2.2. Roma

Actividad
¿Sabes cuál es el Estado autónomo más pequeño del mundo? Pues sí, has adivinado, es el Vaticano, y aquí es justo donde nos encontramos y donde vamos a iniciar nuestro tour por Roma.
Llegamos a la Ciudad Eterna, Roma. ¿Recuerdas los foros, sus templos, termas, basílicas...? Difícil olvidar tanta belleza, ¿verdad? Pues eso mismo pensaron los hombres del Renacimiento. No es fácil escapar de estas influencias viviendo en este territorio...
¿Sabes cuál es el Estado autónomo más pequeño del mundo? Pues sí, has adivinado, es el Vaticano, y aquí es justo donde nos encontramos y donde vamos a iniciar nuestro tour por Roma. En breve volveremos a esta plaza para estudiar su urbanismo y la fachada del templo que tenemos a nuestra espalda, que no es otra que la de San Pedro del Vaticano. Motivado por la construcción de una cúpula, Bramante idea una planta de cruz griega que sirva como sostén a esta. Sin embargo, este propósito quedará inconcluso, siendo continuado y modificado por Miguel Ángel. Pero ahora vamos a centrarnos en un elemento concreto de este templo, la cúpula de Miguel Ángel. Si bien es evidente que Miguel Ángel se educó en la contemplación de la florentina de Brunelleschi, la romana es de proporciones más elegantes y rodeada con columnas pareadas. No pierdas la oportunidad de subir arriba, no solo las vistas de la ciudad habrán merecido el esfuerzo de la ascensión, sino también la posibilidad de conocer el interior de la cúpula de cerca.
Plaza de San Pedro del Vaticano
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Mientras nos dirigimos hacia nuestra siguiente parada te recomiendo que repongas fuerza en una de las maravillosas trattorias que inundan el Trastevere, y ya sabes, no dejes de probar un buen plato de pasta, no te defraudará.
Nos encontramos el lugar en donde crucificaron a San Pedro. Allí Bramante levantó San Pietro in Montorio, un templete circular rodeado de columnas dóricas, retomando por primera vez este orden desde la Antigüedad. Su planta circular se inspira directamente en los templos romanos dedicados a Vesta. Realmente, Bramante convierte un edificio cuya planta está inspirada en un modelo romano pagano en un edificio religioso que rinde culto a un mártir del cristianismo, es decir, un martirium.
Para terminar nuestra visita a Roma, pasearemos por el centro, para ir saboreando todo lo que nos queda aún de esta ciudad fascinante. Por allí nos detendremos en la Iglesia del Gesú de Vignola, pues este templo puramente inédito en la época, será nuestro punto de partida en el estudio del Barroco. La iglesia, estrechamente relacionada con la recién creada Compañía de Jesús, se convertirá en el arquetipo de iglesia contrarreformista y que servirá de inspiración para las iglesias jesuitas barrocas. Además, su fachada se completará en el siguiente siglo.
Vista desde la Cúpula
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
EL CINQUECENTO: BRAMANTE, MIGUEL ÁNGEL, PALLADIO y VIGNOLA
BRAMANTE
La llegada del nuevo siglo supone la pérdida del protagonismo de Florencia, para pasar el relevo a Roma, el corazón de la supremacía política y religiosa del momento. Allí, el nuevo Papa Julio II, no duda en engrandecer el símbolo de la cristiandad: San Pedro del Vaticano. Este mecenazgo será continuado por el papa León X.
Para este gran proyecto son llamados grandes artistas, entre ellos Bramante. A él le será encargado el diseño de una flamante iglesia en el mismo lugar en que se encontraba la antigua basílica de San Pedro del Vaticano, pues no se duda en demolerla para erigir una nueva acorde con el espíritu actual. Trabajará también en Roma por petición de los Reyes Católicos, para quien construye el templete de San Pietro in Montorio.
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Proyecto San Pedro Bramante Imagen en Wikimedia Commons, Dominio público |
San Pietro in Montorio Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
MIGUEL ÁNGEL
Al morir Bramante, el papa encargará la continuación de las obras de San Pedro del Vaticano a Miguel Ángel. Artista del renacimiento, cultiva tanto la pintura, escultura como arquitectura, y modificará el proyecto inicial de Bramante, introduciendo una mayor libertad, sin perder el asunto primordial: el levantamiento de una gran cúpula.
A pesar de la labor arquitectónica de Miguel Ángel no es copiosa, no podemos obviar la gran calidad de la iniciativa puesta en marcha en el Vaticano, así como otras. Ejemplo de esto que estamos comentando es la espléndida escalera de la Biblioteca Laurenziana, en Florencia. No podemos pasar por alto también su labor como urbanista, como es posible admirar en la romana Plaza del Capitolio.
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Proyecto de la Cúpula de San Pedro Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Escalera de la Biblioteca Laurenciana Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Plaza del Capitolio Imagen de Kah Kit Yoong en Flickr |
PALLADIO
Andrea Palladio se afincará en su ciudad natal, Vicenza, en el norte de Italia. Dejará su ideario arquitectónico en su obra Los cuatro libros de Arquitectura, en donde expone el estudio de la Antigüedad Clásica que él mismo reinterpretará, dotando a los elementos arquitectónicos de un ordenamiento particular. Su influencia será evidente en sus obras, como en la Basílica o en el Teatro Olímpico de Vicenza. Pero, sin duda, sus obra más formidable es la construcción de las villas o casas de campo, entre la que destacamos Villa Capra, conocida como La Rotonda.
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Villa Capra Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
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Teatro Olímpico de Vicenza Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Basílica de Vicenza Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
VIGNOLA
Este discípulo de Miguel Ángel es el artífice de un modelo de iglesia verdaderamente renacentista. Ello será posible examinarlo en la iglesia del Gesú.
Iglesia del Gesú
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público

Actividad
Palladio, además de arquitecto fue tratadista con sus Cuatro libros de Arquitectura. Entre sus obrar más importantes destacamos:
- el conjunto de villas de la región del Véneto, entre las que sobresale Villa Capra o La Rotonda.
- La Iglesia del Redentor y San Giorgio Maggiore en Venecia.
- En Vicenza, la Basílica y el Teatro Olímpico.
De gran trascendencia será la influencia posterioe que ejercerá su estilo, pudiendo hablar de un Neopalladismo

Reflexión
Indica cuál es cada uno de estos edificios. No dejes de ver las ampliaciones para identificarlos.
Palacio Rucellai
Villa Capra o La Rotonda
Cúpula de San Pedro del Vaticano
Santa Maria Novella

Actividad de lectura
Tras leer este interesante artículo sobre el papa León X acerca de su interés por recaudar dinero para obras de arte y otros placeres mundanos, contesta a las preguntas que te planteamos.
- ¿A qué prestigiosa familia de mecenas pertenecía el papa León X?
- ¿Podrías mencionar algunas obras que mandó realizar a los grandes artistas del Renacimiento?
- ¿Cómo conseguía el dinero para llevar a cabo sus obras?
- ¿Qué provocó este hecho?

Conocimiento previo
Curiosidad
No creas que la concienciación sobre la conservación de los bienes culturales es algo de ahora. Ya en el siglo XVI muchos de los grandes artistas de la época como Rafael y Miguel Ángel alzaron sus voces para denunciar ante el papa Julio II cómo estaban siendo expoliados los templos y los foros romanos de sus mármoles y bronces para las construcciones que se estaban acometiendo en la ciudad.

Objetivos
Para saber más
Antes de que Bramante proyectara este nuevo templo ya existía otro de tiempos del emperador Constantino. Para hacerte una idea mejor de cómo era esta antigua basílica paleocristiana sobre la que se construye la nueva iglesia dedica un par de minutos al siguiente vídeo.
La basílica de San Pedro de Roma
Vídeo de ARTEHISTORIA alojado en YouTube