2. El conductismo

Objetivos
![]() |
Learning Imagen de harishs en Pixabay Licencia (CC0) |
El conductismo lleva a cabo un desarrollo científico de la teoría asociacionista, desarrollada fundamentalmente en le marco de la filosofía, y que ya vimos anteriormente con ocasión de su interpretación de la percepción.
El asosiacionismo entiende que el aprendizaje consiste en una cadena sucesiva de asociaciones de cosas nuevas a otras que ya sabemos. Es decir, aprender es añadir datos a conocimientos que ya tenemos, que en su momento fueron también añadidos a otros previos. Algo nuevo será más fácil de comprender y recordar si lo asociamos a algo que ya conocemos y que nos resulta familiar.
Como figura principal destacamos al psicólogo y pedagogo estadounidense E. Thorndike, que habla de relaciones entre situaciones y reacciones basadas en el ensayo y error. En el individuo quedan registradas las reacciones que en determinadas situaciones nos han llevado al éxito y en futuras situaciones actuaremos de un modo similar. Esto es a lo que llamó la “ley del efecto” y es el principio en el que Thorndike basó el proceso de aprendizaje. Cuanto mayor sea el beneficio o placer que se obtenga (o menor el dolor y la pérdida), con más fuerza quedará registrada en nuestra memoria dicha actuación y tenderemos a su repetición en el futuro.
Esta ley del efecto es la que sirvió de inspiración a Watson y a Skinner para desarrollar la teoría conductista.

Actividad
- Para el asociasionismo el aprendizaje consiste en una cadena sucesiva de asociaciones de cosas nuevas a otras que ya sabemos.
- E. Thorndike habla de las relaciones entre situaciones y reacciones basadas en el ensayo y error en su "ley del efecto", que consiste en que, cuanto mayor sea el beneficio o placer que se obtenga (o menor el dolor y la pérdida), con más fuerza quedará registrada en nuestra memoria dicha actuación.
Anteriormente ya hemos mencionado a esta rama de la psicología llamada conductismo. Trata sobre el estudio de la modificación de la conducta y se basa en las asociaciones que se establecen entre estímulos y conductas o entre las conductas y sus consecuencias.
En este apartado conoceremos más detalles de esta escuela y sus variantes, las dedicadas al estudio de los condicionamiento clásico y el operante.
Tienes una explicación detallada en el siguiente vídeo:
![]() |
|
Vídeo de Lili Preciado en Youtube |

Actividad
- El conductismo es el estudio de la modificación de la conducta, más o menos permanente, a través del contacto con unos estímulos determinados en el ambiente en el que se encuentre el sujeto. Hay dos tipos: clásico y operante.