2. El arte mira al cielo

 

Exterior de la Catedral de Colonia. Alemania. Siglo XIII - XIV Interior de la Catedral de Colonia. Alemania. Siglo XIII - XIV

Catedral de Colonia. Alemania.
Imagen de Der Wolf im Wald en Wiipedia. Licencia CC

 Catedral de Colonia. Alemania. 
Imagen de Reuschp en Wikipedia. Licencia CC

 

El arte siempre ha mirado al cielo. Siempre ha dependido en mayor o menor medida de los dioses. Todas las culturas han dedicado parte de su creación artística a venerar a sus dioses, y el cristianismo especialmente. Entonces, ¿por qué decimos ahora que el arte mira al cielo? Pues porque ya no es una cuestión puramente simbólica. Observa la fotografía ¿No tienes la sensación de que esa catedral mira hacia arriba, hacia lo más alto, hacia el cielo, buscando acercase lo máximo posible a Dios?

Catedral de Nuestra Señora de Reims. Francia
Catedral de Nuestra Señora de Reims. Francia
Imagen de Bodoklecksel en Wikipedia. Licencia CC

De nuevo la arquitectura va a ser el arte estrella de la época y en concreto en la catedral tendrá la expresión más perfecta dándose todos los elementos del estilo . La pintura y la escultura también se desarrollan, pero lo que llega a nosotros hoy día, lo que nos sigue impresionando no son tanto las esculturas (aunque hay muchas maravillosas) o la pintura, sino sobre todo la arquitectura.

 

La arquitectura no sólo mirará al cielo, también se va a vaciar. ¿Qué quiere decir esto? Observa esta imagen y lo verás:

  

Observa bien la imagen. Si te fijas los grandes muros que veíamos en las iglesias románicas han desaparecido y han sido sustituidos por huecos, por vidrieras, por rosetones, en definitiva, por elementos que permiten pasar la luz. La imagen, tanto interior como exterior de las catedrales ha variado completamente. Si antes teníamos exteriores muy pesados y duros, ahora tenemos altura y ligereza. Si antes teníamos interiores oscuros y toscos, ahora tenemos interiores luminosos y abiertos.

 

Comprueba lo aprendido

Lee el siguiente texto y completa los espacios en blanco.

El arte mira al y lo hace en un doble sentido: mira al cielo de forma , buscando a y mira al cielo gracias a la enorme que consiguen sus catedrales. La consecución de esta altura es de enorme importancia y está basada en progresos enormes que, partiendo de las formas de construir del , transforman absolutamente la imagen de las iglesias  medievales. Pero surge otra novedad con respecto al románico: los se agujerean, se vacían. Las mismas técnicas que permiten ganar en , son las que permiten que los muros se hagan más ligeros. Donde antes había piedra ahora hay .

Habilitar JavaScript

Interior de la Catedral de Nuestra Señora de Reims. Francia. Catedral de Burgos. Gótico
Interior de la Catedral de Nuestra Señora de Reims 
Imagen de Magnus Manske en Wikipedia. Licencia CC
Catedral de Burgos.
Imagen de Avala en Wikipedia. Licencia CC
Caballero de la Orden Militar de Santiago
Caballero de la Orden militar de Santiago
Imagen de Janmad en Wikipedia. Licencia CC.

El arte gótico hay que entenderlo en el contexto de una Edad Media caracterizada por una profunda mentalidad religiosa. El poder de la Iglesia era enorme y su poder abarcaba todos los órdenes de la vida: político, social, cultural, intelectual...  La Cristiandad fue el nexo de unión más importante de todos los territorios muy fragmentados por el feudalismo. En este ambiente la Iglesia fue la única institución que logró ejercer su poder de forma continuada a lo largo de la Edad Media.  La propia iglesia católica actuaba como un gran poder feudal, pues poseía la tercera parte de la propiedad territorial del mundo católico y además tenía derecho al diezmo o décima parte de las cosechas de toda la gente. Por poner un ejemplo las peregrinaciones a lugares considerados sagrados y las Órdenes Militares como instituciones religioso-militares con el objeto de defender la fe cristiana fueron dos de los fenómenos más destacados de esta Cristiandad medieval.