Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Procesos cognitivos en las actividades

Página 3

Título de la actividad grupal: A helping hand
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad grupal: How will they talk?
Procesos cognitivos Recordar

Título de la actividad individual: Formal or informal  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Be polite Recordar
B The context changes everything Comprender
C Formalities on the phone Aplicar
D Dubbing actors Crear

Página 4

Título de la actividad grupal: Open arms
Procesos cognitivos  Crear

Página 6

Título de la actividad individual: Lend the world a hand!  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A We have a situation Recordar
B Email like a pro Aplicar
C Make it formal Analizar
D You make a difference Crear

Página 7

Título de la actividad individual: Unroll me theatre play.  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Promote your NGO Recordar
B Plant for the town Comprender
C Mock-up Analizar/Evaluar
D Earth Day Crear

Página 8

Título de la actividad grupal: NGOs
Procesos cognitivos  Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de comenzar con una imagen que representa un mapamundi dibujado en dos manos y un eslogan especificando la idea de la imagen. Servirá para activar el conocimiento del alumnado de las ONGs y de su labor y de puerta de entrada para la creación de un expositor enrollable como producto final.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen actividades en las que se trabaja con diferentes agrupamientos. Estos deben ser flexibles y heterogéneos. Resulta conveniente que se realice una planificación con antelación de grupos de cuatro alumnos y alumnas para grupos de clase numerosos o de tres integrantes para grupos más reducidos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la realización de las propias tareas multiniveladas, al igual que la elaboración del producto final, el diseño de un expositor enrollable.

Producto final

El producto final consiste en la redacción de un correo electrónico formal solicitando información a una ONG y utilizando esta información para el desarrollo de un expositor enrollable.

Otros contextos o situaciones educativas

Este producto se puede utilizar también para la redacción de una carta o email formal para, por ejemplo, solicitar un puesto de trabajo, para diseñar una presentación visual, para una presentación oral, para diseñar un expositor para un evento como una graduación o un expositor como publicidad para un producto o servicio.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Help without borders Despertar el interés en realizar el producto final: creación de un expositor enrollable. 1 sesión
2. Activar Stand up for our world Activar conocimientos previos en torno al lenguaje formal e informal y su uso. 1 sesión
3. Explorar Care Club Familiarizarse con una ONG cercana y su trabajo. 3 sesiones
4. Estructurar Worthy World Descubrir la labor de una ONG a través de la búsqueda de información y la escritura de un email formal. Comprender y dar visibilidad a su labor. Conocer los recursos que necesita en un expositor enrollable. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar Change makers Tras encontrar una ONG y ponerse en contacto con ella, el alumnado sigue una serie de pasos para la creación de un expositor. 4 sesiones
6. Concluir Fortunate Future Valorar y reflexionar sobre lo trabajado en este REA y generalizar los aprendizajes adquiridos a otros contextos. 1 sesión