7. Medidas para la prevención del abandono

Actuaciones generales a nivel de centro

 

  El centro dispone de un plan específico y bien detallado para la prevención del abandono  y la mejora del rendimiento académico.

Algunas  Consideraciones  a tener en cuenta

 

No basta con cursar formación, disponer de un entorno virtual de aprendizaje, un material de aprendizaje y un profesorado que conozca la materia. Existen, además, otros elementos, unos que hay que incorporar y otros que es preciso evitar, que influyen en gran medida en cómo se siente el alumnado más allá de los recursos, y en cómo percibe que su aprendizaje sea adecuado y a la vez satisfactorio.

Son muchas las causas por las que el alumnado adulto no termina el proceso de formación que comenzó con su matriculación. En muchos casos, este proceso se queda en eso, en la simple tramitación, pues son numerosas las personas que no demuestran una verdadera intención de cursar unos estudios. Un porcentaje elevado, ni se llega a conectar a la plataforma, ni responde a ningún tipo de llamamiento por parte de ningún miembro del equipo educativo.

Otro grupo importante está constituido por alumnos que sí comienzan el curso pero que lo abandonan prácticamente en el primer trimestre. Es posible que se encuentre solo en el proceso educativo, para evitarlo es imprescindible el contacto con todos los sectores de la comunidad educativa: favorecer el contacto con profesores y compañeros y animarlo y orientarlo en las posibles dudas.

 

En la formación a distancia el panorama es el siguiente:

  • El estudiante pasa a ser el centro de la formación.
  • El docente es un guía y un facilitador del aprendizaje y del conocimiento.
  • La institución aporta un entorno virtual de aprendizaje a estudiantes.

Fases de la prevención:

 A)ANTES DE MATRICULARSE y PRIMEROS DÍAS DE ACCESO

La más importante prevención sería una completa información previa de las posibilidades de estudios a distancia, sus características, condiciones de demanda personal, posibilidades futuras, etc.


Para ello sería necesario considerar como parte de nuestra función, la orientación del potencial alumnado que quiere estudiar a distancia pero que aún no ha presentado ninguna solicitud en esta modalidad. Y se realizará a través de:

PORTAL WEB donde se dispone de:

  • toda la información relativa a nuestras enseñanzas en forma de distintos tipos de recursos web interactivos accesible a todos desde nuestro portal.
  • un conjunto de recursos, accesible desde el portal, sobre las temáticas relacionadas con las áreas susceptibles de generar situaciones problemáticas a los estudiantes: tiempo de dedicación, expectativas y matriculación, estrategias y destrezas, colaboración, canales de ayuda, opciones de formación, oferta educativa disponible y trámites administrativos.
  • El departamento de orientación dispone  este apartado de Orientación educativa y  también  recoge demandas de información y orientación previas al inicio del curso y da respuesta a estas consultas externas a través de e-mail .  Aparte en el Aula de Tutoría y Punto de encuentro puede  acceder a las distintas  vías de comunicación con los miembros del Departamento de orientación: teléfono de atención personalizada, mensajería, correo corporativo, skype, etc.

B) DESPUES DE MATRICULARSE Y A LO LARGO DEL CURSO

Las acciones serán objeto de seguimiento control e intervención adecuada en los plazos establecidos por los profesionales asignados en cada caso (tutores, profesores de cada materia/módulo/ámbito/idioma, equipo directivo, departamento de orientación, administrativos).

  • Desde la propia Administración Educativa
  • Desde nuestro Centro
  • Desde de las Tutorías
  • Desde los Departamentos didácticos
  • Desde el Departamento de Orientación
  • Desde todo el Profesorado
  • Desde el alumnado

Medidas específicas  adoptadas por el Dpto. de Dibujo

Las  medidas de prevención del abandono  propuestas desde la materia están apuntadas en su mayor parte en el anterior epígrafe dedicado a la atención a la diversidad, pero se pueden resumir en las siguientes medidas que  se pueden aplican en su conjunto o de forma selectiva según los casos y las circunstancias:

  • Conocer la trayectoria y expectativas del alumnado a través de foros de presentación a inicios de curso, detectando en sus presentaciones cual sería su situación personal y laboral (exigencias de su trabajo actual, obligaciones, cargas o situaciones familiares, problemas de salud, experiencia previa, etc). 
  • Establecimiento  en el aula a inicio de curso  un Cuestionario Inicial  donde el alumnado proporcione  posibles respuestas (indicadas más abajo) a preguntas como:

    ¿Por qué motivo te matriculaste en el IEDA?

    Ampliar conocimientos, reto personal

    Ocupar el tiempo libre por estar sin trabajo

    Necesidad del título para encontrar trabajo

    Obtener el título correspondiente para estudios superiores

    Por la especialidad impartida (vocacional)

    Mejorar o promocionar profesionalmente

    ¿Por qué dejaste de asistir a clases presenciales?

Empezar a trabajar

Obligaciones laborales y familiares

Incompatibilidad horaria

No comprensión de los contenidos por no poder asistir regularmente

Inadaptación personal al modelo educativo presencial. Malas experiencias .

  • Tener un seguimiento personalizado del aprendizaje y de las dificultades a través de herramientas como el porfolio personal en su blog de aula donde el alumnado va realizando un registro y valoración personal de cada una de sus tareas
  • Controlar mediantes las herramientas disponibles en la plataforma la actividad y accesos en el aula. Contactar con quienes lleven un periodo prolongado sin aparecer por los foros, por el aula o sin entregar tareas. Seguir los protocolos que determine el Departamento de Orientación en estos casos y los protocolos  tipificados en las medidas de centro antes reseñadas.
  • Ayudar y asesorar a quienes tengan una manifiesta dificultad con las herramientas tecnológicas.
  • Crear foros especializados de ayuda para las tareas.
  • Sondear al final de cada  trimestre el alumnado que haya tenido un cambio brusco de actividad en el aula e intentar averiguar las razones de dicho cambio mediante mensajería,  correo electronónico  o en caso de no tener respuesta con los medios anteriores, por teléfono.

Estrategias específicas

En resumen , las que siguen son las estrategias que de forma  general seguirá este departamento para la prevención del abandono:

A nivel del profesor  de la materia son:

  • Inmediatez en las respuestas a las demandas en el aula por parte del alumno a través de las distintas vías de comunicación.
  • Presencia "física" continuada del docente, a través de audios, videos explicativos, convocatorias de videoconferencias, etc.
  • Pertinencia pedagógica y motivación en las retroalimentaciones ajustando el tono de las comunicaciones
  • Ofrecimiento de materiales adicionales de apoyo según las necesidades de cada perfil
  • Dinamización del aula a través de foros con noticias, mensajes que fomenten el interés y la participación
  • Recuperación continua de pruebas presenciales no superadas anteriormente

A nivel de tareas:

  • Un buen diseño que resulte atractivo para el alumnado en las primeras tareas que permita enfrentarse con diferentes niveles de profundización
  • Una menor complejidad académica de la primera tarea del curso que suponga una menor carga de trabajo digital .
  • Una retroalimentación de la primera tarea especialmente completa. Incluyendo indicaciones sobre la ortografía, la presentación, el nombre de las tareas, etc.
  • Rapidez en las correcciones e indicaciones de mejora en las distintas tareas
  • Medidas especiales de acompañamiento: orientación para los reenvíos, ofrecimiento de planes individuales para asumir el trabajo

A nivel de aula:

  • Utilización del foro de novedades  incluir las primeras recomendaciones de participación (cómo presentarse en un foro de participación habilitado parra la ocasión  y completar un cuestionario inicial)  , dónde encontrar los recursos de ayuda,  enlazar al vídeo que ayuda a situarse dentro del aula y adelantar la agenda del primer trimestre.
  • Animar a la participación en los foros y las recomendaciones de su buen uso. En el campo "Descripción" de cada foro se añade un breve texto orientando sobre el uso del mismo: realización de consultas generales que no se refieran a tareas o contenidos concretos de un trimestre, la importancia de consultar el foro antes de preguntar, dejar las dudas y animarse a responder a los compañeros. Para hacer una consulta hacer un clic sobre el botón "Añadir un nuevo tema de discusión" sin olvidar escribir en el asunto una frase que ayude a identificar bien el tema sobre el que trata la consulta.
  • Inclusión de los primeros recursos de ayuda en el foro de cada bloque adelantándose a las necesidades del alumnado que va a acometer al inicio de cada bloque.
  • Aclaración de las dudas con la primera tarea lo antes posible, incluso si es posible, adelantándose a ellas abriendo un hilo para las dudas de la primera tarea.
  • Propuesta de una fecha recomendada de entrega de tareas  en la  Guia a del curso al inicio de cada bloque trimestral.
  • Utilización siempre un tono de ánimo y apoyo, especialmente, en las retroalimentación principalmente de las primeras tareas.
  • Orientaciones y  foros de ayudas para preparar la prueba presencial
  • Realización de sesiones de videoconferencia (Elluminate) que amplíen y refuercen tanto los propios contenidos como las propias tareas Inserción de nuevos enlaces y videotutoriales con materiales específicos que puedan ser de utilidad, especialmente para aquellos alumnos interesados en presentarse a las pruebas de acceso a la universidad y/o que buscan un mayor nivel de profundización.