Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.

2.2. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida.

Actividad “Pompas de jabón”.

Página 3

Analizar los diferentes tipos de unidades de medida y magnitud para el uso de estas en distintos objetos y elementos a través de estrategias distintas en la elaboración de la receta.

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1 Analizar conjeturas matemáticas sencillas investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada.

Actividad “Entrevista sobre el jabón”

Página 3

Poner en práctica los conocimientos aprendidos sobre el jabón y su creación con pautas e indicaciones dadas argumentando sus opiniones en base a estos conocimientos.

4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

 

4.1 Automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional.

Actividad “El druida de la plastilina”

Página 5

Analizar y automatizar la relación y análisis de los múltiplos y submúltiplos de las magnitudes de capacidad y masas para crear de forma guiada su propia plastilina.

5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

  5.2 Interpretar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana.

Actividad “Con las manos en la masa”

Página 9

Utilizar distintos instrumentos de medida en diversas situaciones de la vida cotidiana del alumnado reconociendo la importancia de estos para crear y elaborar recetas.

7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

 

7.1 Identificar las emociones propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda sólo cuando sea necesario y desarrollando la autoconfianza.

Actividad “Andaluchef”

Página 9

Realización de recetas enfrentando un reto matemático en el que tengan que cambiar las posibilidades, así como perseverar  y adaptarse a situaciones de incertidumbre.

8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1 Trabajar en equipo activa y respetuosamente, comunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “Estrella andaluza de recetas”

Página 9

Técnicas de coevaluación y autoevaluación para solucionar problemas y situaciones relacionados con los contenidos y actividades desarrolladas. aportando opiniones y puntos de vista, así como mostrando respeto por el trabajo propio y ajeno.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. SENTIDO NUMÉRICO

A.2. CANTIDAD

- Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

B. SENTIDO DE LA MEDIDA. B.1. MAGNITUD.

- Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad, superficie, volumen y amplitud del ángulo).

- Unidades convencionales (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml) y no convencionales en situaciones de la vida cotidiana.

B.2. MEDICIÓN.

- Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades no convencionales (repetición de una unidad, uso de cuadrículas y materiales manipulativos) y convencionales.

- Procesos de medición mediante instrumentos convencionales (regla, cinta métrica, balanzas, reloj analógico y digital).

B.3. ESTIMACIÓN Y RELACIONES.

- Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml): aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana que impliquen convertir en unidades más pequeñas.

- Estimación de medidas de longitud, masa y capacidad por comparación.

E. SENTIDO ENTOCÁSTICO. E.2. INCERTIDUMBRE.

- La probabilidad como medida subjetiva de la incertidumbre. Reconocimiento de la incertidumbre en situaciones de la vida cotidiana y mediante la realización de experimentos.

F. SENTIDO SOCIOEMOCIONAL. F.1. CREENCIAS, ACTITUDES Y EMOCIONES. - Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas.
F.2. TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIÓN, RESPETO Y DIVERSIDAD. - Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.