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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje servicio.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

 Página 4.2. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Título de la actividad grupal: 3. Buscando Aplicaciones de la Inteligencia Artificial
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Verdadero o falso Recordar
B Extraemos información del vídeo Comprender/conceptos
C Encuentra cinco aplicaciones analizando sus repercusiones Criticar/ evaluar

Página 4.3. ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Título de la actividad grupal: 3. Repasamos el Machine Learning
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Busca información Recordar
B Diagrama de bloques Comprender

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet por cada dos estudiantes.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir desarrollar un Chatbot utilizando la Inteligencia Artificial.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es un Chatbot que permita ayudar a los alumnos y alumnas a decidir las asignaturas optativas de 4º de ESO.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una introducción a la Inteligencia Artificial ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar  1. ¿Qué vamos a hacer? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Antes de empezar debemos recordar Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. ¿Por qué necesitamos la inteligencia artificial?
4. ¿Qué es la inteligencia artificial?
Explorar el uso de los datos, la necesidad de usar listas y la Inteligencia Artificial. 1 hora
4. Estructurar 4. ¿Qué es la inteligencia artificial?
5. Entorno de programación.
Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 6. reamos nuestro Chatbot. Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir 7. Compartimos nuestro trabajo.
8. Sacamos conclusiones
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final que debe realizar el alumnado en la fase concluir del REA.

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Comprendo la función que realiza un asistente virtualSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
Valoro la importancia de los datos en el Machine Learning (ML)Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
Comprendo el proceso a seguir en el Machine LearningSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
He desarrollado un programa empleando Machine LearningLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
He programado mi chatbot para que pueda aprenderLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
He utilizado el grado de confianza en mi programaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
He utilizado el bloque de estado en mi programaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
He comprendido todos los pasos seguidos en el desarrollo del retoSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
He participado en el desarrollo del retoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica de ejemplo (4x4) (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción de saberes relacionados el uso de datos y la Inteligencia Artificial:

  • Robótica 5º PRIMARIA.
  • Robótica 6º PRIMARIA
  • 1ºESO. Computación y Robótica. Bloque 3: Datos masivos.
  • 1º Bachillerato. Creación Digital y Pensamiento Computacional. Bloque 2: Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial.
  • 1º Bachillerato. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Bloque 1: Áreas emergentes: Big Data, Internet de las Cosas, etc.