2.1. El arte gótico

 

Esquema de iglesia gótica. Haz clic para ampliar
Esquema de iglesia gótica
Imagen de Solbaken en Wikimedia Commons
bajo CC BY-SA 3.0

¿Cuáles son los cambios que se producen del románico al gótico? Aquí te los indicamos:

1. Bóvedas más ligeras.

2. Uso de sistemas de sujeción más complejos: a los contrafuertes se unen arbotantes y pináculos.

3. Los muros se hacen más ligeros gracias al uso de vidrieras y rosetones.

4. Los edificios ganan en altura y en longitud.

5. La decoración escultórica y pictórica disminuye (obviamente, ya que quedan menos muros que decorar) y son sustituidos por una nueva técnica: la vidriera.

 

 

Interior de la Sainte Chapelle. París. Siglo XIV. Interior de la Sainte Chapelle. París. Siglo XIV.
Interior de la Sainte Chapelle. París. Siglo XIV.
Imagen de Mael vreizh en Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0
Exterior de la Sainte Chapelle. París. Siglo XIV.
Imagen de Sailko en Wikimedia Commons bajo CC BY-SA 3.0


Aquí te mostramos un esquema que explica el funcionamiento de los distintos elementos que forman una catedral gótica:

 

Esquema de bóvedas nervadas y arbotantes. Haz clic para ampliar
Esquemas de bóvedas nervadas y arbotantes
Imagen en educar.org. Licencia CC

Aquí surge una nueva pregunta: ¿Por qué se produce este cambio? Seguramente habrá mil respuestas, nosotros nos vamos a conformar con una sencilla: mejoras en las técnicas de construcción. Estas mejoras lo que buscan es aligerar el peso de los edificios. Para ello se buscan nuevos sistemas que sustenten los muros y las bóvedas. A la vez se produce un aligeramiento del peso de éstos, lo que permite que los edificios se vayan haciendo cada vez más altos y la mirada hacia el cielo cada vez más necesaria.

Importante

El arte gótico sustituye al románico y se mantendrá en Europa hasta el siglo XVI. Fue ante todo un arte urbano y tuvo su expresión más perfecta en la catedral donde se dan todos sus elementos.

Comprueba lo aprendido

Pregunta

En la arquitectura gótica las bóvedas se hacen:

Respuestas

Más ligeras que en el románico.

Iguales que en el románico

Más pesadas que en el románico.

Retroalimentación

Pregunta

En los sistemas de sujeción de la arquitectura gótica se unen a los contrafuertes:

Respuestas

Muros y columnas

Pilares y artesonados.

Pináculos y arbotantes.

Retroalimentación

Pregunta

Los muros de las catedrales góticas se llenan de:

Respuestas

Pinturas y esculturas.

De nada, se mantienen vacías con la piedra vista.

De rosetones y vidrieras.

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué en la arquitectura gótica se producen estos cambios con respecto al románico?

Respuestas

Es sencillamente un gusto estético diferente.

Por las mejoras en las técnicas de construcción.

Por petición expresa de los obispos que encargaban las obras.

Retroalimentación

Para saber más

El arte gótico como el románico surge en Francia en concreto en París, siendo la catedral de Saint Denis construida hacia 1140 la primera edificación de este género. A partir de ahí se expandirá por todo Occidente. Los siglos en que se desarrolla coinciden con la plena y baja Edad Media (ss. XII al XV), una época que se caracteriza por el renacer urbano frente al románico que se difundió más en el medio rural.  Serán por tanto los habitantes de los burgos y los monjes de las nuevas órdenes religiosas como los cistercienses los que llevarán a cabo los edificios con este nuevo estilo cuya característica más destacada y singular fueron los arcos y bóvedas apuntados hasta el punto que también se le conoce como arte Ojival (en ojiva).
El Gótico finaliza con la llegada del Renacimiento. Fue en esta época cuando se difundió el término "gótico" con un sentido peyorativo, al referirse a éste como un arte inferior propio de pueblos bárbaros (godos) en comparación con el arte clásico.

Basilica de Saint Denis en París, primer edificio gótico
Imagen de Beckstet en Wikipedia. Licencia CC.

También la escultura y la pintura tienen un cambio importante. Frente a la visión casi unitaria del románico, donde lo importante era lo que se representaba (la simbología con Dios, Jesucristo, etc.) y no cómo se representaba, durante el gótico, el gusto por la imitación de la naturaleza, es decir, por darle "belleza terrenal" a las obras de arte se hace evidente. Esto ocurrirá en todas las zonas, pero será Italia quien más interés tenga por ello. ¿Por qué? Pues porque allí siguen viendo y disfrutando de las esculturas romanas de época clásica en su día a día. La influencia es directa y muy comprensible. Italia se convierte, por lo tanto y de nuevo, en el centro de la vida cultural europea y desde allí se trasladarán ideas, imágenes y gustos al resto del continente, que las recibirá encantado.
La Madonna de Prato, de Giovanni Pisano (s. XIV) Italia La adoración de los Reyes Magos, de Giotto di Bondone(siglo XIV)
La Madonna de Prato, de Giovanni Pisano (s. XIV) Italia
Imagen de Sailko en Wikipedia. Licencia CC
La adoración de los Reyes Magos, de Giotto di Bondone (siglo XIV)
Imagen de Petrusbarbygere en Wikipedia.  LicenciaCC