2. La planificación

Planificación de una granja
Imagen de elaboración propia

La primera de las actividades que componen las tareas de administración y dirección de la empresa es la planificación; es imposible organizar, gestionar y controlar con eficacia sin unos planes adecuados.

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la organización.

Una buena planificación pasa por establecer un plan ayuda inicial para clarificar los objetivos y así poder definir un programa de acciones a realizar.

La planificación se puede desarrollar alrededor de tres ejes: dónde estamos, dónde queremos estar y el camino que hay que recorrer para alcanzar el punto al que deseamos llegar.

La planificación también debe estar presente en los tres niveles estratégicos de la organización de una empresa: el nivel directivo, gerencial y operacional; con la finalidad de que exista una congruencia en lo que se planea con lo que realmente se puede realizar en las diferentes áreas de la organización. Es decir, para realizar una buena planificación hay que ser realistas, conocer nuestras limitaciones y contar con todos los miembros de la empresa para que no existan divergencias entre lo que se planea en la cúpula y lo que se puede realmente llevar a cabo en la base de la organización.

Si una empresa está planificando su nivel de producción para los próximos doce meses, deberá crear un plan que le permita cubrir la demanda estimada de su producto. De este modo tendrá que planificar el número de unidades a producir, los trabajadores con los que va a contar, cuántas horas trabajarán estos, cuáles son sus necesidades de financiación, etc.

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La consiste en fijar unos , marcar para conseguirlos, definir las de la empresa y establecer de decisión, siempre con la intención de conseguir los de la empresa.

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Actividad de lectura

La metamorfosis, según las empresas
Titular en Expansión.com (07/08/09)

 

Las compañías sufren modificaciones importantes provocadas por una adaptación al entorno, por decisiones tomadas por sus directivos y por factores externos como la crisis o la globalización.

Muchas organizaciones están pasando por una nueva realidad, la transformación empresarial.

Esta es consecuencia de un crecimiento, una internacionalización o un cambio en la estructura de la empresa que da lugar a una mutación organizativa que, en algunos casos, puede venir producida por agentes externos, como una crisis económica o la propia globalización.

En algunos casos, las empresas no son conscientes de que se están transformando, incluso los directivos piensan que solo se están adaptando a los cambios del entorno y poniendo en marcha sus planes estratégicos.

El primer paso para llevar a cabo la transformación en esta situación es la percepción de que existe una recesión. Es necesaria la verificación de que con los modelos tradicionales de gestión no hay garantía de superar las dificultades de la crisis, sin esta no se puede avanzar hacia la salida de la transformación.

El segundo punto es la planificación. Esta consiste en una exploración de alto nivel acerca de que dirección de transformación es la más factible para cada caso y situación.

Hay que decidir si transformarse en el eje de cartera de productos, en el del modelo de negocio o en el del perfil y distribución de los clientes y mercados.

A continuación, se pasa por la decisión final de transformación. Por parte del consejo de administración de la empresa, se lleva a cabo una planificación estratégica con todo detalle, aportando argumentos, datos y hechos de por qué es mejor transformarse que no hacerlo y, sobre todo, cuantificar y demostrar que los riesgos de la transformación son menores que los de no hacer nada.

Por último, tiene lugar el desarrollo de la transformación, con el seguimiento, control y revisiones propias de todo plan estratégico.