Descripción de la tarea

Desarrollo

Tu tutor de prácticas en el laboratorio te pide que hagas unas mediciones. Para ello vas a necesitar una disolución y el profesor lo deja a tu elección. 

Cuentas con una sustancia sólida y cuatro disoluciones ya preparadas, de las cuales conocemos datos de concentración y volumen:

Animación de Charo Saá en Geogebra. CC

¿Con qué sustancia trabajarás? decides trabajar con una de alta concentración. 

(Realiza una captura de pantalla de la animación e insértala en la tarea). 

1. Como no tienes claro cuál utilizar, comienza determinando la cantidad de sustancia y la masa del soluto en cada una de las cinco sustancias problema.


2. No te decides, así que vas a comparar las disoluciones 1 y 2. Realizando los cálculos necesarios, determina cuál de las dos disoluciones es más concentrada. 


3. Sigues sin tenerlo claro. Se te ocurre tomar la disolución 2 y añadirle agua hasta completar un volumen de 150 mL, ¿es esto buena idea? ¿cuál será ahora su concentración?


4. Te gustaría trabajar con la disolución 3, pero tiene una baja concentración. Para arreglarlo vas a preparar una disolución con lentejas de NaOH que has encontrado en el laboratorio (11 gramos en total) y la mezclarás con tu disolución 3. 

a) ¿Qué matraz aforado, de entre los que hay en el laboratorio (50 mL, 100 mL y 250 mL), tomarás para que su concentración sea la más alta posible? Una vez te hayas decidido, determina su molaridad. 

b) ¿cuál será la concentración molar de la disolución resultante al mezclar las dos disoluciones?


5. Al final decides prepararla tú mismo, con el reactivo sólido del que dispones, el NaCl.

a) Determina el volumen de agua que necesitas para preparar una disolución de concentración 2,5 mol/L de NaCl.

b) Describe el proceso de preparación de la disolución indicando el material de laboratorio que empleas, las normas de seguridad que contemplas y los pasos a seguir. 


Es momento de hacer las mediciones que te manda tu tutor, trabajarás con el siguiente sistema que te permite conocer puntos de fusión y ebullición:

Animación de Charo Saá en Geogebra. CC

En primer lugar nos centraremos en el aumento del punto de ebullición. Para ello, en la simulación, debes marcar primero la opción "hot", que significa que el sistema va a calentar. Marca las casillas agua (water) y NaCl y con el cursor selecciona las masas de soluto y disolvente que has necesitado. 


6. En base a dichos datos y a los datos de temperatura medidos, obtén el valor de la constante ebulloscópica (Kb). 

7. ¿Qué sucede con la temperatura de ebullición si aumentamos la cantidad de soluto? ¿Y si aumenta la cantidad de disolvente?

8. Siguiendo el mismo procedimiento, determina la constante crioscópica (marca para ello ahora la opción "cold" en la animación). 


9. Explica, en base a lo aprendido con esta tarea, por qué se echa sal en las carreteras cuando nieva. ¿Explica esto también lo sucedido al cocinar pasta, cuando añades sal al agua?

material de vidrio de laboratorio. Se emplea para medir un volumen exacto de líquido con base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada.

Modo de envío

Recuerda nombrar el archivo del siguiente modo: Apellido1_Apellido2_Nombre_FQ1_Tarea_1_2.

Puedes utilizar este documento como plantilla para resolver tu tarea.

Si decides no utilizar la plantilla que se te ofrece, en el documento que envíes has de incluir el enunciado de cada uno de los apartados previo a su resolución.

Recuerda: has de realizar una captura de pantalla de la animación donde se vean los datos con los que realizas los ejercicios.

Si tienes que elaborar esquemas o dibujos, puedes hacerlos manualmente, escanearlos e insertarlos en el documento de texto.