Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
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2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida. |
Actividad “Pompas de jabón”. |
Página 3 |
Analizar los diferentes tipos de unidades de medida y magnitud para el uso de estas en distintos objetos y elementos a través de estrategias distintas en la elaboración de la receta. |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada. |
Actividad “Entrevista sobre el jabón” |
Página 3 |
Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre el jabón y su creación con pautas e indicaciones dadas argumentando sus opiniones en base a estos conocimientos. |
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
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4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional. |
Actividad “El druida de la plastilina” |
Página 5 |
Analizar y automatizar la relación y análisis de los múltiplos y submúltiplos de las magnitudes de capacidad y masas para crear de forma guiada su propia plastilina. |
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana. |
Actividad “Con las manos en la masa” |
Página 9 |
Utilizar distintos instrumentos de medida en diversas situaciones de la vida cotidiana del alumnado reconociendo la importancia de estos para crear y elaborar recetas. |
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.
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7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza. |
Actividad “Andaluchef” |
Página 9 |
Realización de recetas enfrentando un reto matemático en el que tengan que cambiar las posibilidades, así como perseverar y adaptarse a situaciones de incertidumbre. |
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “Estrella andaluza de recetas” |
Página 9 |
Técnicas de coevaluación y autoevaluación para solucionar problemas y situaciones relacionados con los contenidos y actividades desarrolladas. aportando opiniones y puntos de vista, así como mostrando respeto por el trabajo propio y ajeno. |