4.2. Las áreas funcionales

Yo soy el responsable del departamento de marketing de mi empresa", "Me ha entrevistado una persona de Recursos Humanos", "Los de financiación han denegado el crédito". Es muy habitual escuchar frases similares a estas cuando se hace alusión al ámbito empresarial. Las actividades de una empresa se agrupan en lo que llamamos áreas funcionales o funciones; estas son las que se enumeran a continuación:

Esquema de elaboración propia
  • Producción: supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etc.) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
  • Comercialización: una vez producido el bien, tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como marketing y es fundamental en la actualidad, ya que las empresas tienen que llamar la atención de los consumidores para destacar por encima de la competencia.
  • Recursos Humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa, es decir, se encarga de la selección, contratación, formación y motivación de los trabajadores.
  • Financiación: a través de esta función la empresa capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y realiza las inversiones necesarias, es decir, dirige las fuentes de financiación hacia los recursos para los que se destinan.
  • Administración: se refiere a la organización de la empresa en su conjunto; se encarga de repartir tareas y niveles jerárquicos, de asignar responsabilidades, etc. También nos referimos a esta labor como la función de dirección.
  • I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación): hoy en día el desarrollo tecnológico es una función vital para el futuro de las empresas en su objetivo de mejorar los procesos productivos, pero también se incluye en esta función cualquier innovación en el resto de funciones que suponga una mejora de la empresa.

No todas las empresas cuentan con estos seis tipos de departamentos, en una empresa de servicios, como puede ser un banco, el departamento de producción o el de I+D+i no tienen cabida.

AV - Actividad de Espacios en Blanco

Indica con qué función o área funcional relacionas las siguientes actividades empresariales:
ACCIÓN FUNCIÓN
Diseñar una campaña publicitaria.
Repartir los horarios de los trabajadores.
Buscar técnicas de producción más ecológicas.
Impartir cursos de formación a los trabajadores.
Adquirir materias primas imprescindibles.

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Ejemplo o ejercicio resuelto

Pon un ejemplo de la labor que desempeñaría un trabajador en cada una de las áreas funcionales.

 

Actividad de Lectura y repaso

El siguiente artículo te servirá para repasar muchos de los contenidos del tema a través de un ejemplo empresarial andaluz:

Captura de pantalla de El País (27/03/2011)

Antes de leer las soluciones intenta responder las siguientes cuestiones con el texto y los conocimientos adquiridos:

  • Señala ejemplos de los elementos que componen la empresa Yumiko.
  • ¿Qué funciones cumple Yumiko en la sociedad?
  • ¿Cuáles son objetivos de esta empresa?
  • ¿Qué cualidades tiene la bailarina Yumiko Takeshima como empresaria?