Descripción de la tarea

   

Seguramente ya conocerás a M.C Escher  y habrás visto reproducidas muchas veces  algunas de sus más famosas ilustraciones. El caso es que Escher  en su primer viaje a La Alhambra en 1922 quedó maravillado por las decoraciones islámicas de los palacios nazaríes, especialmente los recubrimientos cerámicos geométricos. La reproducción de estas figuras sin fin que Escher encontró  fue el punto de partida para sus trabajos posteriores sobre la partición del plano. De estas decoraciones realizó numerosos bocetos y dibujos en sus cuadernos de viaje, intentando descifrar las leyes de su composición. Le llamó poderosamente la atención la manera en que se repiten las figuras geométricas sobre el plano sin dejar huecos entre ellas, por mediación de simetrías, traslaciones o giros. Y eso vas a intentar hacer tú, teniendo a Escher como guía y maestro de ceremonias.

Ilustración: Azulejos de La Alhambra conocidos como "de la pajarita" de iedaprofesores_Dibujo en Flickr bajo CC

desarrollo

Dividimos la tarea en dos partes, una con QCad y otra  en una plantilla con las herramientas clásicas de dibujo:

Parte 1:  Reproducción de un mosaico nazarí con Qcad.

Parte 2. Tras los pasos de Escher. Diseño del módulo y partición del plano.

Clica en las siguientes  pestañas para seguir las instrucciones de cada una de  las partes

Parte 1: Mosaico Nazarí con Qcad.

dibujo

Mosaico nazarí
Imagen de Tartaglia en Wikimedia Commons. Licencia CC

Vamos a realizar la práctica  guiada para Qcad  paso a paso, que tienes en el tema Raíces geométricas del arte Arábigo-Andaluz, en concreto en el apartado: 4. QCad. Diseño de un mosaico nazarí

Parte 2 . Tras los pasos de Escher

Vas a necesitar lápiz HB, regla, compás, cartulinas de colores,  tijeras  y también lápices de colores o rotuladores negros, según te decantes por una técnica u otra.

Para facilitarte la tarea, abre y descárgate en tu ordenador esta plantilla en PDF, imprímela y llévala a una copistería para ampliar a tamaño A3 . Haz varias copias para tener de respaldo, por si las necesitas. También puedes intentar reproducirla a mano con el material de dibujo en un A3 si no tienes posibilidades de realizar la ampliación.  Te recomendamos proceder de la siguiente forma:


Paso 1: Diseño de un modulo triangular.
Coge un folio y dibuja varios triángulos equiláteros de 5 cm. de lado. Experimenta y realiza diseños (figurativos o geométricos, como prefieras) tal que puedan repetirse indefinidamente en una malla triangular. Haz varios ensayos y elige aquel que creas más perfeccionado para el objetivo de la tarea. Si tienes dificultades con los elementos figurativos, prueba a hacerlo con formas abstractas o geométricas si te resulta más fácil. En La Alhambra encontrarás magníficos ejemplos como la famosa "pajarita" que tienes más arriba en una fotografía. También en el tema 4 "Raíces geométricas del arte Arábigo-andaluz", que ya te mencionamos antes, tienes unas interesantes animaciones que te explican paso a paso cómo se obtienen estos maravillosos azulejos modulares nazaríes.

Aunque puedes inspirarte en Escher y los ejemplos proporcionados, se valorará  mucho tu creatividad y originalidad. Aquí tienes un tutorial (en inglés, pero muy visual) para realizar un módulo simple de base triangular con ayuda de plantillas recortadas en cartulina:

Hacer teselaciones inspirada en Escher Vídeo de Honeypaw alojado en Youtube

Paso 2:  Relleno de una malla triangular. Una vez decidido el módulo, vas a reproducirlo en el Módulo básico  proporcionado en la fotocopia de la plantilla y a continuación, se  reproduce al tamaño del triángulo central de la malla  y  se rellenan todos los restantes triángulos hasta completar la teselación. Le puedes dar el acabado que desees: dejarlo a lápiz,  colorear con lápices de colores, repasar con rotuladores o recortar las teselas o módulos en cartulina componiendo un puzzle a modo de collage.  Ojo, para que las piezas encajen como en un puzzle, han de recortarse y pegarse  con la máxima precisión.

Opcionalmente,  puede escanearse el resultado y retocarse digitalmente para darle una textura de pavimento cerámico. Aunque no se exige para este ejercicio, si crees que con Qcad te saldría mejor, adelante.

A continuación, tienes una animación con un ejemplo de teselación con una de las famosas figuras Escher a partir de un cuadrado, pero el procedimiento es el mismo que si fuese otra figura geométrica, presta atención al proceso que sigue el protagonista:

Anatomía del caballo volador de Escher Vídeo de Paul Giganti alojado en Youtube

 

 

 

Pestanas en html

Caso práctico

Manuel Perez Duran

Teselación de Manuel Pérez Durán ( curso 2013/14)| Técnica: collage con cartulinas

Archivo gráfico del  Dpto. de Dibujo en Pinterest bajo CC

Vamos  a mostrarte algunos trabajos similares  realizados en cursos anteriores  también en otras asignaturas como Dibujo Artístico II y  que se  han recopilado en esta reseña de nuestro Blog de recursos del departamento: Escher, La Alhambra y los movimientos en el plano.  En la retroalimentación tienes otros ejemplos usando la plantilla.

Modo de envío

Una vez realizadas las dos partes de esta tarea, debes proceder de la siguiente forma:


1.- Para  el mosaico andalusí con Qcad debes enviar dos archivos, uno en el formato nativo de Qcad y otro en PDF. Nombra los archivos como:

  • Apellido1_Apellido2_Nombre_DT1_Tarea2 _MosaicoPDF_v01
  • Apellido1_Apellido2_Nombre_DT1_practica2 _MosaicoDXF_v01

2.- Para entregar el trabajo "tras los pasos de Escher" debes enviar una buena imagen escaneada  de  tu teselación o, mejor, pásala a formato PDF.

  • Apellido1_Apellido2_Nombre_DT1_Tarea2 _Escher_v01
  • Si has hecho bocetos, es un valor añadido que los adjuntes igualmente para evidenciar tu proceso creativo.

Una vez incluidos en la carpeta los tres archivos requeridos, debes comprimirla y enviarla  a tu profesor con la nomenclatura: 

Apellido1_Apellido2_Nombre_DT1_III_MosaicosEscher_v01