empresas que elaboran productos muy diferentes, o distintas clases de productos, en muchas ocasiones se dividen creando un departamento para cada uno.
  • Departamentos por procesos: en el área de fabricación es frecuente la división del trabajo que en realidad forma un proceso continuo, en varias fases de cada una de las cuales se encarga un departamento.
  • Departamentos por clientes: en algunas empresas y departamentos, como por ejemplo el de distribución, es frecuente que la departamentalización se realice en función de los diversos tipos de clientes que se tienen y de los intermediarios que se utilizan. 

En la práctica la mayor parte de las grandes empresas utilizan una departamentalización combinada, en la que en los distintos niveles se utilizan la totalidad o parte de estas formas.

Actividad de rellenar huecos

Marca con una X el tipo de departamentalización que se aplican en la práctica:

 

 Departamentos y Divisiones de Empresas

Departamento

por funciones

Departamento

por territorios

Departamento

por productos

Departamento

por procesos

Departamento

por clientes

 División de ventas de Coca-Cola en Europa
 Departamento de ventas para McDonald's de Coca-Cola Zero
 Departamento de chapa y pintura de Seat
 División de Zara en Asia

Habilitar JavaScript

Reflexión

¿A qué tipo de departamentalización hacen referencia las siguientes imágenes?

Departamentalización 1  Departamentalización 2
Imágenes de elaboración propia