Bloque 3
Contenidos, criterios de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje
Concreción de los contenidos, criterios de evaluación, competencias clave y estándares de aprendizaje desglosados por unidades:
Bloque 3: Normalización |
|||
Contenidos | Criterios de evaluación y competencias clave | Estándares de aprendizaje | Unidades y temas |
Sistemas axonométricos ortogonales: Posición del triedro fundamental. Relación entre el triángulo de trazas y los ejes del sistema. Determinación de coeficientes de reducción. Tipología de las axonometrías ortogonales. Ventajas e inconvenientes. Representación de figuras planas. Representación simplificada de la circunferencia. Representación de cuerpos geométricos y espacios arquitectónicos. Secciones planas. Intersecciones. Elaboración de bocetos, croquis y planos. El proceso de diseño/fabricación: perspectiva histórica y situación actual (se pueden tomar como ejemplo obras arquitectónicas e industriales como los pabellones expositivos, cascos de bodegas, puentes, estaciones de trenes, viviendas o colegios que proliferaron en Andalucía a lo largo del siglo XX). El proyecto: tipos y elementos. Planificación de proyectos. Identificación de las fases de un proyecto. Programación de tareas. Elaboración de las primeras ideas. Dibujo de bocetos a mano alzada y esquemas. Elaboración de dibujos acotados. Elaboración de croquis de piezas y conjuntos. Tipos de planos. Planos de situación, de conjunto, de montaje, de instalación, de detalle, de fabricación o de construcción. Presentación de proyectos. E laboración de la documentación gráfica de un proyecto gráfico, industrial o arquitectónico sencillo. Posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al diseño, edición, archivo y presentación de proyectos. Dibujo vectorial 2D. Dibujo y edición de entidades. Creación de bloques. Visibilidad de capas. Dibujo vectorial 3D. Inserción y edición de sólidos. Galerías y bibliotecas de modelos. Incorporación de texturas. Selección del encuadre, la iluminación y el punto de vista. |
2. Elaborar bocetos, croquis y planos necesarios para la definición de un proyecto sencillo relacionado con el diseño industrial o arquitectónico, valorando la exactitud, rapidez y limpieza que proporciona la utilización de aplicaciones informáticas, planificando de manera conjunta su desarrollo, revisando el avance de los trabajos y asumiendo las tareas encomendadas con responsabilidad. CCL, SIEP, CSC, CMCT. |
2.1. Elabora y participa activamente en proyectos cooperativos de construcción geométrica, aplicando estrategias propias adecuadas al lenguaje del Dibujo técnico. |
UNIDAD 5: PERSPECTIVAS TEMA.1. Perspectiva Isométrica. TEMA.2. Perspectiva caballera. TEMA.3. Perspectiva Cónica (I). TEMA.4. Perspectiva Cónica (II). UNIDAD 6: NORMALIZACIÓN.PROYECTOS TEMA.1. Acotación Industrial. TEMA.2. Roscas. TEMA.3. Cortes, secciones y roturas. TEMA.4. El proyecto. |
Recomendaciones sobre temporalización
La fecha límite para la entrega de Tareas de este Bloque (para que así te cuenten para tu calificación de este trimestre) es el 19 de mayo de 2021. Las pruebas presenciales se celebrarán el sábado 22 de mayo de 2021.
Tiempo estimado | Calificación máxima |
IMPORTANTE: Se debe consultar con asiduidad el Foro del Bloque III. Deja ahí tus dudas, se te dará respuesta. El calendario es orientativo. Nuestro sistema metodológico permite entregar las tareas hasta la última fecha de entrega para la final ordinaria (junio para el alumnado de 1º y mayo para el de 2º) El total de las tareas contribuirá al 70% de la calificación final del trimestre. De ese 70% las prácticas conllevan un 20% (10% cada una) y las tareas un 50% (entre el 16% y el 17% cada uno). El otro 30% será la calificación de la prueba presencial. |
|||
UNIDAD 5 | 5.1 Práctica | Del 8 de marzo al 21 de marzo | 10% | ||
5.2 Tarea | Del 22 de marzo al 4 de abril | 16% | |||
UNIDAD 6 | 6.1 Práctica | Del 5 de abril al 18 de abril | 10% | ||
6.2 Tarea | Del 19 de abril al 2 de mayo | 17% | |||
6.3 Tarea | Del 3 de mayo al 16 de mayo | 17% |