Enunciado

Contexto y objetivos de la tarea

Contexto:

En los temas 3 y 4 de esta unidad hemos abordado el sistema de representación que más se asemeja a nuestra percepción del espacio, el sistema cónico. Las figuras que representemos no solo tendrán perspectiva, también tendrán profundidad. De esta manera, el tamaño de los objetos se va reduciendo conforme se dibujan más lejos del observador y las líneas que son paralelas se unen en el horizonte. Es lo mismo que ocurre cuando vamos circulando en coche mirando al frente, los vehículos que nos adelantan se van empequeñeciendo conforme se alejan y los arcenes de la carretera parecen unirse en el horizonte.

En esta tarea vas a experimentar con los dos tipos de perspectiva cónica: la frontal y la oblicua. Realizarás dos ejercicios donde representarás la misma pieza empleando un punto y dos de fuga, así podrás ver las posibilidades que ofrece el sistema perspectivo más cercano al ojo humano.

En esta tarea aprenderás a:
  • Desarrollar la visión espacial, la creatividad y la precisión en los trazados.
  • Realizar la perspectiva cónica frontal y oblicua de un objeto partiendo de sus vistas diédricas.
  • Visualizar formas tridimensionales y representarlas en el plano.
  • Reconocer las posibles aplicaciones de los poliedros y superficies radiadas en la composición artística.
  • Valorar a la perspectiva cónica como sistema de representación de objetos similar a la percepción del ojo humano.
  • Realizar los ejercicios propuestos valorando la claridad, precisión y el proceso de resolución y construcción gráfica.

Descripción de la tarea

Te proponemos la realización de dos ejercicios relacionados directamente con los contenidos de los temas 3 y 4 de la unidad 5. Los haremos en papel y empleando los materiales tradicionales de dibujo para, una vez resueltos, escanearlos o fotografiarlos y así poder efectuar la entrega.

Para realizar los ejercicios necesitarás descargar e imprimir la plantilla que encontrarás en "Entrega y evaluación". En la misma plantilla tienes los datos necesarios para dibujar a nuestro protagonista: planta, alzado y perfil del poliedro de Durero a escala 1:1. Es decir, puedes obtener todas las medidas que necesites midiendo directamente sobre las vistas de la figura.

Para que te ayude en la visualización de la pieza y en la resolución de los ejercicios, te incluimos la perspectiva caballera del poliedro en la misma plantilla. Además, en "Consultas y ayuda", te proporcionamos información sobre el poliedro y su desarrollo por si quieres construirlo en papel o cartulina para poder estudiarlo mejor.

Ejercicio 1: Perspectiva cónica frontal del poliedro de Durero

El enunciado que te encontrarás en la plantilla, para este primer ejercicio, es el siguiente:

"Definido el sistema cónico por la línea de tierra, la línea del horizonte, el punto principal (P) y el abatimiento sobre el plano del cuadro del punto de vista (V), se pide:

Dibujar la perspectiva cónica frontal del poliedro de Durero dado por sus vistas a escala 1:1, sabiendo que dicha figura está apoyada en el plano geometral, en la posición indicada por el abatimiento de su planta sobre el plano del cuadro."

Ejercicio 2: Perspectiva cónica oblicua del poliedro de Durero

Enunciado del segundo ejercicio:

"Definido el sistema cónico por la línea de tierra, la línea del horizonte, el punto principal (P) y el abatimiento sobre el plano del cuadro del punto de vista (V), se pide:

Dibujar la perspectiva cónica oblicua del poliedro de Durero dado por sus vistas a escala 1:1, sabiendo que dicha figura está apoyada en el plano geometral, en la posición indicada por el abatimiento de su planta sobre el plano del cuadro."

    En total, la tarea la componen 2 láminas en papel. El tiempo estimado en su realización es de 2 horas.

    Para entregar la tarea deberás seguir las indicaciones que puedes consultar en el apartado "Entrega y evaluación".

    Es muy importante que, antes de empezar la tarea, veas el apartado "Consultas y ayuda".

    Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)