Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Título de la actividad grupal: | A helping hand |
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad grupal: | How will they talk? |
Procesos cognitivos | Recordar |
Título de la actividad individual: Formal or informal | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Be polite | Recordar | |
B | The context changes everything | Comprender | |
C | Formalities on the phone | Aplicar | |
D | Dubbing actors | Crear |
Título de la actividad grupal: | Open arms | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Título de la actividad individual: Lend the world a hand! | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | We have a situation | Recordar | |
B | Email like a pro | Aplicar | |
C | Make it formal | Analizar | |
D | You make a difference | Crear |
Título de la actividad individual: Unroll me theatre play. | |||
Opción | Título de las opciones | Proceso cognitivo | |
A | Promote your NGO | Recordar | |
B | Plant for the town | Comprender | |
C | Mock-up | Analizar/Evaluar | |
D | Earth Day | Crear |
Título de la actividad grupal: | NGOs | ||
Procesos cognitivos | Crear |
Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Este recurso tiene la particularidad de comenzar con una imagen que representa un mapamundi dibujado en dos manos y un eslogan especificando la idea de la imagen. Servirá para activar el conocimiento del alumnado de las ONGs y de su labor y de puerta de entrada para la creación de un expositor enrollable como producto final.
A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se realice una planificación con antelación de grupos de cuatro alumnos y alumnas para grupos de clase numerosos o de tres integrantes para grupos más reducidos.
El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la realización de las propias tareas multiniveladas, al igual que la elaboración del producto final, el diseño de un expositor enrollable.
El producto final consiste en la redacción de un correo electrónico formal solicitando información a una ONG y utilizando esta información para el desarrollo de un expositor enrollable.
Este producto se puede utilizar también para la redacción de una carta o email formal para, por ejemplo, solicitar un puesto de trabajo, para diseñar una presentación visual, para una presentación oral, para diseñar un expositor para un evento como una graduación o un expositor como publicidad para un producto o servicio.
A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.
Fase | Título de la página | ¿Para qué? | Temporalización |
---|---|---|---|
1. Movilizar | Help without borders | Despertar el interés en realizar el producto final: creación de un expositor enrollable. | 1 sesión |
2. Activar | Stand up for our world | Activar conocimientos previos en torno al lenguaje formal e informal y su uso. | 1 sesión |
3. Explorar | Care Club | Familiarizarse con una ONG cercana y su trabajo. | 3 sesiones |
4. Estructurar | Worthy World | Descubrir la labor de una ONG a través de la búsqueda de información y la escritura de un email formal. Comprender y dar visibilidad a su labor. Conocer los recursos que necesita en un expositor enrollable. | 4 sesiones |
5. Aplicar y comprobar | Change makers | Tras encontrar una ONG y ponerse en contacto con ella, el alumnado sigue una serie de pasos para la creación de un expositor. | 4 sesiones |
6. Concluir | Fortunate Future | Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. | 1 sesión |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
3 | A helping hand | A helping hand |
3 | Formalities on the phone | Formalities on the phone |
7 | Mock up | Mock up |
Página del REA | Enlace a documento/s editable/s | Enlace a documento/s no editable/s |
---|---|---|
4 | Learning diary | Learning diary |
7 | Checklist | Checklist |
8 | Rubric | Rubric |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0