1. El primer arte europeo
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¿Por qué hablamos de este primer "estilo europeo"? Pues porque por primera vez desde que los romanos perdieron su gran imperio tenemos en Europa un estilo artístico que tiene características muy parecidas comunes a casi todos los territorios europeos. Esto no quiere decir que hubiera alguien que desde su sillón dictara al resto de artistas cómo se debía pintar, esculpir o edificar. Sencillamente distintas teorías artísticas se van trasladando de uno a otro territorio conforme los artistas se mueven.
Basílica de San Pedro y San Pablo de Agliate (Italia). Siglo IX Imagen de Giorces en Wikipedia. Licencia CC |
Para ello, el citado Camino de Santiago tuvo una importancia enorme. Piensa que el camino era, por un lado, un territorio donde se requerían constantes construcciones y dónde, además, parece ser que se pagaba bastante bien. Por otro lado, era un camino de peregrinación europeo, es decir, gentes de todo el continente hacía el Camino de forma devota y muchos de ellos, eran, como no, artistas, arquitectos...
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El término "románico" no aparecerá hasta el siglo XIX. Inicialmente se aplicó a la arquitectura en un sentido peyorativo con respecto al arte romano y para diferenciarlo de éste y para señalar el estilo que dominó en Europa desde la caída del Imperio romano y hasta la llegada del arte Gótico. Posteriormente la cronología del arte románico se fue reduciendo y pasó a designar el arte desarrollado en la Europa cristiana entre los siglos XI y XII.
¿Cómo surge este nuevo estilo?
Desde la caída del Imperio Romano hasta el siglo X Europa pasa unos siglos oscuros donde la cultura y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores y el arte no iba a ser una excepción. Tras el cambio de milenio surge un nuevo optimismo que se refleja en una mejoría económica y demográfica junto a una estabilidad política general motivada por el fin de las invasiones. La Europa cristiana pasa a la ofensiva y las peregrinaciones y cruzadas permiten un mayor intercambio entre todos los europeos. Este resurgimiento va acompañado de una fiebre constructora sobre la base de la cultura romana precedente. Comienzan a construirse las primeras catedrales primero en las ciudades más importantes y posteriormente a todas las aldeas próximas a las rutas de comunicación y peregrinaje.
El románico será el primer arte cristiano que se desarrolla en Europa
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San Pedro de Viveiro, siglo X Imagen de Jose Luis Cernadas Iglesias en Flickr. Licencia CC |
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Como decíamos antes, que hablemos de un estilo europeo no significa que todas las obras de toda Europa sean exactamente iguales. Imagínate qué falta de creatividad, y por qué no decirlo, qué aburrimiento si todas las obras de arte de dos siglos enteros fueran exactamente iguales. No, no ocurre así. Cada territorio tiene un pasado y con él unas características que lo van a diferenciar del resto. Observa algunos ejemplos:
En la península Ibérica la presencia musulmana es tan importante que el románico español posee elementos que proceden de la zona hispano musulmana. También la presencia visigoda se hace notar en las obras de arte, sobre todo en pintura y escultura, aunque es cierto que la influencia musulmana es más llamativa. No obstante este románico se reducirá a los reinos cristianos de la franja norte peninsular. Para cuando ya se produce el mayor avance reconquistador el románico estaba en retroceso y será el gótico el protagonista de los reinos peninsulares.
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Monasterio de San Miguel de Escalada, León Imagen de Jl FilpoCC enWikipedia.Licencia CC |
En Italia el pasado romano fue tan importante en Italia que era imposible que no apareciera. Muchas de las construcciones cristianas durante el románico se hicieron sobre edificios romanos, incluso utilizando el mismo material que ya había sido utilizado. Además, cualquier excavación en Roma, por ejemplo, fuera por el motivo que fuera, daba como resultado el hallazgo de obras de arte, que claramente, influyeron en los artistas del románico.
El Baptisterio de San Juan, en Florencia (Italia) Imagen de JoJann en Wikipedia. Licencia CC |
En Alemania son los pueblos germánicos (aquellos que penetraron en el Imperio romano debilitándolo) los que mayor influencia dejan en el arte románico alemán. Es un arte algo tosco y muy potente
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Iglesia de San Miguel de Hildesheim, en Alemania Imagen de Berthold Werner en Wikipedia. Licencia CC |
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