Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL3. |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM2, STEM3. |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA3, CPSAA4. |
Competencia ciudadana (CC) | CC3. |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE3. |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC3, CCEC4. |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES | |
---|---|---|
Competencia digital |
1.1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. | 1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos. |
2.4. Colaboración a través de las tecnologías digitales. | 2.4.1. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos. | |
3.1. Desarrollo de contenidos. | 3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales. | |
Competencia de aprender a aprender. |
Área cognitiva. |
1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas. |
Área metacognitiva. |
2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla... 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación. 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas. 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva. 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales. 2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores. 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica. |
|
Área afectiva, emocional y social. |
3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje. 3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones. |