Descripción de la tarea

Introducción

Inventan un nuevo palo flamenco en Sevilla: el flamencoparking, por GES Gestión del Estacionamiento en Superficie en Youtube.


A mediados de 2016, apareció en las redes sociales un vídeo (arriba)  que, con la estética de una cámara oculta, mostraba a una mujer que se bajaba de un coche, se acercaba a un parquímetro y de repente se ponía a bailar flamenco alrededor de él. Rápidamente, el vídeo se extendió a través de las redes sociales; nadie sabía exactamente de dónde surgía y cuál era el motivo. Una fecha indicaba cuándo se revelaría la incógnita. El vídeo resultó ser publicidad de la empresa que gestiona los parquímetros, para promocionar una nueva modalidad de pago a través del uso de smartphone. Este tipo de campaña al estilo "marketing guerrilla" tenía su inspiración audiovisual  en el trabajo performativo y escénico de flo6x8.  Observa este vídeo:

Flo6x8 en Banco de España contra Agencias de Rating, por flo6x8 en YouTube

Tras ver ambos vídeos y tras una lectura comparada,  nos podemos  hacer una serie de preguntas tales como:

  • ¿Qué similitudes encuentras entre ambas producciones audiovisuales? ¿Cuáles son sus diferencias?

  • ¿Consideras que el vídeo del parquímetro, que apareció tras el impacto de Flo6x8, utiliza la estética de este último con algún objetivo concreto?

  • ¿Por qué crees que el anuncio se lanzó sin referenciar que era publicidad? ¿Cuáles eran los motivos para hacerlo?

 Desarrollo de la tarea

Tu misión va a ser realizar una lectura comparada ( denotativa y connotativa)  de  spots publicitarios  que incidan en un mismo tipo de producto o servicio,  estereotipos de género,  mensajes, conceptos, etc. La idea es encontrar elementos o  puntos de conexión que son generales para esa tipología de anuncios y con ellos construir tu lectura o relato. Puedes partir de una especie de idea o tesis e intentar argumentarla mediante una lectura comparada de distintos spots de televisión. También puedes planterate el ver como  ha evolucionado la publicidad de tal o cual producto o tipos de productos. En el apartado de ayuda tienes algunos  vídeos orientativos en este sentido.

A continuación,  se proponen una serie de temas, de los que debes elegir uno. Si estás interesado/a en cualquier otro tema, no hay problema, eso si,    lo comentas con tu profesorado  previamente para que te asesore.

  •  A) Spots publicitarios de televisión de perfumes (masculinos y/o femeninos)
  • B) Spots publicitarios  de juguetes (masculinos y/o femeninos)
  • C) Spots publicitarios de compañías de telefonía movil.
  • D) Spots de productos de belleza, higuiene personal,  cosméticos, etc.
  • E) Spost de productos para el hogar  (limpieza ,  electrodomésticos, etc)
  • F) Spots de marcas automovilísticas
  • G) Spots de compañías eléctricas, energías renovables, etc.
  • H) Spots de ONGS y campañas solidarias.

La lectura denotativa puede basarse en analizar  técnicamente  el anuncio  ( qué  tipo de producto o servicio publicita ) y el lenguaje fílmico empleado: uso del color o blanco y negro, tipos de planos , movimientos de  cámara ( zoom, panorámicas, etc), ritmo y montaje ( muchos  o pocos planos, etc) , empleo de la música, etc. También podemos hablar de personajes, la ropa que visten , los escenarios  y  paisajes en que se mueven, ambientación estilística, tipografía de los  textos insertados en los anuncios, tipos  y tonos de voces,  etc. Es decir, todo lo que veamos en un anuncio.
La lectura  connotativa es una interpretación crítica de todos los aspectos anteriores: los recursos retóricos ( metáforas, personificación, etc) que se emplean,  el valor emocional de la música, la estética y fotografía  de spot,  simbolismo de los colores, valores  que intenta inculcar,   estrategias de marketing, estartegias persuasivas,  roles  o estereotipos de género, posibles sesgos sexistas, etc.

Para realizar esta tarea, te resultará útil como inspiración esta serie de vídeos realizados en su mayor parte  por alumnado de secundaria  en los que se realizan análisis connotativos y denotativos de imágenes publicitarias:

Lectura del spot de Coca-Cola "Siente el sabor". LECTURA OBJETIVA, por Ángel Encinas en YouTube

Lectura del spot de Coca-Cola "Siente el sabor". LECTURA SUBJETIVA, por Ángel Encinas en YouTube

 

Trabajo práctico de análisis de un anuncio de Nike. Vídeo de Snader Almeyda  en Youtube

La forma  de realizar tu comparativa es más o menos libre. Puedes recurrir a una presentación en Drive  (Google Presentaciones) como en anteriores tareas  o si te animas,  a grabarte  utlizando de fondo  fragmentos de anuncios mediante la  utilizacion herramientas gratuitas  para capturar movimientos de escritorio ( vídeos incluidos) y montar tus vídeos caseros  como  ScreenCast-O-Matic  para  hacer  visualmente  algo similar a como se ha hecho en los vídeos de la Coca-Cola o intercalando intervenciones con  tus comentarios  como en el video de Nike. Si lo ves necesario para tu argumentación, puedes recurrir a material audiovisual ya existente. En todo caso, también puedes hacer la comparativa  mediante una publicación de textos, imágenes  y vídeos en tu blog. Aunque la originalidad  y estética de tu comparativa, como habrás visto en la rúbrica de calificación,   tendrá cierta valoración en el total de tu tarea. Haz una reflexión final sobre tu experiencia en esta tarea  y en base a la resposabilidad social de los medios.