1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Alitur ha quedado encantado con el apoyo que ha recibido de la OPAE y ya se ha marchado a su planeta Farout. Y como ya has conocido todos los servicios turísticos que se pueden comercializar en una agencia de viajes, ahora te vas a poner en el papel de un trabajador de una agencia de viajes o una empresa de eventos y le vas a explicar a un compañero en qué consisten las fases del proceso de venta de un producto/servicio turístico.

Para que a tu compañero le quede todo claro es muy importante que le des ejemplos concretos y detallados.

Seguro que te convertirás en un excelente formador para tu compañero.

¿Qué te pedimos que hagas?

Piensa en qué empresa te encuentras y empieza con las diferentes fases del proceso de venta. Para aportar la información tendrás que apoyarte en una presentación que puedes realizar con Genially, Powerpoint o Impress para luego grabarte dando las explicaciones necesarias. La grabación la puedes hacer con Screencast-o-Matic.

Fase de preparación

En esta fase un cliente entra en nuestra agencia de viajes o de eventos y necesitamos conocer con qué tipo de cliente vamos a tratar y qué tipo de necesidades desea cubrir. Para ello piensa en un ejemplo práctico y haz lo siguiente:

- Selecciona un tipo de cliente en base a la presentación que hay en el apartado 1.2. de los contenidos. No pierdas de vista sus características porque todo lo que hagas a partir de ahora dependerá del tipo de cliente que hayas elegido.

- Aporta un ejemplo de herramienta en la que  te apoyes para descubrir las necesidades de tu cliente. Tienes que justificar el ejemplo que aportes.

- ¿Qué tipo de preguntas harías para acercarte a tu cliente? No pierdas de vista los anexos II y III de los contenidos, así como las características de tu cliente.

Fase de presentación

En esta fase ya conoces a tu cliente y ya sabes lo que quiere así que debes presentar con todo lujo de detalles tu producto/servicio. Para ello:

- Elige un producto/servicio turístico e indica cómo lo presentarías a tu tipo de cliente. No olvides comentar, además de sus características, los beneficios para el cliente.

- Haz una reflexión sobre la importancia de la comunicación verbal y no verbal y en esta fase.

Fase de argumentación y cierre de la venta

El cliente está casi decidido pero necesita oír un buen apoyo argumental y que todas sus dudas queden resueltas. 

Piensa en una posible objeción que el cliente pudiera poner al producto/servicio ofrecido y cómo la resolverías. 

- Aporta un argumento final de apoyo y cierre de la venta.

Recuerda que la información se la tendrás que explicar a tu compañero de trabajo.

Vídeo de Virginia Morenas alojado en YouTube