Descripción de la tarea

Desarrollo de la tarea

Imagina que asistes a la conferencia de un importante escritor o filósofo que expone públicamente cuál es su concepción de la realidad humana en un amplio sentido, refiriéndose tanto a su origen biológico, su identidad como ser natural y cultural y el sentido de su existencia.

A lo largo de su exposición, el conferenciante se encontrará con aspectos sujetos a debate, en esos casos explicará cuáles son las dicotomías o posibles interpretaciones que se dan, apostando razonadamente a favor de una tesis particular. El desarrollo de la charla deberá hacer referencia a los siguientes aspectos:

Origen natural del ser humano: ¿Evolución o fijismo?, si somos el resultado de la evolución, ¿cómo se explica esta?

¿Qué nos hace humanos? (hominización / humanización)

La naturaleza y la cultura en la construcción de la identidad humana: ¿qué hay de innato y de aprendido en el ser humano?

Siendo la cultura diversa, ¿qué postura es la más razonable en relación con la diversidad cultural? (etnocentrismo / relativismo / diálogo)

Sentido de la existencia humana (libertad / determinismo), (inmanencia / trascendencia / ausencia de sentido)

Algunas propuestas de ampliación colaborativa:

  • Ser humano: la visión griega: el héroe homérico; concepto socrático; dualismo platónico, el animal racional y político aristotélico, materialismo e individualismo helenista.
  • El pensamiento medieval: creación a imagen divina, nueva concepción del cuerpo y el alma, de la muerte, la libertad.
  • El Renacimiento: antropocentrismo y humanismo.
  • La Modernidad y el s. XIX: razón, emociones y libertad.
  • El ser humano en la filosofía contemporánea.
  • La reflexión filosófica sobre el cuerpo.
  • Algunas claves sobre el sentido de la existencia humana.
  • La cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la Historia, la necesidad de trascendencia.