2.1. Conductismo clásico
Es considerado como uno de los principios básicos del aprendizaje, ya que este consiste en la relación entre estímulo y respuesta. El conductismo clásico consiste en la asociación entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
La base de esta escuela psicológica está en los estudios que el fisiólogo ruso Ivan P. Paulov, realizó sobre perros cuando estudiaba la fisiología de la digestión de estos animales. Observó que cuando él entraba en la habitación donde estaban alojados los perros estos salivaban, ya que entendían que iban a comer. A estas salivaciones las llamó “secreciones psíquicas” ya que se producían sin una razón física aparente.
Pavlov indagó sobre la naturaleza de estas por lo que ideó un experimento:
Vídeo de Psiconociendo en Youtube
Imagen de MaxxL en Wikipedia. Licencia CC
1. Inicialmente, ante la presencia de la comida, el perro responde salivando.
2 El sonido de la campana, sin embargo, no genera en el perro tal reacción.
3. Durante el periodo de aprendizaje por condicionamiento, se hace sonar la campana cada vez que se presenta al perro la comida, elemento que genera en el perro la salivación.
4. Finalizado el entrenamiento, el perro acaba salivando al oír el sonido de la campana.
Con su experimento, Pavlov demuestra que la forma natural de actuación del cuerpo es dar una respuesta incondicionada (RI) ante un estímulo incondicionado (EI). Es decir, ante un estímulo determinado, el cuerpo produce de manera natural una respuesta automática e involuntaria. En esta caso la salivación del perro ante la comida.
Lo que hace Pavlov es introducir un estímulo neutro (EN), este es un elemento que no tiene que producir en el cuerpo ninguna respuesta concreta, como es el caso del sonido del metrónomo. Logra que este se convierta en un estímulo condicionado (EC) haciendo que produzca en el cuerpo una respuesta similar a la del estímulo incondicionado, la salivación animal, que será una respuesta condicionada (RC).
El condicionamiento clásico cree que la base del conocimiento animal y humano reside en la asociación estímulo- respuesta (ER) , ya que se aprende a responder ante estímulos a los que previamente no se respondía. Pero uno de los puntos débiles de esta teoría es que las RC son más débiles que las RI: necesitan de más tiempo para que se generen y se olvidan si no se ejercitan y se recuerdan con frecuencia, por lo que el hábito y la repetición son fundamentales.

Conocimiento previo
Objetivos
A la vez que Pavlov realiza experimentos con estímulos agradables, el neurólogo y también ruso Vladimir M. Bechterev probó a experimentar con estímulos dolorosos, llegando a resultados similares. Así, introduciendo una estimulación negativa, descargas eléctricas, n la pata de un perro.

Pregunta Verdadero-Falso
Responde si las siguientes preguntas y afirmaciones son verdaderas o falsas.
Retroalimentación
Verdadero
Retroalimentación
Falso
Recibe el nombre de "Reflejo de la salivación"
Retroalimentación
Verdadero
Entre los perros y la comida cuando estos se familiarizaron con el experimento puso una pantalla.
Retroalimentación
Falso
Lo asocia con el sonido de un metrónomo
Retroalimentación
Verdadero
El nombre que recibe la nueva respuesta salivadora será "reflejo condicionado"

Actividad
- El conductismo clásico es considerado como uno de los principios básicos del aprendizaje consiste en la asociación entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.
- La base de esta escuela psicológica está en los estudios que el fisiólogo ruso Ivan P. Paulov, realizó sobre perros