Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:
Antes de comenzar
Generar un clima de motivación entre el alumnado es uno de los principales objetivos de la formación. Aprovechamos la popularidad que han alcanzado los programas de cocina. Por otro lado, De este modo, darán un sentido a los contenidos trabajados, consiguiendo así un aprendizaje significativo.
La elaboración del producto final tiene como eje vertebrador el sistema monetario. Para elaborar un presupuesto, deben dominar los conocimientos sobre el sistema monetario y los recursos presentados para la gestión del tratamiento de datos.
Agrupamientos
La metodología que se desarrollará estará basada fundamentalmente en el trabajo cooperativo, mediante los equipos heterogéneos, esto permitirá integrar al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje, capacidades, inteligencias, además favorecerán las relaciones sociales y la tutorización entre iguales.
También se realizarán actividades individuales multiniveladas, necesarias para el desarrollo personal en función de las capacidades y competencias de cada alumno/a.
Desarrollo de la Competencia digital
Para el desarrollo de la competencia digital se tendrán presente los siguientes aspectos:
- El uso de los dispositivos propios del centro debidamente configurados.
- La Ley de protección de datos en lo relativo al uso de imágenes y textos referenciados.
- La conexión en el centro y en casa. Garantizar la misma desde el centro para tratar de eliminar o minimizar la brecha digital, así como para salvaguardar la navegación para la búsqueda de información.
- La realización de recursos propios por parte del alumnado y del equipo educativo.
- El conocimiento del uso de las licencias Creative Commons.
Este REA queda abierto a la posible modificación por parte del docente y con ello a la adaptación a su contexto más próximo.
Producto final
El producto final consiste en la elaboración deuna receta de récord, donde el alumnado deberá elaborar una receta para alcanzar un récord de tamaño, usando el aprendizaje sobre las unidades de masa y capacidad, además de sus instrumentos de medida para conseguirlo. Es importante que se organicen los equipos de manera heterogénea y se insista en la importancia de combinar dos actitudes: ayuda ( sin eclipsar a ningún miembro del grupo) y capacidad de llegar a acuerdos trabajados por todas y todos.
Todo ello desde un enfoque lúdico, motivador y cercano para el alumnado.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA, puede conectarse con las siguientes áreas educativas:
- Área de Lengua Castellana y Literatura, teniendo en cuento la estructura de la receta, el uso de guiones, para este proyecto es una herramienta indispensable y necesaria.
- Ciencias Naturales: Conocer la necesidad de una dieta saludable en el desarrollo de la receta y el conocimiento de los alimentos.
- Ciencias Sociales. Información sobre diferentes entidades que premian a actividades humanas que ocurren en cualquier parte del planeta y reconocen de forma oficial.
- Ciencias Naturales y Sociales, el método científico usado para el desarrollo de las actividades, principalemente, en la fase de analizar y explorar, es necesario para desarrollar el trabajo en equipo del alumnado.
- Área de Artística: Creación de una manualidad y exposición de lo trabajado durante el proceso.
- Área de Educación Física: Conocimiento de nuestro cuerpo y de los alimentos como fuente de energía y la importancia de los hábitos saludables
- Competencia digital: Uso del procesador de texto y de aplicaciones de audiovisuales.