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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Estructura de un REA

Este REA está elaborado teniendo en cuenta:

  • Uso de contextos de aprendizajes cercanos.
  • Aprendizaje basado en la experiencia.
  • Enseñanza multinivel, distintos niveles de profundización para la “dualización” de las actividades.
  • Aprendizaje colaborativo e individual, donde el alumnado es un elemento activo y participativo del mismo.
  • Aprendizaje basado en tareas y/o proyectos.
  • Secuencia didáctica del proyecto REA Andalucía.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2.1. Recordamos lo que sabemos


Título de la actividad individual: "¡Elige bando!".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Recorto, pego y en mi cabeza ordeno Recordar
B ¡Qué no te engañen! Comprender
C Amnesia temporal Aplicar
D Soltando lastre Analizar
Título de la actividad individual: "En su justa medida".
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Unidades amigas no serán vencidas Recordar
B ¡Vaya revuelo! Comprender
C Memoria de peso Aplicar
D Para ser exactos... Analizar

Página 4. Ciencia culinaria.

Título de la actividad individual: "Cuestión de peso"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Los más pesados primero Recordar
B ¿Cuál es más y cuál es menos? Evaluar
C Pesos iguales Aplicar
D ¡Iguálalo! Producir
Título de la actividad individual: "Esto equivale a..."
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Une las masas equivalentes Recordar
B Completa las equivalencias Aplicar
C Ordena las masas Comprender
D Inventa las equivalencias Inventar

Página 4.1. Midiendo líquidos

Título de la actividad individual: "El dominio de la capacidad"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A

¿Qué medida de capacidad es la más apropiada?

Recordar
B

Verdadero o falso

Comprender
C

Rellena las casillas

Aplicar
D

Cambios en busca de la verdad.

Analizar
Título de la actividad individual: "Equivalentes en capacidad"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Cuántas botellas? Recordar
B Elige la más grande Comprender
C ¿Sí o no? Aplicar
D Rellena los huecos Solucionar

Página 4.2. Exacto y preciso

Título de la actividad individual: "Pesos pesados"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Cada oveja con su pareja

Recordar
B ¿Dónde me peso? Analizar
C Mi merendola Comprender
D Calculando como un chef Idear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Aprovechamos la popularidad que han alcanzado los programas de cocina. Por otro lado, De este modo, darán un sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo.

La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador el sistema monetario. Para elaborar un presupuesto, deben dominar los conocimientos sobre el sistema monetario y los recursos presentados para la gestión del tratamiento de datos.


Agrupamientos

La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.

También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.


Desarrollo de la Competencia digital

Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:

  • El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
  • La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
  • La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
  • La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
  • El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.

Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración deuna receta de récord, donde el alumnado deberá elaborar una receta para alcanzar un récord de tamaño, usando el aprendizaje sobre las unidades de masa y capacidad, además de sus instrumentos de medida para conseguirlo.  Es importante que se organicen los equipos de manera heterogénea y se insista en la importancia de combinar dos actitudes: ayuda ( sin eclipsar a ningún miembro del grupo) y capacidad de llegar a acuerdos trabajados por todas y todos. 

Todo ello desde un enfoque lúdico, motivador y cercano para el alumnado.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:

  • Área de Lengua Castellana y Literatura, teniendo en cuento la estructura de la receta, el uso de guiones, para este proyecto es una herramienta indispensable y necesaria.
  • Ciencias Naturales: Conocer la necesidad de una dieta saludable en el desarrollo de la receta y el conocimiento de los alimentos.
  • Ciencias Sociales. Información sobre diferentes entidades que premian a actividades humanas que ocurren en cualquier parte del planeta y reconocen de forma oficial.
  • Ciencias Naturales y Sociales, el método científico usado para el desarrollo de las actividades, principalemente, en la fase de analizar y explorar, es necesario para desarrollar el trabajo en equipo del alumnado.
  • Área de Artística: Creación de una manualidad y exposición de lo trabajado durante el proceso.
  • Área de Educación Física: Conocimiento de nuestro cuerpo y de los alimentos como fuente de energía y la importancia de los hábitos saludables
  • Competencia digital: Uso del procesador de texto y de aplicaciones de audiovisuales.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Recetas eternas
Presentación del reto y los objetivos a desarrollar. 1 sesión
2. Activar La fórmula mágica del jabón
Activar conocimientos previos, acercando al alumno al desarrollo de una receta y conocimientos adquiridos sobre las medidas 2 sesiones
3. Explorar Recetas de plastilina
Conectar sus conocimientos con su mundo más cercano, poniendo en práctica los pasos a seguir y como mezclar los ingredientes incluidos para llegar al producto propuesto, nos conecta con el reto. 2 sesiones
4. Estructurar Ciencia culinaria
En esta fase se ponen los recursos y procesos al alcance del alumnado, aparecerán los saberes propios de este REA, y pondrán en práctica lo aprendido, haciendo participe al alumnado y facilitando un aprendizaje vivencial a través de la interiorización de los procedimientos que le ayudarán a resolver el reto propuesto.  3 sesiones
5. Aplicar y comprobar Recetas de campeonato
En esta fase, se trata de aplicar lo aprendido. Así guiar al alumnado en la elaboración del producto final: Elaborar una receta de récord y presentar la receta como el resultado de un proceso. Se organiza dicho proceso a través de pasos guiados que facilitarán la consecución del mismo. 3 sesiones
6. Concluir Conclusión

Realizar una síntesis del proceso y el aprendizaje de los contenidos conseguidos durante la consecución del reto, haciendo consciente al alumnado de su propio aprendizaje.

Para finalizar, se informa a los alumnos y alumnas de un instrumento para, de forma individual, puedan valorar y reflexionar sobre lo aprendido y el trabajo realizado.

1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 3 de 12

Cuaderno de recetas (ODT)

Cuaderno de recetas (PDF)

Página 4 de 12

Opción A. Recorto, pego y mi cabeza ordeno (ODT)

Opción A. Recorto, pego y mi cabeza ordeno (PDF)

Página 4 de 12

Opción A. Unidades amigas no serán vencidas (ODT)

Opción A. Unidades amigas no serán vencidas (PDF)

Página 4 de 12 Opción D. Para ser exactos... (ODT)

Opción D. Para ser exactos... (PDF)

Página 6 de 12

Opción A. Los más pesados primero (ODT)

Opción A. Los más pesados primero (PDF)

Página 6 de 12

Opción D. ¡Iguálalo! (ODT)

Opción D. ¡Iguálalo! (PDF)

Página 6 de 12

Opción A. Une las masas equivalentes (ODT)

Opción A. Une las masas equivalentes (PDF)

Página 6 de 12

Opción D. Inventa las equivalencias (ODT)

Opción D. Inventa las equivalencias (PDF)

Página 7 de 12 Opción A. ¿Qué medida de capacidad es la más apropiada? (ODT) Opción A. ¿Qué medida de capacidad es la más apropiada? (PDF)
Página 7 de 12 Opción D. En busca de la verdad (ODT) Opción D. En busca de la verdad (PDF)
Página 7 de 12 Opción A. ¿Cuántas botellas? (ODT) Opción A. ¿Cuántas botellas? (PDF)
Página 7 de 12 Opción D. Completa los huecos (ODT) Opción D. Completa los huecos (PDF)
Página 8 de 12 Opción A. Cada oveja con su pareja (ODT) Opción A. Cada oveja con su pareja (PDF)
Página 8 de 12 Opción D. Calculando como un cocinero (ODT) Opción D. Calculando como un cocinero (PDF)
Página 9 de 12 Evaluamos nuestro trabajo (ODT) Evaluamos nuestro trabajo (PDF)
Página 10 de 12 Diana de evaluación (ODT) Diana de evaluación (PDF)