2.2. Tipos de planes
La existencia de diversos tipos de planes, supone que estos pueden considerarse desde varios puntos de vista: según los aspectos que desarrollen, según sus objetivos, dependiendo de los ámbitos en los que actúen, etc. Por tanto, podemos clasificar los distintos tipos de planes atendiendo a los siguientes criterios:
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Imagen de elaboración propia
- Planes a corto plazo: cumplen sus objetivos en menos de un año. Son planes inmediatos que deben ir integrados y coordinados con los planes a largo plazo, por ello también se denominan planificación táctica.
- Planes a medio plazo: cumplen sus objetivos en un periodo comprendido entre uno y cinco años. Muestran la actividad que deben realizar los departamentos de la empresa para la consecución de los planes a largo plazo.
- Planes a largo plazo: más de cinco años. Alcanzan sus objetivos a partir de los cinco años. Integra el resto de planes, también se denomina planificación estratégica.
- Planes según funciones o departamentos: nos referimos a aquellos planes que se elaboran en las áreas responsables de las funciones más importantes de la empresa (producción, financiera, personal, ventas...).
- Planes operativos: se refieren a actuaciones u operaciones muy concretas para desarrollar operaciones específicas.
- Programas: son planes que determinan cuál es la secuencia de acciones que se van a emprender para satisfacer un objetivo concreto.
- Proyectos: se realizan para actividades complejas que tienen un fin en sí mismas y afectan a diversas áreas funcionales de la empresa.

Pregunta de Elección Múltiple

Actividad de lectura
![]() Titular en Expansión.com (09/07/12) |
IAG, el holding que agrupa a ambas aerolíneas, firma un acuerdo con la china Comac para colaborar en el diseño de aviones que competirán con los de Airbus y Boeing.
La supremacía de Airbus y Boeing en el mercado de los aviones comerciales es incontestable. El negocio de los aparatos de más de 150 pasajeros es prácticamente un duopolio en manos del fabricante europeo y el estadounidense, cuyo liderazgo alternan según el año. China se ha propuesto romper ese statu quo y pretende que el grupo aeronáutico Comac se convierta en un dolor de cabeza para los grandes del sector dentro de apenas cuatro años.
![]() Fotografía de elaboración propia |
Comac puso en marcha en 2009 el proyecto industrial de diseño y fabricación del nuevo modelo C919, con el objetivo de realizar sus primeros vuelos de prueba en 2014 y realizar las entregas de las primeras unidades a aerolíneas en 2016. Se trata del primer modelo de fabricación china y el primero que realmente puede plantar cara a los míticos B737 de Boeing y la familia A320 de Airbus.
Y en este empeño, el gigante chino se ha propuesto contar con el aval y con el consejo de grandes aerolíneas occidentales. IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión, ha sellado un acuerdo con Comac para cooperar en el desarrollo y la fabricación del futuro C919. British Airways ya había cerrado un acuerdo con el grupo aeronáutico chino hace un par de años, ahora se extiende al conjunto de IAG. Ambos grupos han firmado el acuerdo hoy en el marco de la Feria Aeronáutica de Farnborough, en Reino Unido.
"Para nosotros es importante trabajar estrechamente con todos los fabricantes aeronáuticos para asegurarnos de que los nuevos aviones satisfacen a nuestras compañías aéreas y a sus clientes", explica un portavoz de IAG a Expansión.com. La alianza que planea IAG para asesorar a Comac no conlleva ningún compromiso de compra futura, pero sí es un claro síntoma de que la corporación de Iberia y British toma en serio al fabricante chino y que puede tenerle en cuenta en las decisiones próximas sobre ampliación de flotas.
Iberia y British Airways cuentan conjuntamente con una flota de unos 350 aviones, de los que la práctica totalidad se reparten entre modelos de Airbus y de Boeing (salvo una decena de pequeñas aeronaves del fabricante brasileño Embraer).