Contexto y objetivos de la tarea
Contexto:
En los temas 3 y 4 de esta unidad hemos abordado el sistema de representación que más se asemeja a nuestra percepción del espacio, el sistema cónico. Las figuras que representemos no solo tendrán perspectiva, también tendrán profundidad. De esta manera, el tamaño de los objetos se va reduciendo conforme se dibujan más lejos del observador y las líneas que son paralelas se unen en el horizonte. Es lo mismo que ocurre cuando vamos circulando en coche mirando al frente, los vehículos que nos adelantan se van empequeñeciendo conforme se alejan y los arcenes de la carretera parecen unirse en el horizonte.
En esta tarea vas a experimentar con los dos tipos de perspectiva cónica: la frontal y la oblicua. Realizarás dos ejercicios donde representarás la misma pieza empleando un punto y dos de fuga, así podrás ver las posibilidades que ofrece el sistema perspectivo más cercano al ojo humano.
En esta tarea aprenderás a:
- Desarrollar la visión espacial, la creatividad y la precisión en los trazados.
- Realizar la perspectiva cónica frontal y oblicua de un objeto partiendo de sus vistas diédricas.
- Visualizar formas tridimensionales y representarlas en el plano.
- Reconocer las posibles aplicaciones de los poliedros y superficies radiadas en la composición artística.
- Valorar a la perspectiva cónica como sistema de representación de objetos similar a la percepción del ojo humano.
- Realizar los ejercicios propuestos valorando la claridad, precisión y el proceso de resolución y construcción gráfica.