Descripción de la tarea

Introducción
Mapa de Grecia en la Antigüedad
Mapa de Grecia antigua
Imagen de Chewie. Licencia CC

Porque es evidente que la que ahora se llama Grecia no está habitada de modo estable hace mucho tiempo, sino que antes ha habido migraciones, y todos los pueblos abandonaban con facilidad su territorio ante la invasión de gentes cada vez más numerosas. Como no había comercio y no tenían relaciones libremente unos con otros ni por tierra ni por mar, y, por otra parte, cada pueblo cultivaba su tierra sólo en la medida indispensable para vivir de ello, y no tenía sobra de recursos ni plantaba vides y olivos, ( ...) y por último, como estimaban que en cualquier parte conseguirían la comida diaria indispensable, emigraban sin dificultad, y debido a ello no eran poderosos ni por el tamaño de sus ciudades ni por sus recursos en general. Y precisamente la tierra mejor sufrió continuamente cambios de habitantes, a saber: la que ahora se llama Tesalia y Beocia, la mayor parte del Peloponeso, excepto Arcadia, y de la restante, las regiones mejores. (...) El Ática al menos, que permanecía sin discordias desde muy antiguo por la pobreza de su suelo, la habitaron siempre los mismos hombres.

Tucídides, Historia de la Guerra del Peloponeso  I, 2-3
Traducción de Francisco Rodríguez Adrados

Desarrollo de la tarea

En la enseñanza a distancia es particularmente importante que cada estudiante encuentre un ritmo de trabajo adecuado a su disponibilidad de tiempo y que se ajuste al esfuerzo que puede realizar. Por esta razón os ofrecemos la posibilidad de cumplimentar esta y otras tareas por dos caminos diferentes que conducen a alcanzar el objetivo final de una calificación positiva aunque con una intensidad diferente. Consulta con tu profesor o profesora qué camino es más conveniente para tu situación.

  • En el nivel de realización A encontraréis la tarea completa, con un desarrollo amplio y que os permitirá alcanzar el 100% de la calificación.
  • En el nivel de realización B se os plantea una versión más accesible y menos extensa, os facilita avanzar con solidez en el conocimiento de la lengua griega y alcanzar los objetivos mínimos planteados. Con ella podréis obtener como máximo el 75% de la calificación.
Relación con otras tareas



Esta tarea te permitirá afianzar los conocimientos adquiridos en este tercer bloque y avanzar con seguridad a la siguiente tarea.