Para comenzar
Esta tarea está elaborada para ayudarte a lograr los siguientes objetivos de aprendizaje:
- Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.
- Entender el sistema teleológico de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica, la física, la teoría del conocimiento, la ética eudemonista y la política, relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso.
- Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, examinando sus concepciones morales y el ideal del sabio, metafísicas y físicas, valorando su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época.
Recuerda que estos objetivos son los principales referentes de esta tarea, la actividad asociada y la prueba presencial
La tarea se valorará sobre un máximo de 100 puntos de acuerdo con los indicadores que tienes a continuación. Recuerda que la superación de la tarea requiere alcanzar el mínimo exigible (correcto) en cada uno de los apartados:
20 | Creatividad | ![]() |
Precisión en la información ofrecida respecto a las fuentes empleadas para la elaboración de la tarea. Originalidad en la redacción. Creatividad en el empleo de los contenidos requeridos para la tarea: un diálogo ofrecido a un público no especializado. |
20 | Redacción | ![]() |
Claridad en la redacción: Las nociones se introducen y se explican. Adecuación en la selección y corrección en el uso de los conceptos requeridos en la redacción. Orden y estructura ajustada a las instrucciones: repaso contrastado sobre el valor de las aportaciones de Platón y Aristóteles. Corrección gramatical. |
20 | Razonamiento | ![]() |
Coherencia en la exposición: se pone de manifiesto la adecuada comprensión e interpretación de los contenidos empleados. Rigor y detalle en el análisis. Visión sintética del conjunto. Correspondencia en las comparaciones, relacionando elementos situados en los mismos planos. Personalización de la construcción argumental y ejercicio crítico. |
20 | Contenidos | ![]() |
Empleo suficiente y adecuado de los contenidos requeridos para la tarea, en una exposición personalizada y ajustada a su finalidad: Platón, Aristóteles y menciones puntuales a otros filósofos griegos:
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20 | Procedimiento | ![]() |
Consideración de las las instrucciones en sus aspectos formales (extensión sugerida, información sobre fuentes, originalidad, etc.) Adecuación del resultado y la finalidad. Incorporación de los elementos apropiados para la actividad. Depuración inicial mediante autoevaluación y, en caso de reelaboración y reenvío, ajuste a las instrucciones. |
(Cuentas con un desarrollo más preciso de estos criterios y sus grados de consecución en la programación de la materia.)