1.1. La toma de decisiones: concepto y proceso

Planificación de una oficina
Fotografía de elaboración propia

Una de las características principales del proceso administrativo es la necesidad continua de tomar decisiones.

Todo está en constante cambio y los cambios pueden suponer una mejora o un empeoramiento con respecto a la situación inicial. Los cambios en la vida de una empresa representan el éxito o el fracaso de la misma. Podemos decidir dónde va nuestra empresa, cómo queremos que nos vean, qué deseamos hacer y cómo. Estar en la cima es lo que espera cualquier empresa, mantenerse en lo difícil. Cuando tomamos una decisión empresarial queremos contribuir a alcanzar unos objetivos que nos hemos fijado previamente.

El desarrollo de la actividad empresarial supone, por tanto, una constante toma de decisiones, de importancia variable, más o menos reversibles, en los diferentes niveles jerárquicos de la organización. 

G. L. S. Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Según J. W.  Forrester, es el proceso de convertir la información en acción, siendo la decisión el conjunto de acciones adoptadas en un momento concreto. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

Importante

Podemos definir el término decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

La toma de una decisión supone seguir una serie de pasos, un proceso que va desde la definición del objetivo a la evaluación del resultado final obtenido tras poner en marcha dicha decisión.

Tomando decisiones económicas
Imagen de elaboración propia

Todo proceso de decisión dentro de la empresa sigue las siguientes fases:

  1. Definir el objetivo que se quiere conseguir o identificar un problema, es decir, tener claro dónde se quiere llegar.
  2. Conseguir toda la información que se considere importante sobre hechos actuales y pasados para conseguir el objetivo propuesto o solucionar el problema.
  3. Establecer hipótesis sobre el comportamiento de las variables que se tengan, es decir, establecer previsiones.
  4. Describir todos los caminos posibles para llegar al objetivo, es decir, diseñar alternativas.
  5. Evaluar cada una de las alternativas, con la finalidad de conseguir todos los propósitos, incluso los económicos.
  6. Seleccionar la alternativa, es decir, tomar la decisión.
  7. Realizar o ejecutar las actuaciones previstas en el camino seleccionado.
  8. Establecer el control que permita detectar si se cumplen las previones.

Actividad de rellenar huecos

Completa el siguiente párrafo relacionado con la toma de decisiones:

Todo proceso de pasa por las siguientes : definir el que se quiere conseguir, establecer las sobre el comportamiento de las variables que se tengan, diseñar y evaluar las con la finalidad de conseguir todos los propósitos y tomar la . Aquí no finaliza el proceso, hay que la decisión y  establecer el que permita detectar si se cumplen las previones.

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Objetivos

Vídeo sobre el proceso de toma de decisiones en una empresa.

Objetivos

El análisis DAFO es una técnica que permite a una empresa evaluar la situación frente a un entorno de mercado, competencia o el desarrollo de un proyecto y planear así una mejor estrategia de trabajo.