Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por los marcos de elaboración propia trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
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Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
1.1.1 Comprensión oral en general. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos. 2.1.1 Comprensión de lectura en general. 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos. 2.2.1 Leer correspondencia. 2.2.3 Leer en busca de información y argumentos. 3.3.1 Interacción oral en general. 4.1.1 Expresión escrita en general. 4.3.3 Escribir correspondencia. 4.5.1 Explicar datos por escrito. 4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito. 5.1.1 Alcance lingüístico general. 5.1.2 Alcance léxico. 5.1.4 Control léxico. 5.2.1 Adecuación sociolingüística. 5.3.4 Coherencia y cohesión. |
Competencia digital |
1.1.1 Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. 2.3. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto empoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. 2.5. Estar al tanto de las normas de comportamiento y del “know-how” (saber cómo) en el uso de las tecnologías y en la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación a una audiencia específica, teniendo en cuenta la diversidad cultural y generacional de los entornos digitales. 3.2. Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar información y contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenidos nuevos, originales y relevantes. 4.2.1. Protección de la privacidad y los datos personales en entornos digitales. Entender cómo usar y compartir información personal identificativa o sensible sin exponerme ni a mi ni a terceros a riesgos. Entender que los servicios digitales se rigen por una “política de privacidad” que informa sobre el trato de la información personal.
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Competencia de aprender a aprender |
1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas. 1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones. 1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas. 1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos. 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas. 2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. 3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones. 3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. |